18 P-38G Lightning fueron enviados a abatir el G4M que llevaba a Yamamoto

El caza que liquidó al cerebro del ataque a Pearl Harbor en una misión de alto secreto

El 7 de diciembre de 1941 tuvo lugar el devastador ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawaii.

Las cifras del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor en 1941
Balalae: reliquias aeronáuticas de la SGM en un aeródromo con un macabro pasado

Aquel ataque, que significó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, fue planeado por el Almirante Isoroku Yamamoto, comandante de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa. El almirante era un hombre muy respetado en Japón y aquel ataque le otorgó una gran fama en el país, pero también lo convirtió en un enemigo prioritario a batir por los Estados Unidos.

El Almirante Isoroku Yamamoto, cerebro del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

En abril de 1943, la Inteligencia Naval de EEUU descubrió que Yamamoto había programado una gira de inspección por las Islas Salomón y Nueva Guinea, con el fin de levantar la moral de las tropas japonesas desplegadas en esos remotos lugares después de la derrota sufrida por Japón en la Batalla de Guadalcanal. Un mensaje descodificado por la Marina de EEUU descubrió que Yamamoto llegaría al aeródromo de la isla de Balalae, en las Islas Salomón, el 18 de abril.

Para dar caza al cerebro del ataque japonés a Pearl Harbor, Estados Unidos organizó la llamada Operación Venganza. La misión, considerada de alto secreto, fue asignada al 339º Escuadrón de Caza de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU, equipado con cazas de largo alcance Lockheed P-38G Lightning, uno de los mejores aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial. Un total de 18 P-38G, bajo el mando del Mayor John W. Mitchell, fueron enviados a esta misión.

Una recreación a ordenador del P-38G 147 "Miss Virginia", el caza con el que el Teniente Rex T. Barber derribó el avión en el que viajaba Yamamoto (Imagen: Gruffman).

Los altos mandos japoneses insistieron en cancelar el viaje de Yamamoto a Balalae porque temían una emboscada estadounidense, pero al final el viaje se llevó a cabo. El almirante y sus mandos viajaban en dos bombarderos Mitsubishi G4M "Betty", escoltados por seis cazas Mitsubishi A6M Zero. A las 9:34 de la mañana del 18 de abril de 1943, los P-38G iniciaron una de las misiones de caza más importantes de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el Teniente Rex T. Barber logró derribar el bombardero G4M en el que volaba Yamamoto. El almirante falleció en el incendio de su avión antes de que éste se estrellase en la isla.

La confirmación de la muerte de Yamamoto fue reconocida por Japón un mes después, el 21 de mayo de 1943. La noticia conmocionó a los japoneses, que perdían a uno de sus comandantes más brillantes. En Estados Unidos, la operación se mantuvo en secreto hasta el 10 de septiembre de 1945, unos díasd después del final de la guerra, cuando finalmente los ciudadanos estadounidenses conocieron cómo había muerto el artífice del ataque a Pearl Harbor.

Una recreación artística del derribo del avión de Yamamoto en la isla de Balalae (Autor: Roy Grinnel).

Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 10.000 cazas P-38, un avión temible que se convirtió en el terror de la aviación japonesa, ya que fue principalmente usado por EEUU en el teatro del Pacífico. Más de un centenar de pilotos aliados se convirtieron en ases a los mandos de este excepcional caza, entre ellos Robin Olds, que también combatiría como piloto en la Guerra de Vietnam a los mandos de un F-4 Phandom II. Hoy en día sólo quedan 26 P-38, de los cuales sólo 10 están en condiciones de volar.

El canal Yarnhub ha publicado otro de sus excelentes vídeos dedicado a la Operación Venganza, recreando a ordenador cómo fue el derribo del avión de Yamamoto (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

---

Imagen principal: Yarnhub.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

  2. Marcial

    Una de las historias más interesantes de la (trágica) SGM. Con controversia entre pilotos por los derribos anotados.
    Me ha sorprendido que los pilotos recibieran una condecoración de la Us Navy perteneciendo a la USAAF. Lo desconocía.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.