Polonia es un país con una gran tradición castrense y que ya tiene una industria de defensa muy amplia y con mucha experiencia.
Una industria hasta ahora muy influenciada por el AK soviético
Durante la Guerra Fría, cuando el país estaba sometido a una dictadura comunista impuesta por la URSS, Polonia formó parte del bloque soviético y eso tuvo implicaciones en su armamento ligero. Los fusiles soviéticos Kalashnikov (AK) tuvieron una notable presencia en el Ejército Polaco de aquella época y su influencia aún perdura hoy. La principal empresa polaca de armas ligeras es Fabryka Broni "Łucznik" Radom (FB), fundada en 1922 y hoy parte del conglomerado de empresas estatales militares Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ). En las últimas décadas, Fabryka Broni ha producido fusiles claramente inspirados en el AK, como el FB Tantal y el FB Beryl, que todavía hoy es el fusil reglamentario de la Fuerza Terrestre del Ejército Polaco.
La sorpresa del primer fusil polaco con los estándares de la OTAN
En 2007, Fabryka Broni y la Universidad Tecnológica Militar (WAT) de Varsovia empezaron a trabajar en el primer fusil íntegramente diseñado en Polonia desde la Segunda Guerra Mundial. El nuevo fusil buscaba adaptarse a los exigentes estándares de la OTAN, a la que Polonia se incorporó en 1999. Los polacos partían con desventaja respecto de otros países: empezaban de cero en un momento en el que otras famosas empresas de armas ligeras como la alemana Heckler & Koch o la belga FN Herstal llevaban ya muchos años trabajando en armas diseñadas según los cánones de la Alianza Atlántica. Pero como tantas otras veces en su historia, Polonia dio una sorpresa.
Y es que FB y la WAT diseñaron un arma modular de calibre 5,56 x 45 mm OTAN con dos variantes: un fusil de asalto clásico, con cierto parecido al FN SCAR belga, y una variante bullpup, es decir, con el cargador detrás del pistolete (al estilo del SA-80 británico y del FAMAS francés). El arma se presentó en diciembre de 2009, con el nombre de MSBS (Modułowy System Broni Strzeleckiej, Sistema Modular de Armas Ligeras). Se trataba de un arma adaptable a las necesidades del soldado, que puede cambiar sin dificultad su cañón por uno más largo para tiro de precisión.
Un fusil que fue diseñado pensando en los soldados zurdos
Además de los ya típicos rieles Picatinny para acoplar accesorios, el MSBS tenía algo poco corriente: controles ambidiestros, de modo que este fusil puede ser manejado por un soldado zurdo, ya que cuenta con controles de cadencia de tiro y con pulsadores para retirar el cargador a ambos lados de la caja. Además, tiene dos orificios de salida para los casquillos vacíos, de modo que con un sencilla modificación puede adaptarse a las necesidades de un soldado zurdo.
Los inicios del MSBS Grot en el Ejército Polaco
En 2014 el Ejército Polaco adquirió sus primeros 150 MSBS de la versión representativa (MSBS Grot R) para su Compañía Representativa, formada por militares de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y que se encargan de rendir honores en actos públicos. En 2017 se aprobó la compra de 53.000 fusiles MSBS Grot C para el Ejército Polaco, concretamente para la Fuerza de Defensa Territorial (WOT, el equivalente polaco de la Guardia Nacional de EEUU).
En ese momento, el Ejército Polaco decidió bautizar el nuevo fusil como MSBS Grot, en homenaje al General Stefan Rowecki, alias "Grot" (punta de flecha, en polaco), comandante del Armia Krajowa, asesinado por los nazis en el campo de concentración de Sachsenhausen en 1944.
El MSBS Grot está a la altura del excelente fusil alemán HK416
Sobre la calidad del arma, en 2017, la Universidad Tecnológica Militar de Varsovia sometió al MSBS Grot a unas exhaustivas comparativas de calentamiento y fallos con otros fusiles utilizados por el Ejército Polaco, incluyendo el prestigioso HK416 alemán, usado por las Fuerzas Especiales de ese y otros países y considerado uno de los mejores fusiles de asalto del mundo. La sorpresa fue que el MSBS Grom obtuvo resultados muy parecidos al HK416, incluso superando al fusil alemán en algunas características. Era todo un tanto para la industria polaca.
