Se desmarca de la torpe estrategia de otros miembros del PP, entre ellos Feijóo

Alfonso Rueda rechaza la «demonización» de Vox: «es un partido constitucional»

He discrepado de Alfonso Rueda, presidente del Partido Popular de Galicia y presidente del gobierno gallego, en varias ocasiones.

Feijóo equipara a los votantes de Vox con los de Bildu y acto seguido pide sus votos
El coordinador general del PP mete a Vox en el mismo saco que a Bildu, pero no a PSOE y PNV

No obstante, hoy quiero reconocer su acierto en unas declaraciones que ha hecho durante una entrevista publicada hoy por Europa Press, en la que afirma que "Vox es un partido constitucional". Sobre el partido que lidera Santiago Abascal y la campaña de odio de la izquierda contra él, el presidente de la Xunta señala: "me niego a esa demonización".

Alfonso Rueda recuerda que "Bildu ha llevado candidatos vinculados con terrorismo en sus listas. Vox no ha hecho eso ni creo que lo haga jamás. Ahí todavía sinceramente creo que hay diferencias". Rueda también ha mostrado su "respeto" a los votantes de Vox. Aquí el vídeo:

Creo que éste es el camino que debería haber tomado el PP en las pasadas elecciones generales, sabiendo que necesitaría el apoyo de Vox para gobernar sí o sí, y que además tenía pendientes pactos con Vox en varias comunidades. Desgraciadamente, en abril el coordinador general del PP, Elías Bendodo, metió a Vox en el mismo saco que a Bildu, diciendo que son "los que dicen que suman pero sólo dividen y restan, todo eso es lo que hay al otro lado de la orilla".

Así mismo, el 11 de julio, a menos de dos semanas de las elecciones, Feijóo equiparó a los votantes de Vox con los de Bildu, afirmando que esos votantes "son la garantía de que Sánchez se quede en La Moncloa". Esta torpe estrategia no sólo ha contribuido a la campaña de demonización de la izquierda contra Vox que señala Rueda, alimentando los mensajes de odio y los actos de violencia contra un partido legal, pacífico y democrático, sino que además ha perjudicado al propio PP, ya que estaba pactando con Vox en varias comunidades y municipios mientras alimentaba esa campaña de demonización.

En fin, me alegra ver que aún queda algo de "sentidiño" entre los dirigentes del PP. Ojalá la línea exhibida hoy por Rueda se extienda y permita reparar la relación entre ambos partidos, muy deteriorada en algunas comunidades (por ejemplo, la Región de Murcia). Yo sigo manteniendo mis opiniones sobre el PP y sobre su deriva ideológica, pero mientras no haya otro partido con el que pactar, el PP y Vox tendrán que hacer un esfuerzo por entenderse, aunque a muchos que simpatizamos con uno u otro nos cueste hacer de tripas corazón. Ahora mismo, viendo con quiénes busca alianzas Pedro Sánchez, de ese buen entendimiento depende en gran medida el futuro de España como Nación.

---

Foto: Europa Press.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    VOX ha estado haciendo esfuerzos considerables para entenderse con el PP pero es dificil…dado que el PP siendo de derechas se comporta como de izquierdas y simpatiza con el Regimen y sus aliados Social-progres….

  2. escoces

    ¡Vaya! ¡Aleluya! Descubrieron la pólvora. Un camino que el PP deberían haber hecho desde un principio. AsÍ quÍzas hubieron ganado en las elecciones y estarÍamos por fin sin un gobierno COMUNISTA.

  3. escoces

    Por cierto. En mi tierra, Feijoo ya hubiera sido destituido. ¿Ayuso?

  4. Jandro

    Encuentro muy loable tu buena disposición, pero creo que Alfonso Rueda no ha dicho gran cosa en esa entrevista. Se sigue a años luz de la dignidad de reconocer no solo que Vox es un partido constitucional (estaríamos buenos), sino que:
    – sus ideas son absolutamente legítimas;
    – protege incuestionablemente los derechos de todos los ciudadanos;
    – su programa es completamente defendible por cualquier ciudadano de bien.

    Después, el PP puede disentir en la manera de abordar políticamente tal cuestión o tal otra. Pero si no admiten esas premisas básicas, el PP y sus medios estarán jugando a mentir a los españoles enfangando la política en el mismo lodazal que (el resto de) la izquierda. Y si enfangan es porque no quieren que el mensaje de Vox llegue a los electores sin manipulación, porque los ciudadanos, si llega nítido, van a escogerlo por encima del programa socialista del PP y del PSOE.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.