Se prevé que sustituya a los VEC M-1, BMR-600, MRAP y parte de los M-113

La entrega de los primeros VCR Dragón al Ejército de Tierra: así son estos vehículos

Hoy ha tenido lugar la entrega de los primeros vehículos blindados VCR 8x8 Dragón al Ejército de Tierra de España por parte del consorcio Tess Defence.

El nuevo vehículo blindado VCR Dragón del Ejército Español y la polémica por su tamaño
El nuevo VCR Dragón español exhibe su misil con inteligencia artificial para destruir tanques

La entrega se ha celebrado en la factoría de Santa Bárbara Sistemas, una de las empresas que forman el citado consorcio, en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Según apunta Infodefensa, los vehículos entregados son 12 en total: 7 vehículos de zapadores y los 5 demostradores utilizados para las pruebas del Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) Dragón.

La primera fase de compra del VCR Dragón por parte del Ejército de Tierra consta de 348 vehículos. Una segunda fase podría constar de otros 348 vehículos y posiblemente habría una tercera con 287 vehículos blindados más. La previsión es que el VCR Dragón sustituya a los VEC M-1, a los BMR-600, a los MRAP Lince y RG-31 y a parte de la flota de M-113.

Los cinco demostradores entregados hoy se corresponden con algunas de las versiones que tendrá este vehículo:

  • VCI: Vehículo de Combate de Infantería: en la primera fase está previsto adquirir 219 unidades. Una parte de los vehículos estarán equipados con torretas controladas remotamente Guardian 2.0, armadas con una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm, y la otra parte con torretas Guardian 30, armadas con un cañón principal de 30 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y 12 lanzadores de granadas fumígenas. Además, 40 de las torretas tendrán un lanzador retráctil para dos misiles contracarro Spike.
  • VEC: Vehículo de Exploración de Caballería: en la primera fase está previsto adquirir 58 unidades, equipadas con una torreta tripulada Hitfist 30 armada con un cañón principal de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.
  • VCZ: Vehículo de Combate de Zapadores: en la primera fase está previsto adquirir 58 unidades, equipadas con una pala empujadora en su parte delanteta y con una torreta de control remoto Mini Samson armada con una ametralladora de 12,7 mm.
  • VCPC: Vehículo de Combate de Mando de Batallón: en la primera fase está previsto adquirir 14 unidades, equipadas con torretas controladas remotamente y armadas con un cañón principal de 30 mm.
  • VCOAV: Vehículo de Combate de Observador Avanzado: en la primera fase está previsto adquirir 8 unidades, que estarán equipadas con torretas controladas remotamente Guardian 2.0, armadas con una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm, y un mástil telescópico con un conjunto de visores y sensores SERT.

Se ha hablado de la posibilidad de que tenga hasta 13 variantes distintas. Para cubrir las misiones que desempeñan sus predecesores (el BMR-600 y el M-113) también sería necesaria una versión contracarro, otra de recuperación, un vehículo ambulancia, un vehículo portamortero y un vehículo de guerra NBQ, entre otras.

Aunque hay cierta polémica por el tamaño del vehículo (algo que también ocurre con otros vehículos blindados similares de otros países), una de las ventajas que aportará el VCR Dragón es un interior más cómodo y espacioso que el del BMR-600 y el del M-113, con asientos ergonómicos para la tropa. Al igual que el BMR, el Dragón llevará 3 tripulantes y capacidad para transportar hasta 8 soldados equipados en su versión de vehículo de combate de infantería.

La barcaza del VCR Dragón es básicamente la del MOWAG Piranha V, un vehículo fabricado por una empresa suiza que forma parte del mismo grupo de empresas que Santa Bárbara Sistemas: General Dynamics European Land Systems. De hecho, los cinco demostradores se hicieron a partir de vehículos Piranha V comprados en 2015.

Al igual que el vehículo suizo en el que está basado, el VCR Dragón tendrá una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 550 km, pero un peso ligeramente mayor, próximo a las 35 toneladas. El vehículo español lleva un motor Scania DC13 de 724 CV. Las 8 ruedas del vehículo son motrices y cuentan con suspensión hidroneumática.

---

Fotos: Ministerio de Defensa / Indra / Tess Defence.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    se ve como un vehiculo fuerte y listo para ser usado en una gran variedad de escenarios de combate ademas es otra muestra de la exelente industria armamentistica y belica Española….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.