La Fuerza Aérea Polaca ha enviado varios aviones de transporte a Tel Aviv

Operación Neón: los aviones enviados por Polonia a Israel para evacuar a sus turistas

El ataque terrorista de Hamás contra Israel ha llevado a muchas líneas aéreas a suspender los vuelos con aeropuertos israelíes.

El ejercicio de la Fuerza Aérea Polaca para operar en carreteras en caso de un ataque
Silenciosos y oscuros: así es el GROM, la más célebre de las fuerzas especiales de Polonia

Eso ha dejado a muchos turistas extranjeros atrapados en suelo israelí, y también a muchos turistas israelíes en el extranjero que de momento no tienen la posibilidad de regresar a su país. El gobierno español endosó el problema a las aerolíneas, pidiendo a los ciudadanos españoles que contacten con su compañía aérea o su agente de viajes antes de desplazarse al Aeropuerto Ben Gurion.

Por el contrario, el gobierno polaco organizó la llamda Operación Neón, una evacuación con aviones militares, concretamente con dos Lockheed C-130E Hercules y un Boeing 737-800, utilizando por el gobierno polaco como transporte ejecutivo. Soldados de las fuerzas especiales polacas han volado en estos aviones, como fuerza de protección para proporcionar seguridad a los evacuados, además de un equipo de médicos militares de las fuerzas especiales.

Los dos C-130E, pertenecientes al 14º Escuadrón de Aviación de la Fuerza Aérea Polaca, fueron enviados a Israel desde su base en Powidz este domingo. Así mismo, el Boeing 737-800 fue enviado desde su base en Varsovia. Aquí podemos ver imágenes del 737 en Varsovia en el momento de su despegue con destino al Aeropuerto Internacional Ben Gurion. Las imágenes fueron difundidas por el ministro de Defensa Nacional de Polonia, Mariusz Błaszczak, en la tarde de ayer.

El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia también ha difundido hoy una serie de fotos de uno de los C-130E que han participado en la Operación Neón. Los C-130E que se observan en las fotos son el 1503 y el 1505. Esta mañana, el 1503 aterrizó en Varsovia transportando a 120 turistas polacos, según ha comunicado el Ministerio de Defensa Nacional.

"Estamos preparados para garantizar que los turistas polacos que se encuentran actualmente en Israel regresen a casa de manera rápida y eficiente. Dos aviones Hércules están listos. Si es necesario, aumentaremos el número de aviones o crearemos un puente de evacuación y contrataremos aviones de transporte CASA", dijo ayer Błaszczak en unas declaraciones publicadas por el diario militar polaco Polska Zbrojna.

No es la primera vez que la Fuerza Aérea Polaca participa en una evacuación de este tipo, y no ha sido su misión a mayor distancia. Recordemos que en septiembre de 2021, dos C-130 polacos y miembros del grupo polaco de operaciones especiales GROM volaron hasta Kabul durante la evacuación de Afganistán, logrando poner a salvo a 1.073 personas. Bajo estas líneas vemos a personal de la Fuerza Aérea Polaca recibiendo a los turistas polacos evacuados de Israel.

Bajo estas líneas podemos ver el 1503, uno de los dos C-130E polacos enviados a Israel.

+ ACTUALIZADO 13:46h: El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia acaba de publicar más imágenes de la evacuación. Podéis verlas a continuación.

El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Polaca en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, este domingo por la noche. El avión lleva un retrato del Mariscal Józef Piłsudski, primer jefe de Estado de la República de Polonia tras su independencia en 1918.

Uno de los tripulantes del Boeing 737-800 polaco revisando las alas del avión en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, antes de despegar.

La rampa trasera del C-130E polaco, después de su llegada a Israel y antes del embarque de los turistas evacuados.

Turistas polacos embarcando en uno de los dos C-130E enviados por la Fuerza Aérea Polaca a Israel.

Los turistas evacuados en el interior de un C-130E polaco. Fueron sentados en los asientos utilizados para el transporte de tropa, que proporcionan una mayor capacidad de carga al avión.

Un C-130E polaco en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, en una foto tomada por Piotr Gubernat.

---

Fotos: Mariusz Błaszczak / Ministerstwo Obrony Narodowej / Piotr Gubernat.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Pregunto–

    Porque España no organiza algun operativo de rescate y evacuacion similar a el que esta haciendo Polonia?….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.