En Polonia no se hacían este tipo de adiestramientos desde hace 20 años

El ejercicio de la Fuerza Aérea Polaca para operar en carreteras en caso de un ataque

Durante la Guerra Fría, varios países de la OTAN se adiestraron para poder operar desde carreteras civiles en caso de un ataque soviético.

Polonia exhibe su formidable poder militar en el aniversario de la invasión soviética de 1939
El más curioso de los usos de las autopistas alemanas como pistas de aterrizaje militares

Estos adiestramientos se hacían tanto con aviones de despegue convencional como con aviones STOVL Harrier, capaces de despegar en pistas cortas y de aterrizar en vertical. La red alemana de autopistas todavía mantiene 11 tramos como pistas militares auxiliares, y entre los países aliados que contemplan estos usos para las carreteras civiles también está Polonia, uno de los miembros de la OTAN que tiene fronteras con Rusia, concretamente con el enclave de Kaliningrado.

El tramo de la carretera provincial 604 entre Robaczewo y Wielbark, en Masuria, remodelado en 2021 para ser utilizado como pista de aterrizaje auxiliar. Es el lugar elegido para este ejercicio (Foto: Europrojekt Gdańsk).

Precisamente, esta semana en la región polaca de Masuria, fronteriza con ese enclave ruso, se ha organizado esta semana el ejercicio Route 604, desde el 25 al 29 de septiembre, en la carretera provincial 604, cerrando un tramo de 3 kilómetros entre las localidades de Ruskowo y Przeździał Wielki, según informó Defence24.pl. La elección de este tramo no es casual: en 2021 este tramo fue ampliado para utilizarlo como pista de aterrizaje auxiliar, con un ancho de carretera de 30 metros, una pista de 2,5 kilómetros de largo y una plataforma para estacionar aeronaves.

La bandera de la Fuerza Aérea Polaca, izada en el tramo de carretera utilizado para este ejercicio (Foto: Ministerstwo Obrony Narodowej).

Estas pistas auxiliares permitirían a la Fuerza Aérea Polaca seguir operando si sus bases fuesen atacadas durante una posible invasión rusa. Una posibilidad que este país se toma en serio después de la amenaza lanzada por la Duma Estatal de Rusia contra Polonia en mayo de 2022, señalándola como el próximo país a invadir después de Ucrania. Prueba de esa preocupación es que según el diario militar polaco Polska Zbrojna, hace 20 años que la Fuerza Aérea Polaca no hacía un ejercicio de este tipo. Podéis ver aquí el vídeo publicado por Polska Zbrojna sobre este ejercicio (está en polaco, pero lamentablemente el vídeo no dispone de subtítulos):

Combat Camera DORSZ ha publicado también un excelente vídeo de este adiestramiento:

Podéis ver a continuación algunas fotos del ejercicio publicadas por el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia y por Polska Zbrojna.

Un avión de transporte CASA C-295M del 13º Escuadrón de Aviación de la 3ª Ala de Aviación de Transporte.

Un avión de transporte Lockheed C-130E Hercules del 14º Escuadrón de Aviación de la 3ª Ala de Aviación de Transporte. Fue el avión de mayor tamaño que participó en este ejercicio.

Un caza General Dynamics F-16C Fighting Falcon de la 2ª Ala de Aviación Táctica. El avión llevaba dos misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM en sus soportes marginales y un misil aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder bajo el ala de estribor.

Un caza biplaza F-16D de ª Ala de Aviación Táctica aterrizando en la carretera. Vemos los aerofrenos desplegados a ambos lados de la tobera del motor.

El F-16D de la anterior foto ya estacionado en la plataforma que hay junto a esta pista auxiliar.

Una foto de un F-16D en la que vemos su armamento: dos misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM en sus soportes marginales y un misil aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder bajo el ala de estribor. Este avión llevaba, además, dos depósitos externos de combustible bajo sus alas.

El aterrizaje de un F-16D en la pista auxiliar de la carretera provincial 604.

El parche de este ejercicio en el brazo de un militar polaco. Dice "Route 604 Wielbark", imitando el famoso emblema de la Route 66 de EEUU.

Un avión de entrenamiento M-346 Master, apodado "Bielik" en la Fuerza Aérea Polaca, perteneciente a la 4ª Ala de Aviación de Entrenamiento.

Dos Mikoyan-Gurevich MiG-29 de la 1ª Ala de Aviación Táctica, a punto de aterrizar.

Dos F-16D, un F-16C y un M-346 carreteando por esta pista auxiliar.

---

Foto principal: Ministerstwo Obrony Narodowej.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.