Varios países han desplegado a sus fuerzas especiales en la capital de Afganistán

Grupos de operaciones especiales en Kabul: la élite militar y policial en la evacuación

Las tareas de evacuación de personal extranjero y de colaboradores afganos en Kabul han llevado a varios países a desplegar unidades de operaciones especiales.

Ángeles de camuflaje: conmovedoras imágenes de los militares aliados en Kabul
Las unidades militares enviadas por España para repatriar a su personal en Afganistán

Esas unidades, tanto militares como policiales, no sólo están colaborando con las labores de evacuación y de protección del Aeropuerto de Kabul, sino que especialmente se están implicando en las tareas de búsqueda y rescate de personal extranjero y colaboradores afganos en la ciudad de Kabul, una misión de alto riesgo, ya que actualmente la capital de Afganistán está ya controlada por los talibanes. Podéis ver aquí algunas fotos de esas unidades de operaciones especiales que he podido localizar.

Tres miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía de España (CNP, en el centro de la foto, con camisetas negras y gorras de béisbol) en el Aeropuerto de Kabul. Junto a ellos hay un agente de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del CNP, además de miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire de España. Los miembros del GEO formaban parte del personal de protección de la Embajada de España en Kabul, antes de su evacuación, y ahora están trabajando en la búsqueda de colaboradores afganos de las Fuerzas Armadas Españolas para su evacuación a España (foto vía @Undercover_Camo).

Un agente del GEO (derecha) y uno de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía de España sosteniendo la placa de recuerdo que había en la Embajada de España en Kabul a dos agentes del CNP, Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín, asesinados allí en un atentado terrorista en diciembre de 2015 (foto: Policía Nacional).

Dos fotos de agentes del GEO del Cuerpo Nacional de Policía de España en el Aeropuerto de Kabul (fotos vía @AtlasUnits).

Operadores de la Wojskowa Formacja Specjalna GROM, una de las Fuerzas Especiales de Polonia, en el Aeropuerto de Kabul (imagen vía Sky News).

Operadores del Kommando Spezialkräfte (KSK) del Ejército Alemán a bordo de un Airbus A400M de la Luftwaffe. Las Fuerzas Especiales alemanas han llegado a Kabul junto con dos helicópteros H145M, para operaciones de rescate (foto vía Verteidigungsministerium).

Otra imagen del desembarco de operadores del Kommando Spezialkräfte (KSK) del Ejército Alemán en Kabul, junto con un helicóptero H145M (foto vía Verteidigungsministerium).

Operadores del KSK alemán colaborando en las tareas de evacuación en la rampa de un A400M de la Luftwaffe, en el Aeropuerto de Kabul (foto vía Bild.de).

Operadores del Commandement des Opérations Spéciales (COS) de Francia en el Aeropuerto de Kabul, junto a un Airbus A400M del Armée de l'Air (foto: STR/AFP, vía Military Times).

Miembros de la unidad Recherche Assistance Intervention Dissuasion (RAID), la unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional de Francia, en el Aeropuerto de Kabul (foto vía Police Nationale).

En el centro, un miembro del RAID, la unidad de operaciones especiales de la Policía Nacional de Francia, en el Aeropuerto de Kabul (foto vía Police Nationale).

Un MH-60L Direct Action Penetrator (DAP) perteneciente al 160th Special Operations Aviation Regiment (Airborne) del Ejército de Estados Unidos, una unidad conocida por como los "Night Stalkers". La imagen fue grabada en un vídeo en el Aeropuerto de Kabul. El MH-60L es una de las versiones de operaciones especiales del famoso helicóptero UH-60 Black Hawk. Donde está el 160th SOAR suelen estar también la fuerza Delta y los Navy SEAL, pero de éstos va a ser muy difícil que veamos alguna imagen (imagen vía @AbraxasSpa).

Un militar noruego, posiblemente un miembro del Forsvarets Spesialkommando (FSK) del Ejército de Noruega, aunque este dato no ha sido confirmado, pues Noruega no ha informado del despliegue de sus Fuerzas Especiales (imagen: CBS, vía @paddybull).

Un miembro del 1° Reggimento Carabinieri Paracadutisti "Tuscania", un unidad de operaciones especiales de los Carabinieri de Italia, en el Aeropuerto de Kabul (foto vía @MatteoPugliese).

Otros tres miembros del 1° Reggimento Carabinieri Paracadutisti "Tuscania" de Italia. El agente de la derecha lleva una camiseta que le identifica como parte del personal de protección de la Embajada de Italia en Kabul (foto vía @HillridgeOSINT).

Tres operadores de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (CDI-MDU) en el Aeropuerto de Kabul (foto vía @theragex).

Operadores de la Brigada 6 Operații Speciale "Mihai Viteazul" del Ejército de Rumanía a su llegada a Kabul a bordo de un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Rumana (fotos: Ministerul Apararii Nationale).

Operadores del Polis Özel Harekât Dairesi, el Departamento Policial de Operaciones Especiales de Turquía, durante el rescate de civiles turcos en Kabul (foto vía @TurkeyUrdu).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Vaya carajal es el aeropuerto de Kabul

  2. Marcial

    …ni «55 días en Pekín»…

  3. Pues tendrías que ver las escenas que está retransmitiendo el corresponsal de Sky News desde allí (muy bueno su trabajo, por cierto). Militares curtidos y que ya estuvieron desplegados en Afganistán se están encontrando con la situación más difícil y terrible que han pasado en su vida militar. Las escenas son muy, muy tristes, sobre todo por la cantidad de niños que hay allí…

  4. Dagm4

    Muy interesante documento gráfico.

  5. Marcial

    Habrá que ver cuánto tiempo tardan en hostigar abiertamente el recinto e impiden los vuelos.

  6. wladimir

    bueno…

    los pacificos y amistosos talibanes ademas de amenazar con lineas rojas a los Aliados occidentales en el aeropuerto…han permitido que una franquicia o sucursal del Estado Islamico hasta ahora desconocida llamada ISIS-K [K por Korasan] se instalara en Kabul con propositos de atentar contra los aliados y los refugiados durante las evacuaciones…

    como ven señores,asi como la izquierda y los progresistas,los talibanes son sujetos dignos ce credito…no se les puede creer nada

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.