Es la versión utilizada por el Batallón Representativo del Ejército Polaco

El MSBS Grot R, un fusil que fue especialmente diseñado para usos ceremoniales en Polonia

Los fusiles de asalto modernos están diseñados para ser muy prácticos y eficaces en el campo de batalla, pero eso tiene un inconveniente.

MSBS Grot, el fusil polaco ambidiestro que consigue rivalizar con el prestigioso HK416
Apel Pamięci: así es la ceremonia del Ejército polaco para honrar a sus caídos por la Patria

Tradicionalmente, los antiguos fusiles de cerrojo y los primeros fusiles de asalto fueron utilizados en usos ceremoniales, ya que eran armas robustas. No es el caso de los nuevos fusiles de asalto, a menudo más cortos de lo necesario para que un soldado pueda sostener la bocacha del cañón con la culata apoyada en el suelo. Además, los modernos fusiles de asalto suelen estar fabricados con polímero en vez de madera en la culata y el guardamano, para ser más ligeros, pero esto también los hace más frágiles para sus usos ceremoniales.

En algunos ejércitos han optado por seguir utilizando viejos fusiles para los usos ceremoniales. Es lo que ocurre en España, donde aún se usan los CETME C y Mauser Coruña Modelo 1943, dos armas fabricadas en España. También ocurre algo parecido en EEUU, donde siguen utilizando el M-14 y el M-1 Garand para los usos ceremoniales, y en Alemania, donde el Wachbataillon del Ministerio de Defensa usa fusiles Kar-98K de la Segunda Guerra Mundial para esos fines.

Sin embargo, en Polonia había un problema: el Batallón Representativo del Ejército Polaco -formado por militares de las Fuerzas Terrestres, la Fuerza Aérea y la Armada y que se encarga de las ceremonias militares y de la custodia de la Tumba del Soldado Desconocido en Varsovia- usaba fusiles soviéticos SKS, y tener que usar armas de una dictadura comunista que ocupó Polonia durante décadas era algo que no debía ser del agrado de los polacos. La solución a esto fue muy original.

Como vimos hace poco, cuando Polonia desarrolló su nuevo fusil de asalto MSBS Grot, un arma excelente que está a la altura del prestigioso HK-416 alemán, los primeros 150 ejemplares adquiridos en 2014 fueron de la versión MSBS Grot R. Se trata de una versión especialmente diseñada para su uso por el Batallón Representativo del Ejército Polaco.

El MSBS Grot R, la versión de representación del fusil de asalto del Ejército Polaco (Foto: Fabryka Broni).

A diferencia de los ejemplares posteriormente adquiridos por el Ejército Polaco, el MSBS Grot R tiene un cañón de 20 pulgadas en vez de 16, con el fin de que pueda ser utilizado en la posición de "arma a la pierna" ("do nogi broń", en polaco), con una pieza adicional en el cañón para mejorar su sujeción con la mano en esta posición. El fusil sin bayoneta mide 990 mm (algo menos que un SKS, que medía 1.021 mm) y 1.145 mm con bayoneta. Además, la culata está reforzada con una pieza metálica para apoyar el fusil en el suelo, y no es una culata plegable como la de otras versiones del MSBS Grot. La longitud del arma y la culata fija también permite llevarla en posición de "arma al hombro" ("na ramię broń", en polaco), con más estabilidad.

El MSBS Grot R también incluye cambios en la bayoneta. A diferencia de la versión de combate, la bayoneta de representación tiene la hoja de acero inoxidable y pulida, con el filo romo, para evitar cortes accidentales. Además, se modificó el botón de liberación de bayoneta, para evitar que ésta se desenganche de forma accidental durante los movimientos ceremoniales del fusil.

Los cambios también afectan a la parte más original del MSBS Grot: su carácter ambidiestro. A diferencia de la versión de combate, el MSBS Grot R está diseñado para ser usado exclusivamente por soldados diestros, con el botón de liberación del cargados sólo operativo en el lado izquierdo, el selector de cadencia de tiro sólo en la izquierda y la palanca para montar el arma sólo en el lado derecho. Esto es así porque los movimientos de todos los soldados, marineros y aviadores del Batallón Representativo del Ejército Polaco están muy sincronizado. De hecho, es una unidad conocida por su gran marcialidad.

Otra modificación del arma tiene relación con las salvas de honor ("salwy honorowe", en polaco). Como ya vimos aquí, en el Ejército Polaco las salvas de honor se disparan con el fusil apoyado en alto sobre el hombro derecho. Al estar acostumbrados al uso del SKS, el Batallón Represenativo necesitaba un arma que funcionase como un fusil de cerrojo, así que se suprimió el sistema de gas que recarga automáticamente el arma, para que la recarga sea manual. Además, los cargadores son más pequeños, con capacidad para 10 cartuchos, em vez de los cargadores de 30 cartuchos de la versión de combate.

Otra de las modificaciones ha consistido en añadir un protector de goma al riel Picatinny que recorre la parte superior del arma, a fin de evitar que los dientes del riel se enganchen en la ropa de los soldados. Así mismo, el módulo del arma está reforzado, para hacerla más resistente que la versión de combate (en la que primera la ligereza) y el cañón ha sido modificado para disparar munición de fogueo. Gracias a la modularidad del MSBS Grot, es posible cambiar fácilmente el cañón de un MSBS Grot R para usar munición real como la versión de combate. En resumen, que el MSBS Grot R es un ejemplo de arma bien diseñada y muy funcional para estos usos.

Si queréis saber más sobre el MSBS Grot R, os animo a ver este vídeo publicado ayer por Forgotten Weapons en el que analiza esta versión del fusil del Ejército Polaco (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Además, podéis ver el MSBS Grot R en acción en este vídeo publicado en 2018 por el Batallón Represenativo del Ejército Polaco:

---

Fotos: Pułk Reprezentacyjny Wojska Polskiego / Fabryka Broni.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…veo que practicos son los Polacos,incluyendo en diseñar u fusil ceremonial…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.