El Tigre Dos sufrió un incidente cuando hacía una pasada lanzando bengalas

La colisión en el aire entre un caza Tiger II suizo y una bandada de pájaros en Polonia

Uno de los grandes problemas de la aviación, sobre todo a baja altura, es que las aeronaves no son los únicas que circulan por el aire.

La hábil demostración de un caza Hornet de la Fuerza Aérea Suiza en los Alpes de Glaris
La espectacular exhibición aérea de dos cazas F/A-18 suizos en medio de los Alpes

Las colisiones con pájaros son una fuente habitual de accidentes entre los aviones. Para ello, muchos aeropuertos cuentan con aves rapaces e incluso con drones para espantar a los pájaros, pero eso no evita que sigan ocurriendo incidentes, como el ocurrido el pasado fin de semana en el festival aéreo de Radom, en Polonia. Entre los participantes de este espectáculo aéreo, el mayor de ese país, estaba una de las patrullas acrobáticas más veteranas de Europa: la Patrouille Suisse de la Fuerza Aérea Suiza, equipada con seis cazas Northrop F-5E Tiger II.

Durante el espectáculo, el Tigre Dos, el caza pilotado por el Comandante Claudius Meier "Mac", hizo una pasada en solitario lanzando bengalas en vuelo invertido, una imagen ciertamente vistosa. Cuando terminaba de hacer esa acrobacia, el piloto se encontró con una bandada de pájaros en su trayectoria. Dafydd Phillips ha publicado un vídeo de lo ocurrido, señalando: "Afortunadamente no se produjeron daños mecánicos y el cristal de la cabina no sufrió daños". Me temo que los pájaros se llevaron la peor parte... La colisión se observa en el punto 0:08 del vídeo y aparece repetida, ampliada y a cámara lenta en el punto 0:29:

El canal suizo Luhengfoto ha publicado este vídeo de la colisión, con mejor calidad de imagen. La colisión se ve en el punto 0:06 del vídeo:

Podéis ver aquí tres capturas de este último vídeo (podéis ver las imágenes ampliadas pulsando sobre ellas). Aquí vemos al Tigre Dos a punto de colisionar con la bandada de pájaros:

A continuación vemos el momento de la colisión. El piloto ha interrumpido el lanzamiento de bengalas. Vemos como la bandada de pájaros (o lo que queda de ellos) se dispersa.

Finalmente, el Tigre Dos hace una maniobra evasiva, por si la colisión hubiese provocado daños en el avión y el piloto tuviese que eyectarse (hacerlo con el avión en vuelo invertido sería un suicidio). Afortunadamente, el incicente no tuvo consecuencias graves.

---

Foto principal: Patrouille Suisse.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.