Además de por la canción de Kraftwerk (uno que es fan de la música electrónica), las "autobahn" alemanas son famosas por no tener peajes ni límites de velocidad.
Lo que muchos alemanes y turistas extranjeros tal vez desconozcan es el uso alternativo para el que están preparada la red de autopistas alemanas. En la Segunda Guerra Mundial, algunos tramos se prepararon para el aterrizaje y despegue de aviones, con la posibilidad de utilizar algunos túneles a modo de hangares improvisados. No se recurrió mucho a ellas, pero ya en la Guerra Fría las Fuerzas Aéreas de Alemania y otros países aliados se adiestraron para poder desplegar sus aviones de combate desde esas autopistas.
Hay que decir que la Alemania Occidental no era el único país que tenía previsto usar sus autopistas como pistas de aterrizaje para aviones militares. En Europa, Bulgaria, Checoslovaquia, Finlandia, Polonia, Suecia, Suiza y la URSS tenían tramos de autopistas designados para la misma finalidad. En la actualidad, Alemania, Estonia, Finlandia, Polonia y Suecia siguen contemplando el uso de autopistas como pistas auxiliares para aviones militares.
Desde la Guerra Fría, en Alemania esos tramos son conocidos como Notlandeplätze auf Straßen (Lugares de aterrizaje de emergencia en carreteras). En el país todavía hay 11 tramos de autopistas que continúan activos como pistas de aterrizaje auxiliares, en los tramos de Schleswig/Jagel - Owschlag, Nordholz - Neuenwalde, Münster Nord, Büren - Geseke, Meckenheim - Bad, Kreuznach - Gau-Bickelheim, Osterburken - Möckmühl, Kirchberg - Crailsheim, Havelland - Falkensee, Storkow - Friedersdorf y Forst - Bademeusel.
Curiosamente, la que hoy en día es la más importante base militar de EEUU, la Base Aérea de Ramstein en Alemania, fue creada a partir de un tramo de autopista que funcionaba como pista auxiliar, y que el Ejército de EEUU tomó en su avance por ese país al final de la Segunda Guerra Mundial.
El año pasado, el canal de Youtube de la Bundeswehr recuperó un reportaje de 1988 que mostraba estas pistas auxiliares en las autopistas alemanas (los comentarios están en alemán, pero se pueden activar los subtítulos automáticos al español en la barra inferior del vídeo):
---
Foto principal: Departamento de Defensa de Estados Unidos. Un avión de ataque A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EEUU aterrizando en la autopista A-29 cerca de Ahlhorn, en la Baja Sajonia (Alemania) el 28 de marzo de 1984 durante el ejercicio "Highway 84".
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
DAGM4
Muy interesante.
17:15 | 17/11/20
Opina sobre esta entrada: