El despliegue se llevó a cabo con motivo del ejercicio Adriatic Strike 2023

Así es el lanzamisiles tierra-aire que la BRILAT ha desplegado en el Aeropuerto de Santiago

La Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra ha llevado a cabo un ejercicio en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela.

Las armas ligeras del Ejército de Tierra de España: un repaso de primera mano
VAMTAC SK-95: así es el nuevo camión de artillería ligera del Ejército de Tierra

Este aeródromo está situado junto al Aeropuerto de Santiago de Compostela. Dispone de su propia plataforma para el estacionamiento de aeronaves, pero comparte con el aeropuerto civil el uso de las pistas. El ejercicio llevado a cabo por la BRILAT ha contado con la participación de la Batería Mistral del Grupo de Artillería de Campaña VII (GACA VII) de la Brigada, y está enmarcado en el ejercicio Adriatic Strike 2023, desarrollado entre el 8 y el 11 de junio en varios países de la OTAN.

El Ejército de Tierra ha publicado tres fotos de este ejercicio, mostrando el despliegue de un lanzador de misiles tierra-aire de corto alcance MBDA Mistral montado sobre un URO VAMTAC S-3.

El MBDA Mistral se despliega rápidamente, pudiendo alcanzar objetivos a una distancia de hasta 5.300 metros. Una vez disparado, el misil alcanza una velocidad máxima de Mach 2,6 (3.210 km/h). Tiene un sistema de guía infrarroja, es decir, que se orienta por el calor que desprenden los motores de la aeronave, y está diseñado para eludir los señuelos en forma de bengalas. Posee una ojiva formada por 2,95 de alto explosivo con bolas de tungsteno, que detona por proximidad.

Hace una semana, la BRILAT expuso este lanzador en la exhibición de material que llevó a cabo en la ciudad de Pontevedra. Aquí podéis ver el momento en el que los soldados de la Batería Mistral estaban guardando el lanzador.

Aquí vemos un VAMTAC S-3 de la Batería Mistral del GACA VII con el lanzamisiles ya plegado, en una foto que tomé el pasado domingo, al final de la citada exhibición de la BRILAT.

El objetivo de esta Batería Mistral es desplegarse junto a posiciones militares para ofrecer una cobertura de defensa antiaérea de corto alcance, y también puede montarse rápidamente en caso de que un convoy en movimiento se vea amenazado desde el aire. Aquí vemos un lanzador Mistral de la BRILAT enmascarado con redes de camuflaje durante la exhibición de materiales llevada a cabo por esta Brigada en junio de 2017.

En 1988, el Ejército de Tierra compró 108 lanzadores de misiles Mistral, que continúan en activo en muchas unidades. También es utilizado por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Actualmente, Ucrania lo está utilizando para defenderse de los ataques aéreos rusos, gracias a los lanzadores donados por Francia y Noruega.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. JuanR.

    ¿No deberiamos ya de dejar de llamarle Brilat?

  3. Ellos mismos siguen usando ese nombre:
    https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Pontevedra/brilat/Noticias/2023/11-BRILAT-FEINDEF.html

    Son muchos años llamándose así, y aquí en Galicia es como se conoce popularmente a la Brigada.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.