En este caso vemos el traje de los pilotos de los cazas Eurofighter Typhoon

Un piloto español explica el traje antigravedad que se usa en todos los aviones de combate

Los cazas son aviones capaces de llevar a cabo maniobras muy bruscas en los combates aéreos más cerrados, también llamados "dog fights".

El complejo proceso de encendido de un caza español EF-18M Hornet visto desde muy cerca
Un mecánico del Ejército del Aire explica las cintas rojas de 'Remove before flight'

Obviamente, en ese tipo de combate la parte más sensible del avión es el piloto, ya que puede llegar a soportar fuerzas de hasta 9G en la aceleración vertical positiva (la que se da al elevar el avión), lo cual en condiciones normales hace que el riego sanguíneo baje desde la cabeza a los pies. Al faltar riego en el cerebro, el piloto puede quedar con su visión velada e incluso perder el conocimiento.

Un piloto el Ala 15 del Ejército del Aire con su traje antigravedad (Foto: José Luis ZG/Ejército del Aire).

Para evitar esto, los pilotos de combate llevan un traje antigravedad, también conocido como traje o chaleco anti-G. Este se hincha en las piernas e incluso el torso (en función del modelo) para impedir que la cabeza pierda riego sanguíneo. El Ministerio de Defensa de España publicó ayer un interesante vídeo en el que el Comandante Martínez Álvarez, jefe del 111 Escuadrón del Ala 11 del Ejército del Aire, explica el funcionamiento de este traje y nos muestra cómo es, concretamente, el traje antigravedad que llevan los pilotos de Eurofighter Typhoon:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Malonne

    La dog fight es cosa del pasado, primera y segunda guerra mundial. Hoy en día sería extremadamente raro que se diera un combate de ese tipo.

  2. wladimir

    interesante…

  3. Malonne, eso pensaron los americanos después de la Guerra de Corea, y a causa de ello llegó la Guerra de Vietnam y sus pilotos sufrieron muchas bajas debido a su escasa preparación para los combates aéreos cerrados. Por eso se fundó «Top Gun», para adiestrar a los aviadores navales en ese tipo de combates.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.