La Policía Nacional ha desplegado al RAID y la Gendarmería ha enviado al GIGN

Las dos fuerzas especiales desplegadas por Francia contra la ola de terrorismo callejero

La grave ola de violencia que está incendiando Francia ha pasado ya al terreno de terrorismo callejero y preciasa una respuesta proporcional.

Las imágenes de tiradores militares españoles en el hogar de las Fuerzas Especiales de EEUU
Grupos militares de élite de España, EEUU y otros países en un adiestramiento en África

En las últimas horas la situación en el país ha rebasado con creces la calificación de vandalismo. Se están difundiendo imágenes de disparos con fusiles de asalto Kalashnikov, lanzamientos de cócteles molotov, un francotirador con un fusil de precisión y ataques a vehículos policiales y edificios públicos. Ante la grave amenaza que esto supone para la seguridad, la Policía Nacional y la Gendarmería han desplegado a sus dos mejores unidades antiterroristas: el RAID y el GIGN.

El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) fue fundado el 1 de marzo de 1974. Es el equivalente francés de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil española. Una de sus primeras operaciones, y quizá la más famosa, fue la liberación de 30 rehenes secuestrados por terroristas en un bus escolar en Yibuti en 1976. El GIGN es considerado uno de los mejores grupos de operaciones especiales del mundo. Su plantilla es de menos de 400 operadores y está especializado en tomas de rehenes y lucha contra el terrorismo.

El RAID (acrónimo de "Búsqueda, Asistencia, Intervención, Disuasión", en francés) fue fundado el 23 de octubre de 1985 como el grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional francesa. Es el equivalente francés del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional española. Al igual que el GEO en España, el RAID se encarga de la custodia de las delegaciones diplomáticas francesas en lugares peligrosos. Una de sus operaciones más recientes y conocidas fue la evacuación de Kabul en 2021. También se ocupa de misiones antiterroristas. Tiene una plantilla de unos 450 operadores.

Podéis ver a continuación algunas fotos y vídeos del actual despliegue del GIGN y del RAID contra la ola de terrorismo callejero en Francia.

Operadores del RAID reduciendo y llevándose detenido a un motorista que se enfrentó con ellos en Marsella el 30 de junio. En el vídeo vemos a los policías con un lanzagranadas Brugger & Thomet GL06 de 40 mm (se puede usar con granadas marcadoras, lacrimógenas e irritantes para hacer frente a disturbios) y escopetas Kel-Tec KSG y Remington M870 Police (fuente: Adrien Arbl).

Otra intervención de operadores del RAID en Marsella, este viernes 30 de junio, para responder a disparos contra ellos. El convoy del RAID estaba encabezado por un vehículo blindado 4x4 de transporte de personal Auverland A4 AVL, también utilizado por el Ejército Francés. En medios militares y policiales franceses, este vehículo es conocido como PVP, siglas de Pequeño Vehículo Protegido (fuente: t.me/vorposter).

Tres operadores del GIGN, con equipo táctico y uniformes de color marrón, en una foto publicada por la Gendarmería Nacional el 30 de junio. Según apunta Phillipe Cheplaeu en Lignes de Défense, el GIGN ha desplegado operadores en Seine-et-Marne, Essonne, Nantes, Toulouse, Tours y Aviñón (foto: Gendarmerie Nationale).

Operadores del RAID en Lille, en el norte de Francia, el 30 de junio. Vemos con ellos un vehículo blindado Auverland A4 AVL (foto: Kenzo Tribouillard / Pascal Bonnière).

Un miembro del RAID armado con una escopeta Benelli M3T de calibre 12 mm. Está asomado en la escotilla superior de un Auverland A4 AVL. La foto fue tomada en Lille, en el norte de Francia. Según Lignes de Défense, el RAID se ha desplegado en Trappes, Élancourt, Garges-lès-Gonesse, Bobigny, Niza, Marsella, Toulouse, Burdeos, Montpellier, Nancy, Lille, Estrasburgo y Lyon, entre otros lugares (foto: Kenzo Tribouillard / Pascal Bonnière).

Otra imagen del operador del RAID con una escopeta Benelli M3T. La foto fue tomada en el Boulevard Montebello de Lille el 30 de junio (foto: Kenzo Tribouillard / Pascal Bonnière).

Operadores del RAID con un Auverland A4 AVL en Lille, el 29 de junio. El operador que está sobre el vehículo lleva una escopeta Benelli M3T. El operador de la izquierda tiene un lanzagranadas Brugger & Thomet GL06 de 40 mm (foto: ACTU Forces De l´Ordre).

Operadores del RAID en la Place Bellecour de Lyon el 1 de julio. Como curiosidad, el operador que aparece en primer plano lleva una linterna de gran potencia, tal vez como recurso no letal para disolver tumultos (foto: Actu Lyon).

Un Auverland A4 AVL del RAID en Lyon. Estos vehículos, fabricados en Francia, fueron adquiridos en 2005 en sustitución del Peugeot P4. El A4 AVL está blindado contra armas ligeras e incluso puede resistir artefactos explosivos improvisados de poca potencia (foto: Actu Lyon).

Operadores del RAID con un Auverland A4 AVL en el departamento de Bocas del Ródano, en el sureste de Francia (foto: Préfète de police des Bouches-du-Rhône).

Miembros del RAID con un Auverland A4 AVL en una zona residencial. Los operadores llevan un equipamiento militar, con cascos blindados, chalecos antibalas y bolsas de descarga para cargadores usados (foto: Police Nationale).

Operadores del RAID ante una barricada en llamas. El operador de la derecha lleva un parche con el dibujo de una escopera semiautomática Vepr-12, un arma fabricada en Rusia y usada por el RAID (foto: Police Nationale).

El RAID ha desplegado también vehículos aéreos no tripulados (UAV) para hacer frente a esta ola de terrorismo callejero. Aquí vemos a un operador del RAID manejando uno de esos drones (foto: Police Nationale).

Dos operadores del RAID a bordo de un quad Yamaha Kodiak en Lille, en el norte de Francia, el 30 de junio. El RAID suele utilizar este tipo de vehículos para sus binomios de tiradores selectos (foto: Kenzo Tribouillard / Pascal Bonnière).

Operadores del RAID llevando a cabo detenciones en Lille el 30 de junio. El operador de la derecha lleva una escopeta Remington M870 Police. El de la izquierda lleva una escopeta Benelli M3 Super 90 (foto: KORD71).

---

Foto principal: Kenzo Tribouillard / Pascal Bonnière.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    el que busca encuentra….

    si los agitsdores y provocadores de la Utraizquierda querian hacer disturbios y provocar desmanes…lo que han logrado es que las autoridades desplieguen fuerzas especiales en respuesta…

    ya me imagino que los agitadores diran…me estan quitando mi derecho humano a la protesta…son intolerantes,son racistas.etc…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.