Con todo, el primer lote de fusiles MSBS Grot C, el FB-M1, protagonizó una polémica mediática en Polonia en 2021, después de que un medio polaco presentase supuestas pruebas de que el arma sufría desperfectos en caso de uso excesivo. Las críticas fueron refutadas por Fabryka Broni, que presentó una demanda por difamación contra ese medio, y también por la Fuerza de Defensa Territorial. Un artículo del prestigioso medio polaco Defense24.pl señaló que las acusaciones y las supuestas pruebas hechas al MSBS Grot "eran sustancialmente absurdas y destinadas a dañar o destruir armas", más que a probar su durabilidad.
Hay que señalar que los problemas en los lotes iniciales de armas son algo habitual, y más cuando hablamos de una industria que parte de cero en el diseño de un fusil según los cánones de la OTAN. También es frecuente que los soldados crean que las armas se limpian solas, algo que ya pasó en su momento con otro buen fusil de asalto, el M-16, crerándole inicialmente una injusta mala fama. Finalmente, Fabryka Broni introdujo una nueva versión, la FB-M2, mejorando considerablemente el fusil.
La prueba definitiva del MSBS Grot: la invasión rusa de Ucrania
Con todo, la prueba definitiva que ha contribuido a extender la buena fama del MSBS Grot ha sido la invasión rusa de Ucrania. Polonia envió 10.000 fusiles MSBS a Ucrania al poco de iniciarse la guerra. Estos fusiles han recibido elogios de los soldados ucranianos, que parecen estar especialmente contestos con la resistencia de este arma a la suciedad, gracias al regulador de gases que permite al soldado adaptar el fusil a las condiciones de cada entorno.
En febrero de 2023, en pleno rearme de Polonia, el Ministerio de Defensa polaco anunció la compra de 70.000 fusiles MSBS Grot adicionales. Por esas fechas, el Ejército Polaco ya había recibido 17.000 de los 53.000 fusiles contratados en 2017. Ese nuevo lote convertirá al MSBS Grot en el principal fusil de las Fuerzas Terrestres del Ejército Polaco.
Las actuales variantes del MSBS Grot
A día de hoy, el MSBS Grot tiene una variante con lanzagranadas, una variante de tirador designado y una versión de precisión de calibre 7,62 x 51 mm OTAN, el Grot 762N, que permitirá reemplazar al ya obsoleto fusil soviético SVD Dragunov en el Ejército Polaco. Fabryka Broni también ha lanzado una versión deportiva para clientes civiles.
Un repaso a varias evaluaciones del MSBS Grot
En la red he encontrado algunas evaluaciones de este fusil que confirman su fiabilidad y, concretamente, la gran estabilidad en tiro automático de la versión clásica, algo en lo que Fabryka Broni parece haber superado al Kalashnikov. Aquí podéis ver una prueba del MSBS hecha por BZ Team en tiro automático:
Aquí podéis ver la evaluación de distintas versiones del MSBS Grot hecha por Forgotten Weapons, un canal de Youtube famoso por sus pruebas de todo tipo de armas:
Y aquí la prueba que hizo ese mismo canal de las dos variantes del MSBS Grot en tiro automático (la bullpup, debido al peso de la culata, tiende a echarse más hacia atrás):
Otro canal muy popular especializado en armamento, Task & Purpose, publicó hace cuatro meses un análisis muy elogioso sobre este fusil polaco:
Pero sin duda, las pruebas más fiables son las de quienes lo están usando en combate. Esta evaluación fue publicada por un militar ucraniano hace nueve meses:
Aquí otra prueba más de otro militar ucraniano, publicada hace diez meses:
Los vídeos disponen de subtítulos automáticos, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor. Uno de los detalles que más me han llamado la atención son los elogios de los militares ucranianos a la bayoneta hecha por Fabryka Obroni para el MSBS Grot, que parece tener una muy buena calidad y le ahorra el soldado tener que andar cargando con un cuchillo adicional. Lo que no me convence mucho es la forma de fijar la bayoneta en el cañón.
---
Foto principal: Fabryka Broni
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
16:40 | 16/09/23
Opina sobre esta entrada: