En la actualidad 11 tramos de la red de 'autobahn' están activos para este uso

El más curioso de los usos de las autopistas alemanas como pistas de aterrizaje militares

Además de por la canción de Kraftwerk (uno que es fan de la música electrónica), las "autobahn" alemanas son famosas por no tener peajes ni límites de velocidad.

Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros
Dos de las mejores montañas del mundo para ver aviones de guerra volando a gran velocidad

Lo que muchos alemanes y turistas extranjeros tal vez desconozcan es el uso alternativo para el que están preparada la red de autopistas alemanas. En la Segunda Guerra Mundial, algunos tramos se prepararon para el aterrizaje y despegue de aviones, con la posibilidad de utilizar algunos túneles a modo de hangares improvisados. No se recurrió mucho a ellas, pero ya en la Guerra Fría las Fuerzas Aéreas de Alemania y otros países aliados se adiestraron para poder desplegar sus aviones de combate desde esas autopistas.

Cazas a reacción alemanes Messerschmitt Me-262 ocultos junto a la autopista Munich-Salzburgo en Alemania en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial (Foto: Asisbiz).

Hay que decir que la Alemania Occidental no era el único país que tenía previsto usar sus autopistas como pistas de aterrizaje para aviones militares. En Europa, Bulgaria, Checoslovaquia, Finlandia, Polonia, Suecia, Suiza y la URSS tenían tramos de autopistas designados para la misma finalidad. En la actualidad, Alemania, Estonia, Finlandia, Polonia y Suecia siguen contemplando el uso de autopistas como pistas auxiliares para aviones militares.

Aviones de ataque A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EEUU carreteando por la autopista A-29 cerca de Ahlhorn, en la Baja Sajonia (Alemania) el 28 de marzo de 1984 durante el ejercicio "Highway 84" (Foto: Departamento de Defensa de EEUU).

Desde la Guerra Fría, en Alemania esos tramos son conocidos como Notlandeplätze auf Straßen (Lugares de aterrizaje de emergencia en carreteras). En el país todavía hay 11 tramos de autopistas que continúan activos como pistas de aterrizaje auxiliares, en los tramos de Schleswig/Jagel - Owschlag, Nordholz - Neuenwalde, Münster Nord, Büren - Geseke, Meckenheim - Bad, Kreuznach - Gau-Bickelheim, Osterburken - Möckmühl, Kirchberg - Crailsheim, Havelland - Falkensee, Storkow - Friedersdorf y Forst - Bademeusel.

Un avión de ataque Panavia Tornado IDS de la Luftwaffe alemana carreteando por la autopista A-29 cerca de Ahlhorn, en la Baja Sajonia (Alemania) el 28 de marzo de 1984 durante el ejercicio "Highway 84" (Foto: Departamento de Defensa de EEUU).

Curiosamente, la que hoy en día es la más importante base militar de EEUU, la Base Aérea de Ramstein en Alemania, fue creada a partir de un tramo de autopista que funcionaba como pista auxiliar, y que el Ejército de EEUU tomó en su avance por ese país al final de la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, el canal de Youtube de la Bundeswehr recuperó un reportaje de 1988 que mostraba estas pistas auxiliares en las autopistas alemanas (los comentarios están en alemán, pero se pueden activar los subtítulos automáticos al español en la barra inferior del vídeo):

---

Foto principal: Departamento de Defensa de Estados Unidos. Un avión de ataque A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EEUU aterrizando en la autopista A-29 cerca de Ahlhorn, en la Baja Sajonia (Alemania) el 28 de marzo de 1984 durante el ejercicio "Highway 84".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.