Aventuras Entresierras muestra estas fortificaciones, hoy abandonadas

Un recorrido por las antiguas defensas de la ciudad española de Ceuta y su sirena de niebla

Ceuta es una de las dos ciudades españolas (junto con Melilla) del norte de África, haciendo frontera con el Reino de Marruecos.

Así es como suena una sirena de niebla
El Fuerte de Santiago: la fortaleza española que sobrevivió a una brutal batalla de la SGM

En 1415 la ciudad de Ceuta fue conquistada por el Reino de Portugal (de ahí el hecho de que su escudo recuerde mucho al escudo nacional portugués, y que su bandera tenga el diseño típico de las banderas de ciudades lusitanas). En 1640, cuando los Reinos de España y Portugal separaron sus caminos después de 102 años de unión bajo una misma corona, Ceuta decidió permancer bajo la soberanía española, hecho que fue reconocido por Portugal en 1668.

Todos estos siglos de presencia española en Ceuta no han sido precisamente fáciles, debido a los ataques que sufrió la ciudad por parte de marroquíes, británicos y holandeses desde finales del siglo XVII y durante casi todo el siglo XVIII. De todos esos ataques, el más grave fue el Sitio de Ceuta por parte del sultán de Marruecos, un asedio que duró 33 años, de 1694 a 1727. Estos episodios bélicos llevaron a Ceuta a estar muy vinculada con el Ejército Español. Además, para su defensa se crearon varias fortificaciones, entre ellas siete torres construidas durante el siglo XIX y conocidas como Fuertes Neomedievales, por su estilo arquitectónico, así como el Fuerte del Príncipe Alfonso.

Hoy estas defensas, ya obsoletas, están abandonadas. No así una de las principales fortificaciones de la ciudad, las Murallas Reales, construidas por los portugueses en el siglo XVI y que dividen la ciudad en dos partes, separadas por un foso navegable.

El siempre interesante canal de Youtube Aventuras Entresierras (al que os recomiendo suscribiros) publicó ayer un vídeo en el que recorre algunas de estas defensas, concretamente el Búnker de la Tortuga, en el Monte del Renegado; la Torre de Isabel II (uno de los siete Fuertes Neomedievales), las Murallas Reales, el Fortín de Punta Almina (construido en el siglo XVIII) y la Batería de Valdeaguas, construida en 1878. El vídeo también incluye una visita a la antigua Sirena de Niebla de Punta Almina, también abandonada:

Podéis ver a continuación algunas capturas de las muchas cosas interesantes que se pueden ver en este vídeo. Aquí tenemos la Torre de Isabel II.

Los protagonistas del vídeo hacen un recorrido en kayak por el foso navegable de las Murallas Reales. La lancha que vemos al fondo pertenece a la Compañía de Mar de Ceuta, una unidad del Ejército de Tierra que forma parte de la Unidad Logística nº23 (ULOG 23) y utiliza uniformes como los de la Armada.

La Sirena de Punta Almina, cuyo edificio, hoy abandonado, contenía un nautófono para avisar a los barcos de la presencia de la costa en los días de niebla. Aquí podéis escuchar como suena una de estas sirenas de niebla.

El Fortín de Punta Almina, visto desde la sirena. En el vídeo podéis ver su interior.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo. Ceuta es una ciudad llena de historia y secretos en cada rincón.
    Es perfecta para una escapada, para huir del turismo de masas de la península.

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.