Un repaso al doble discurso del PP sobre los topónimos oficiales en español

Apoya en Valencia la toponimia bilingüe que rechaza en Galicia: ¿cuál es el PP de verdad?

Algunos creen que Vox exagera cuando dice que el PP son 17 partidos, uno por cada comunidad autónoma. Pero los hechos hablan por sí solos.

El PP de Galicia reafirma su 'compromiso' con la ley que marginó los topónimos en español
El PP de Baleares deja en evidencia al PP de Galicia por excluir los topónimos en español

El PP recupera la toponimia bilingüe en la ciudad de Valencia

En su primera reunión, el nuevo gobierno local de Valencia, del Partido Popular, ha aprobado como su primera medida la recuperación de la toponimia bilingüe de la ciudad a nivel oficial, impulsando el "cambio de denominación del municipio de València para que, en lo sucesivo, la forma oficial pueda serlo en castellano y valenciano". Se trata de una vuelta a lo que debería ser normal en un país democrático en aquellos territorios con dos lenguas oficiales. En 2016, la izquierda y los nacionalistas impusieron "València", en valenciano, como único topónimo oficial. Se trató de una medida que contó con el rechazo del PP y de Cs.

El PP de Galicia defendió en mayo justamente lo contrario

Lo más llamativo del caso es que en Galicia el PP defiende justo lo contrario que en Valencia. En 1983, Alianza Popular, predecesora del PP, votó a favor de una "Ley de normalización lingüística" cuyo artículo 10.1 desterró los topónimos en español de la toponimia oficial de Galicia, topónimos tan arraigados como La Coruña, Orense, Bayona, Finiesterre y Tuy. En mayo de 2023, el PP de Galicia promovió una iniciativa para reafirmar su apoyo a esa ley. Y menos de un mes y medio después, el PP hace justo lo contrario en Valencia.

El PP apoyó la toponimia bilingüe para Vizcaya y Guipúzcoa...

No es la primera vez que el PP se contradice a sí mismo en esta cuestión de la toponimia. En 2011 el Partido Popular rechazó la decisión del PSOE y del PNV de eliminar los topónimos "Vizcaya" y "Guipúzcoa" de la toponimia oficial, sustituyéndolos por "Bizkaia" y "Gipuzkoa". Para justificar su rechazo a esa medida, el PP Vasco alegó que erradicar los topónimos en español es "un monolingüismo impositivo". El mismo monolingüismo impositivo que el PP aplica en Galicia.

En 2021 el PP rechazó la supresión del topónimo "Mahón" como nombre oficial de esa localidad balear, una medida promovida por el PSOE y por sus socios nacionalistas, dejando únicamente como oficial la forma catalana "Maó". El PP dijo entonces que eso era excluir "a una parte de la ciudadanía". Una exclusión que el PP apoya en Galicia.

... pero la rechazó para La Coruña y Orense

Hay que decir que esa exclusión del español en la toponimia no es responsabilidad exclusiva del PP de Galicia. En 1995 un Parlamento gallego con mayoría absoluta del PP pidió suprimir los nombres en español de las provincias de La Coruña y Orense. La medida justificaba que las formas en gallego "A Coruña" y "Ourense" vienen "gozando de plena aceptación popular por parte de los ciudadanos, que los usan a diario". Una aceptación popular y un uso diario que también tenían los topónimos en español en Galicia, pero eso al PP le importó un pimiento. El asunto llegó al Congreso y los diputados nacionales del PP votaron a favor de suprimir esos históricos nombres en español de la toponimia oficial.

El caso de Gerona y Lérida: el PP cambió de posición en sólo dos meses

Siguiendo con el mismo vaivén de posiciones, en 1990 los nacionalistas catalanes de CiU pidieron eliminar los nombres en español de las provincias de Lérida y Gerona de la toponimia oficial, dejando como únicas formas oficiales los topónimos en catalán "Lleida" y "Girona". El PP y el PSOE rechazaron la petición en octubre de 1991, pero sólo dos meses después la apoyaron y desterraron los citados nombres en español de la toponimia oficial.

La pregunta lógica es: ¿cuál es el PP de verdad? ¿El que rechaza la toponimia bilingüe o el que la apoya? ¿El PP de verdad es el de Galicia o el de Valencia? De cara a unas elecciones generales resulta difícil de justificar tener un partido que defiende una cosa y la contraria sin ningún rubor. Con esa forma de actuar, lo que el PP parece pedir a sus votantes no es que confíen en un proyecto político coherente. Lo que el PP pide a sus votantes es que le den un cheque en blanco y ya hará él lo que le dé la gana después de las elecciones.

---

Foto: Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, con la nueva alcalde sa de Valencia, María José Catalá.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Buenos días.

    No hay PP bueno, es solamente la alternancia progre de color azul.

    VOX no puede ceder ningún ápice ante esos acomplejados, como si eso significa que Sanchinflas gane el 23 de juñio. Principios siempre ante el miserable veletismo.

    No olvidemos nunca que María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso son lo mismo.

  2. wladimir

    estam viendo…

    el PP dice una cosa y despues hace otra…ahora resulta que apoya la toponimia bilingua en Valencia pero se negaba a aceptar el blininguismo en Galicia…

    por eso no se puede entender al PP…no se les puede creer absolutamente nada…

  3. Teros

    Ojala les afecte, pero teniendo en cuenta la red que tiene el partido estas cosas les afecta un poco pero nunca les acaban de hundirse.

  4. FINE

    Respuesta a la pregunta:
    ¿El PP de verdad es una mentira?
    No, el PP de verdad no existe, es un conjunto desideologizado, sin otros principios que pasar ordenadamente, por fatiga del contrario, a desempeñar anodinamente el poder para continuar con la hoja de ruta que le pasan cada poco del puesto de mando. Afortunadamente para su nadería de principios y convicciones y desafortunadamente para lo que no es rebaño, ahora ya tiene una Agenda.
    ¿El PP de verdad no es una mentira?
    No, el PP son tantas mentiras incoherentes que el resultado es nulo. La nada.
    No cabalga contradicciones, repta con ellas.Por eso la sola presencia de Vox lo descompone.

  5. Eduard

    Elentir, ¿y qué hay de los debates a dos o a tres que propone Feijóo?. Lo del debate a 2 pufff… feo pero vale…. pero el debate a 3 con Yolanda pero sin Santiago me parece un intento de humillación a VOX.
    El problema principal de VOX es que no puede mostrar su programa en las grandes TVs y radios y así lo que queda en la gente es lo que dicen los tertulianos de turno, es decir que es un partido machista (aunque proponga las mayores penas por maltrato y violación) y xenófobo/homófobo (aunque hayan gays y personas de origen extranjero en sus listas).

  6. escoces

    Todo este follón de los idiomas nacionalistas es el cuento de nunca acabar. Francamente no le veo solución y seguirá siendo un arma político de mucho peso.

  7. escoces

    No se cuantas veces he repetido en este blog que Art. 4 de la Constitución de la II Republica de 1931 dice categoricamente. ‘El castellano es el idioma oficial de la Republica. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo.

  8. Alberto77

    😲❌ 𝐃𝐄𝐒-𝐏𝐑𝐄-𝐂𝐈𝐀-𝐁𝐋𝐄𝐒 ❌ El PP anuncia que debatirá con BILDU, pero NO con VOX📣

    https://www.youtube.com/watch?v=z6Dr0KHqTR8

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.