El USS Ronald Reagan llegó a Da Nang junto con dos cruceros lanzamisiles

Un portaaviones de EEUU visita Vietnam en plena tensión de ambas naciones con China

La creciente presencia militar de la China comunista en el Sudeste Asiático está llevando a varios países de la región a un acercamiento a EEUU.

El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra
La dificultad de aterrizar en un portaaviones de EEUU explicada por un ingeniero español

Uno de los casos que más sorprenderá a muchos, aunque no sea nuevo, es el de Vietnam. Ese país surgió de la invasión de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur, culminada en 1975. EEUU intervino en aquella guerra a petición de Vietnam del Sur junto con otros países aliados como Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Taiwán y España (cuya aportación se limitó a 13 médicos militares). En aquella guerra, la dictadura comunista de Vietnam del Norte tuvo el apoyo de otras dictaduras del mismo signo ideológico, como la Unión Soviética y China.

Ese bloque comunista se rompió en 1978, cuando Vietnam invadió Camboya. La URSS mantuvo su apoyo a la dictadura comunista vietnamita, mientras que la China comunista apoyó a la dictadura de los Jemeres Rojos, un movimiento comunista responsable del brutal genocidio camboyano. En represalia por la invasión vietnamita de Camboya, el 17 de febrero de 1979 la China comunista invadió el norte de Vietnam por varias zonas, una guerra que terminaría casi un mes después con la retirada china. Sin embargo, los conflictos fronterizos entre ambos países han continuado desde entonces, tanto en tierra como en el mar, debido a la diputa de ambos países por las islas Paracel.

Aunque Vietnam sigue siendo una dictadura comunista y eso viene siendo objeto de críticas constantes desde EEUU, y si bien Hanoi rechaza alinearse a cualquier bloque con alguna de las superpotencias (aunque es aliado tradicional de Rusia), ambos países vienen protagonizando un acercamiento desde la década de 1990. Desde hace 20 años, la Armada de EEUU ha visitado varias veces ese país asiático de forma amistosa. En marzo de 2018, el USS Carl Vinson visitó Vietnam en la primera escala de un portaaviones de EEUU a ese país desde la guerra entre ambos.

El pasado domingo, el puerto de Da Nang recibió la visita del portaaviones USS Ronald Reagan, de la clase Nimitz, en la segunda visita de un buque estadounidense de este tipo a ese país desde la guerra. El portaaviones estadounidense ha viajado a Vietnam acompañado de su grupo de combate, el CSG-5, y ha sido recibido con grandes honores por las autoridades vietnamitas. Este acercamiento no es casual, ya que continúan las tensiones entre Vietnam y China, por una parte, y las tensiones entre EEUU y China, por otro. Podéis ver aquí algunas fotos de esa visita publicadas por DVIDS.

El crucero lanzamisiles USS Robert Smalls (CG 62), de la clase Ticonderoga y parte del grupo de combate del USS Ronald Reagan, a su llegada al puerto de Da Nang.

El portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) con la costa vietnamita al fondo. A la izquierda hay estacionados dos cazas F/A-18E/F Super Hornet.

La bandera de Vietnam izada en la isla del USS Ronald Reagan. En el ámbito marítimo, esta bandera se conoce como bandera de cortesía y se izada por todos los barcos cuando navegan por aguas del país correspondiente a esa bandera.

La costa de Da Nang vista desde la cubierta de vuelo del USS Ronald Reagan. En la imagen aparecen 23 aviones de combate F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler y un avión de alerta temprana E-2C Hawkeye.

Tripulantes del USS Ronald Reagan colocando el mástil para la Navy Jack (conocida como bandera de tajamar o de torrotito en España). Esta bandera se iza en la proa de los buques de guerra cuando están en un puerto extranjero.

El Almirante Pat Hannifin, de la Armada de EEUU, siendo recibido con una corona de flores en el puerto de Da Nang. Hannifin es el comandante del grupo de combate del portaaviones USS Ronald Reagan.

El Capitán Daryle Cardone, comandante del USS Ronald Reagan, saludando a mandos del Ejército y de la Marina de Vietnam a su llegada al puerto de Da Nang.

El Capitán Warren Smith, de la Armada de EEUU, durante un discurso en el crucero lanzamisiles USS Antietam (CG 54), de la clase Ticonderoga, en una ceremonia de cambio de mando a su llegada del puerto de Da Nang. Detrás de él ondean, de izquierda a derecha, las banderas de Vietnam, de Estados Unidos y de la Armada de EEUU.

El Almirante Pat Hannifin y otros mandos de la Armada de EEUU en una foto con las autoridades civiles y militares de Vietnam que les recibieron en el puerto de Da Nang. Detrás de ellos vemos uno de los dos cruceros de la clase Ticonderoga que han acompañado al portaaviones USS Ronald Reagan en esta visita.

Civiles vietnamitas en una visita al portaaviones USS Ronald Reagan este lunes 26 de junio. La foto fue tomada en el hangar de aeronaves, junto a los accesos a uno de los ascensores que comunican con la cubierta de vuelo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es notable observar que tanto Vietnam como Mongolia exterior siendo comunistas no sienten mucha simpatia por China Comunista y al contrario estan alineadas con el resto de Asia Oriental y los Estados Unidos….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.