La Armada ya ha adquirido dos lotes para la Fuerza de Infantería de Marina

HK416, el excelente fusil alemán que podría reemplazar al G36E en el Ejército Español

El 25 de julio, el Consejo de Ministros aprobó una decisión que puede abrir la puerta a un nuevo fusil de asalto en el Ejército de Tierra.

Las armas ligeras del Ejército de Tierra de España: un repaso de primera mano
Sorpresa por el envío en secreto a Ucrania de los criticados fusiles españoles CETME L

La referencia de ese Consejo de Ministros informó sobre la aprobación de "la celebración del acuerdo marco para la adquisición como mínimo 5.800 fusiles y 5.900 unidades de pistolas, para el Ejercito de Tierra con la finalidad de renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones de paz, de la mejora del equipamiento y armamento especial con el que desarrollar las labores propias de este tipo de misiones (seguridad, escoltas de convoyes, protección de personalidades y otras), así como a las unidades a proyectar, que se preparan en Territorio Nacional".

Un HK416A5 con cañón de 14,5 pulgadas. Es la versión elegida por la Armada Española para equipar a la Fuerza de Infantería de Marina (Foto: Heckler & Koch).

En 1999 el Ejército de Tierra empezó a equiparse con el G36E, de calibre 5,56 mm, una versión fabricada con licencia en España del fusil alemán Heckler & Koch G36, uno de los fusiles de asalto europeos más extendidos en el mundo. El G36E reemplazó al CETME L, también de calibre 5,56 mm, un fusil español que dio muchos problemas por la baja calidad de los materiales con los que fue fabricado. No pasaron ni 15 años desde su entrada en servicio hasta la elección de su sustituto. Se fabricaron 75.000 G36E en la fábrica de Santa Bárbara en La Coruña, que a diferencia de los modelos alemanes, no dieron problemas de recalentamiento en las pruebas de uso continuado.

El HK416 es conocido por su buena calidad de fabricación, su durabilidad y su fiabilidad, pero también es un fusil caro en relación a sus competidores (Foto: Heckler & Koch).

Para la compra de esos 5.800 fusiles, el Ejército de Tierra podría elegir por seguir con el G36, un arma que sigue estando en el repertorio de fusiles de asalto de Heckler & Koch, o podría elegir otro fusil de la misma marca: el HK416, también de calibre 5,56 mm y equipado con rieles Picatinny para acoplar accesorios.

El HK416A5 con cañón de 11 pulgadas, una variante pensada para las unidades de operaciones especiales (Foto: Heckler & Koch).

El HK416 comparte es un arma de un enorme prestigio. Al igual que el G36, tiene un sistema de pistón de gas de carrera corta, que evita que reduce el calentamiento del arma, alarga su vida útil, evita que entre suciedad en el arma y reduce los fallos en el disparo. Tiene una gran calidad de fabricación y es una de las armas favoritas de los grupos de operaciones especiales, entre ellos los famosos Navy SEALs de EEUU, que usaron este fusil para abatir a Bin Laden. Además de los SEALS, el HK416 figura en los arsenales de las fuerzas especiales de Polonia, Portugal, Países Bajos,Italia, Estonia, Eslovaquia y Japón, entre otros.

El HK416A5 con cañón de 14,5 pulgadas. Es la versión que se convertirá en el fusil reglamentario de la Fuerza de Infantería de Marina de España (Foto: Heckler & Koch).

El único inconveniente del HK416 es su coste, más elevado que el de otros fusiles parecidos como el M4 o el propio G36. Eso ha sido hasta hace poco una barrera para su incorporación a unidades militares más allá de las fuerzas de operaciones especiales. Sin embargo, recientemente ha sido elegido como fusil de asalto reglamentario de los ejércitos de Alemania, Francia y Noruega, que han acabado rindiéndose a la excelente calidad y prestaciones de este fusil de asalto.

Un HK416 con un lanzagranadas GLM de 40 mm. La Armada Española también ha comprado lanzagranadas de este tipo para los HK416 de la Fuerza de Infantería de Marina (Foto: Heckler & Koch).

En España, el HK416 es operado por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra. La buena experiencia adquirida con este arma llevó a la Armada en diciembre de 2022 a la compra de un lote de fusiles HK416A5 en su variante con cañón de 14,5 pulgadas para la Fuerza de Infantería de Marina, además de fusiles HK417 (una variante del HK416 de calibre 7,62 mm) y lanzagrandas Heckler & Koch GLMA1 de 40 mm, que se pueden acoplar bajo el guardamanos del HK416.

El HK417 es una variante del HK146 con calibre 7,62 mm. Es un modelo ya usado en España por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. La Armada Española también lo ha comprado para la Fuerza de Infantería de Marina (Foto: Heckler & Koch).

Después de esa compra de HK416 para la Infantería de Marina, por un importe de 1.226.261 euros (sin que se haya especificado hasta ahora el número de armas adquiridas), la Armada adquirió en agosto otro lote más de fusiles HK416, HK417 y G36, además de lanzagranadas GLM, para la Infantería de Marina, por un importe de 1.032.036 euros, según informó la revista Defensa, que señaló que el HK416 será el nuevo fusil reglamentario del Tercio de Armada, la fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina. Esta compra podría abrir la puerta a su elección también por el Ejército de Tierra.

---

Foto principal: Heckler & Koch.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    de elegir este fusil…

    tanto la Armada Española como el Ejercito Español harian una muy buena adquisicion…aunque algo costosa…pero se sabe que lo bueno tiene su valor…y este fusil es exelente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.