Una nave coreliana incluía algunas partes de tanques Sherman y Panther

Una nave de Star Wars fabricada con partes de tanques de la Segunda Guerra Mundial

La primera escena que pudimos ver de la saga cinematográfica de Star Wars nos dejó impresionados a muchos cuando éramos unos niños.

El origen real del armamento de Star Wars: desde armas del siglo XIX a fusiles actuales
El divertido vídeo de la Policía de Berna sobre la prohibición de estacionar naves espaciales

En esa escena aparecía la corbeta coreliana Tantive IV, la nave consular que transportaba a la princesa Leia Organa, siendo perseguida de cerca por un destructor estelar de la clase Imperial I, de mucho mayor tamaño. Esa escena es mundialmente famosa, pero hay un dato casi desconocido: en esa escena había partes de tanques de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la citada coberta coreliana.

Ese detalle no es fácil de localizar. De hecho, es imposible detectarlo en la escena, pero una serie de fotos publicadas por The Prop Den el pasado domingo sí permiten distinguirlos, concretamente en la cápsula de escape utilizada por C3PO y por R2D2 para huir de la corbeta y llegar al planeta Tatooine, donde se encuentran con Luke Skywalker.

Sobre estas líneas podéis ver la maqueta de esa cápsula de escape incrustada en la nave. Y a continuación podemos ver la cápsula entera.

Incluso así es difícil distinguir los detalles. Pero en la siguiente foto de la cápsula nos encontramos con algunas sorpresas:

Podéis ver aquí un detalle revelador, rodeado con un círculo rojo. ¿Lo reconocéis?

Lo que vemos es uno de los bogies de un tanque americano M-4 Sherman de la Segunda Guerra Mundial. Estos bogies sostenían las ruedas inferiores. El Sherman llevaba tres bogies a cada lado.

A continuación podemos ver otro detalle más que le resultará familiar a los aficionados de los tanques de la Segunda Guerra Mundial. Aparece rodeado con dos círculos rojos:

Se trata de la cadena de rodaje de un tanque alemán Panzer V Panther, un modelo de 1943 que también se usó en la Segunda Guerra Mundial.

¿Y cómo llegaron dos elementos de tanques de la Segunda Guerra Mundial a una corbeta coreliana en una acción que se desarrolla "hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana"? La explicación la tenemos en esta otra foto publicada por The Prop Den:

Lo que vemos es el proceso de elaboración de la maqueta de la citada corbeta coreliana para la primera película de Star Wars, hoy conocida como Episodio IV. Fijaos en lo que se ve aquí:

Se trata de cajas de maquetas de vehículos de la Segunda Guerra Mundial. En primer plano vemos una caja de un camión de 2 toneladas y media, y al fondo vemos la caja de un tanque Panther y otra caja más. Entre ambas vemos un cubo de la basura con una tabla encima. Sobre ella hay troqueles de piezas de maquetas. Así pues, en la elaboración de las naves de Star Wars se usaron objetos de lo más variopintos para crear los detalles, incluyendo partes de tanques de la Segunda Guerra Mundial.

Recordemos, además, que en estas películas también se usaron armas ligeras de las dos guerras mundiales para elaborar las distintas armas láser que aparecen en Star Wars, además de argunas armas ligeras más modernas.

---

Fuentes de las fotos: Frikipolis.com / The Prop Den (1) / The Prop Den (2) / Joost J. Bakker / Stahlkocher.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Peregrino Gris

    Estoy estupefacto. ¿Pero de dónde has sacado esta información, Elentir? ¿O lo has averiguado tú mismo? Quien se hubiera dado cuenta de estos detalles es definitivamente un detective a la altura de Sherlock Holmes.

  2. wladimir

    interesante…curioso…

  3. El Peregrino Gris, pues lo vimos anteayer en mi casa. Al ver una de las fotos me di cuenta de inmediato del tema del bogie del Sherman. Supongo que esos detalles les pasarán por alto a otras personas, pero no a un antiguo maquetista. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.