Confunde lo no oficial con ilegal, pero olvida mencionar la bandera tricolor

La ignorancia del presidente socialista de Asturias sobre la Bandera de España

Cada vez tenemos más políticos disertando sobre la legalidad desde la ignorancia y faltando gravemente a la verdad sin ningún pudor.

El PSOE aprueba quemar la Bandera de España pero no tolera ofensas a una bandera particular
Así son los colores exactos y el patrón de diseño de la Bandera y el Escudo de España

Barbón dice que la actual Bandera de España data de 1981

Una confusión habitual entre algunos políticos es aquella que lleva a presentar lo que no es oficial como ilegal. Es una confusión muy habitual en el campo de la toponimia, pero hoy Adrián Barbón, dirigente del PSOE y presidente del gobierno del Principado de Asturias, ha cometido esa misma confusión con las banderas en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, en el que además exhibe su ignorancia sobre la Bandera de España de la siguiente forma:

"Un dato histórico que a veces se ignora.

La actual bandera de España data de finales de 1981, en concreto fue aprobada en la Ley 39/1981, de 28 de octubre. Era entonces Presidente del Gobierno de España Calvo-Sotelo, de UCD".

La actual Bandera de España tiene su origen en la bandera naval de 1785

Lo que afirma Barbón es falso. Como su título indica, la Ley 39/1981 reguló el uso de la Bandera de España, pero no estableció una nueva. De hecho, su Artículo 2º se remite sobre la bandera a "lo preceptuado en el artículo cuarto de la Constitución española", que regula la forma oficial de la Bandera de España, pero no estableció una bandera nueva. Para aclarar conceptos sobre nuestra bandera, al señor Barbón le bastaba con acudir al sitio web de La Moncloa, que señala lo siguiente:

"El origen de la actual bandera se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788), y ha experimentado diversas variaciones históricas hasta la versión actual, regulada en la Constitución Española de 1978 y posteriormente, en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas".

Concretamente, la actual Bandera de España fue establecida por el Real Decreto de 28 de mayo de 1785 como bandera naval, y fue unificada como bandera nacional mediante el Real Decreto de 13 de octubre de 1843.

Barbón se columpia: la bandera con el escudo del águila no es ilegal

Por otra parte, en su citado mensaje, Adrián Barbón también afirma lo siguiente sobre el anterior escudo nacional:

"La bandera del aguilucho, que en ocasiones se saca a pasear en algunas manifestaciones y actos muy determinados es una bandera ILEGAL, es decir, no es la bandera de España. Quién la utiliza no es ningún patriota sino sencillamente una persona que incumple las leyes".

Este señor debe ignorar que la Bandera de España con el escudo del águila de San Juan (que no "aguilucho") no es ilegal. No hay ninguna ley que la prohíba. La Constitución se limita a establecer la forma de la bandera, y el actual Escudo Nacional se definió por la Ley 33/1981, que no prohíbe el uso de escudos anteriores sobre la Bandera de España, salvo en lo relativo a organismos públicos. Por cierto, el escudo del Águila de San Juan fue el primero que figuró en la Constitución, pues estuvo vigente hasta 1981. Desde luego, es alarmante ver a un presidente autonómico tergiversando así las leyes.

Barbón olvida mencionar la bandera tricolor republicana

Significativamente, Adrián Barbón no menciona la bandera tricolor republicana muy usada por la izquierda y cuyo diseño, además de ser vexilológicamente incorrecto (sus creadores confundieron el carmesí con el morado), contradice abiertamente la regulación de la Bandera de España que figura en la Constitución. Como ya he señalado alguna vez, la bandera tricolor, como la bandera del Águila, no es ilegal, pero no es coherente afirmar que la segunda lo es y no decir nada de la primera.

Comete el mismo error con la bandera de Asturias

En el mismo mensaje, Barbón vuelve a cometer el mismo error con la bandera de Asturias, afirmando lo siguiente: "mucha gente utiliza una bandera de Asturias que tampoco es legal, porque las letras griegas están mal y no son respetuosas ni con las leyes ni con los símbolos del Reino de Asturias". Esa bandera en todo caso será no oficial, pero eso no significa que sea ilegal. En todo caso, lo que no es legal es su uso por parte de organismos públicos, que son los obligados a utilizar la forma oficial de la bandera.

El olvido de Barbón con ciertas banderas no oficiales

Ya puestos a hablar sobre banderas oficiales, Adrián Barbón debería recordar todo esto cada mes de junio, cuando insiste en exhibir una bandera no oficial en edificios públicos (la llamada bandera LGTB) incumpliendo abiertamente una sentencia del Tribunal Supremo que señala lo siguiente: "no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas".

El escaso respeto de los socialistas por la Bandera de España

Por otra parte, es muy hipócrita pedir respeto para una bandera, como lo hace el señor Barbón, desde un partido, el PSOE, que ha apoyado legalizar los ultrajes a la Bandera de España, en una cesión más a sus socios separatistas, que tienen la infame costumbre de quemarla. Ya puestos, Barbón debería recordarle la legislación sobre el uso de la Bandera de España en edificios oficiales a los 31 alcaldes del PSC, la federación catalana del PSOE, que esconden la bandera nacional, incumpliendo la citada Ley 39/1981.

---

Foto: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    me pregunto..

    estos socialistas se hacen los ignorantes e insultan intencionalmente los simbolos patrios o en realidad son unos crasos ignorantes que en verdad desconocen los detalles de los simbolos patrios…

  2. Malonne

    La bandera republicana si es ilegal por cuánto representa un tipo de gobierno que no es el que tenemos, va en contra de la constitución al suprimir la figura del Rey y sustituirla por un presidente de la República

  3. Malonne, ¿y qué ley conoces que considere ilegal una bandera porque representa a una ideología que pretende un cambio de régimen? Por favor, basta de inventar cosas. La bandera tricolor es legal igual que lo es la comunista, con independencia de que ambas sean del gusto de uno (a mí no me gusta ninguna de las dos).

  4. FaramirGL

    ¿Ignorancia?

    La primera actividad de cualquier socialista, se dedique a lo que se dedique, es MENTIR para proteger su ideología tóxica, totalitaria y genocida.

    Aunque Barbón es tan ignorante que cabe la posibilidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.