Lo hace en una proposición en la que, a la vez, dice apoyar el bilingüismo

El PP de Galicia reafirma su 'compromiso' con la ley que marginó los topónimos en español

Decir una cosa y la contraria se ha convertido ya en una de las más feas costumbres de gran parte de la clase política española.

Una sensata propuesta de Vox contra la exclusión del español en los topónimos
'La Toja no existe' y otras 7 tonterías muy habituales sobre los topónimos de Galicia

La web del Parlamento de Galicia ofrece hoy un nuevo ejemplo de esa fea costumbre, en su página sobre las proposiciones de ley aprobadas hoy. La primera de las proposiciones que muestra es la 11393 (11/PNP-001124), una proposición presentada por el Partido Popular y aprobada hoy en la cámara legislativa autonómica. El texto dice lo siguiente:

"El Parlamento de Galicia reafirma su compromiso con el marco lingüístico recogido en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía, en la Ley de Normalización Lingüística de Galicia, desenvuelto en el Plan General de Normalización de la Lengua gallega y en los planes de dinamización de la lengua gallega en el tejido socioeconómico y en la juventud; al tiempo que defiende el modelo bilingüe para el gallego y el castellano, junto con el aprendizaje de lenguas extranjeras, que regula el Decreto 79/2010, del 20 de mayo, para lo plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia porque está permitiendo asegurar en el ámbito educativo plenas competencias en lengua gallega del alumnado, tal y como manifiesta".

El PP cita la ley con la que eliminó los topónimos en español de la toponimia oficial

Suena muy bien eso de invocar el bilingüismo y el plurilingüismo, pero el problema llega a la hora de analizar con detalle lo que dice el texto. La Ley de Normalización Lingüística de Galicia que menciona la proposición del PP fue apoyada por Alianza Popular, la predecesora de ese partido, y sirvió para erradicar los topónimos en español de la toponimia oficial de Galicia. Topónimos de origen medieval como Bayona, Tuy, La Coruña, Orense o Finisterre fueron eliminados de un plumazo en virtud de esa ley, simplemente porque no se consideraban genuinamente gallegos por ser topónimos en español, una lengua que se habla en Galicia desde hace cientos de años. ¿Y llaman "bilingüismo" a eso?

El PP tachó de «monolingüismo impositivo» eso mismo cuando se impuso a dos provincias vascas

Curiosamente, en 2011 el Partido Popular se opuso a algo similar en las provincias vascas, cuando el PSOE y los nacionalistas del PNV eliminaron los topónimos "Vizcaya" y "Guipúzcoa" de la toponimia oficial. El PP alegó entonces que erradicar los topónimos en español es "un monolingüismo impositivo". El PNV replicó al PP indicándole casos como los de Galicia y Cataluña, donde el PP ha apoyado esa misma erradicación de los topónimos en español (recordemos que en 1991 el PP apoyó una proposición de ley de los nacionalistas de CiU para que los nombres de Lérida y Gerona desapareciesen de la toponimia oficial).

En 2021 se repitió la situación cuando el PSOE y los nacionalistas eliminaron el topónimo "Mahón" como nombre oficial de esa localidad balear, dejando únicamente la forma catalana "Maó". El PP se opuso a la medida, afirmando que eliminar la forma en español de la toponimia oficial era una forma de excluir "a una parte de la ciudadanía".

Así pues, el PP vota una cosa o la contraria dependiendo de si se trata de Galicia o la Comunidad Autónoma Vasca, y después quiere convencernos de que es un partido con el mismo discurso y que defiende la mismas cosas en toda España.

Vox ha reclamado recuperar los topónimos en español en la toponimia oficial

Recordemos, por lo demás, que Vox presentó en 2020 una propuesta para recuperar esos topónimos en español en la toponimia oficial en comunidades bilingües, sin excluir que sigan siendo también oficiales los topónimos en lenguas regionales. La de Vox sí que era una iniciativa que defendía el bilingüismo. Lamentablemente, y como resultado del rodillo de la izquierda, la iniciativa ni siquiera fue admitida a trámite, mientras sí se admiten todo tipo de disparates de la extrema izquierda y de los separatistas.

---

Foto: Xunta de Galicia. El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AnaMVelascoPlaza

    Lo realmente alarmante es que existan tantos votantes de este partido abducidos por los medios dependientes del mismo, incapaces de aceptar la realidad del engaño al que están sometidos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.