Celebra que Tusk pueda gobernar pero sin decir que necesitará a los socialistas

El PP y el gobierno del partido más votado: lo pidió para España pero lo rechaza para Polonia

El resultado de las elecciones legislativas polacas del pasado domingo ha puesto en evidencia al Partido Popular en España.

Polonia podría ser gobernada por una alianza de socios del Partido Popular y los socialistas
La falsa derecha y la cultura de la muerte: el Partido Popular Europeo y su deriva proaborto

Ley y Justicia volvió a ganar las elecciones en Polonia pero sin mayoría suficiente

Una vez completado el escrutinio oficial, el partido Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia) ha vuelto a ganar las elecciones en Polonia. Son las terceras elecciones legislativas que este partido gana de forma consecutiva. No obstante, y como adelanté ayer, los socios polacos del Partido Popular Europeo podrían gobernar con el apoyo de los socialistas, ya que Ley y Justicia no ha obtenido una mayoría absoluta.

El PP propuso que en España gobierne la lista más votada

Polonia, al igual que España, es una democracia parlamentaria, y en una democracia parlamentaria gobierna el que obtiene la mayoría de los apoyos en la Cámara Baja (el Congreso de los Diputados en España y el Sejm en Polonia). Sin embargo, con el fin de evitar tener que pactar con los conservadores de Vox, enm 2022 en España el Partido Popular (PP) propuso un pacto para que gobernase la lista más votada.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a proponer que la lista más votada tuviese "un plus de representación", como por ejemplo ocurre en Grecia: "Un partido que se saca 4, 5 o 6 puntos al siguiente lo lógico es que tenga un plus de diputados para poder gobernar el país", afirmó entonces Feijóo en una entrevista concedida a Ok Diario.

El PP rechaza ahora que en Polonia gobierne la lista más votada

Pues bien: según el escrutinio oficial, el partido Ley y Justicia (socio polaco de Vox) tiene una ventaja de 4,68 puntos sobre el segundo partido más votado, que ha sido la Platforma Obywatelska (PO, Plataforma Ciudadana), encabezada por Donald Tusk y principal socio polaco del Partido Popular Europeo. En coherencia con lo que viene defendiendo desde hace tiempo, lo lógico sería que el PP pidiese a sus socios polacos que permitan gobernar a Ley y Justicia. Pero la lógica no parece encajar mucho con la forma de actuar del PP.

Este lunes, en una rueda de prensa (se puede ver aquí el vídeo) cuando aún ni siquiera se había completado el escrutinio oficial en Polonia, el portavoz del PP, Borja Sémper, afirmó (ver punto 0:56 del vídeo):

"Se acaban de celebrar unas elecciones en Polonia y en ese sentido, aunque como también saben queda un porcentaje elevadísimo del escrutinio, lo que nos dicen las encuestas, lo que dicen los primeros resultados es que cabe la posibilidad de que haya un cambio en Polonia impulsado por el homólogo del Partido Popular, Donald Tusk, y es algo de lo que nos alegraremos profundamente y que nos satisface. Por lo tanto a espera y con la prudencia necesaria de del recuento definitivo, mostrar nuestra alegría y en todo caso nuestra enhorabuena a Donald Tusk y al Partido Popular y a nuestro socio y a nuestro homólogo polaco".

El PP justifica su cambio de criterio porque en Polonia gobernarán sus socios

Para empezar, un apunto lingüístico: Sémper pronunció mal el nombre de Donald Tusk las dos veces, diciendo "Task" (como si fuese un apellido inglés), cuando en realidad se pronuncia como en español: "Tusk", ya que es un apellido polaco. Al margen de eso, en el turno de preguntas, un periodista preguntó a Sémper por sus palabras sobre Polonia (ver punto 30:22 del vídeo): "yo le quería preguntar el PP no prefiere que siempre gobierne el más votado, cuándo aplica esta norma y cuándo no, por qué en este caso sí". La respuesta de Sémper se puede escuchar en el punto 33:59 del vídeo:

"Lo que sí le puedo asegurar es que nosotros estamos contentos de que Donald Tusk va a poder conformar, previsiblemente, un gobierno, porque va a ser un gobierno que quiere fortalecer la Constitución, a diferencia de lo que sucede en España, que quienes están intentando conformar un gobierno Están en contra de la Constitución, con lo cual las diferencias son abismales y por eso no nos sentimos muy contentos. Creemos que igual que España merece un gobierno moderado y de centro, que es lo que representa el Partido Popular también en Polonia y lo que representamos también en España, y por eso por fortalecer la Constitución, por recuperar la separación de poderes en Polonia y por recuperar un estado liberal con todas las de la ley, nos parece una oportunidad para los polacos y para el conjunto de Unión Europea que el señor Donald Tusk en su caso pueda conformar un gobierno".

Toda esta argumentación podría resumirse en que el PP aplica el criterio de que gobierne la lista más votada en función de si le beneficia o no, porque básicamente es lo que Sémper ha transmitido con sus palabras. Además, hay un curioso detalle en estas declaraciones de Sémper: el portavoz del PP no dijo en ningún momento que sus socios polacos necesitarán el apoyo de los socialistas, pues de lo contrario tendrán que gobernar en minoría.

Donald Tusk y la independencia judicial: hagamos un poco de memoria

Por lo demás, decir que Tusk va a recuperar la independencia judicial en Polonia parece una broma pesada. En 2017 ya expliqué aquí cuál fue el origen de la crisis creada en torno al Tribunal Constitucional polaco: en 2015, y con todas las encuestas señalando una derrota electoral de su partido, el partido de Tusk sustituyó ilegalmente a cinco magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato expiraba después de las elecciones, con el fin de asegurarse el control del Tribunal.

Fue una maniobra claramente contraria a la Constitución polaca, pero si la UE ni siquiera protestó entonces es porque el presidente de la Comisión Europea era Donald Tusk, y era su partido, la Plataforma Cívica, el que estaba pisoteando la independencia judicial en Polonia. Ése fue el origen de la reforma judicial promovida por el partido Ley y Justicia, reforma que sí provocó la protesta de la Comisión Europea, formada por una coalición de populares y socialistas, la misma coalición que no ha protestado por los ataques del gobierno del socialista Pedro Sánchez a la independencia judicial en España. Esa coalición es la que podría gobernar ahora en Polonia.

Al final, lo que demuestra todo esto es que el Partido Popular es un partido sin principios, puramente oportunista e incoherente, que se siente más cómodo pactando con los socialistas (como viene haciendo desde hace décadas en Bruselas y como se disponen a hacer, una vez más, sus socios polacos) que con los conservadores de Vox. Espero que Vox tenga esto muy en cuenta de cara al futuro.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Escalar

    Y si no pactan con el psoe es porque sanchez no le da la gana.Partido Podrido sois patéticos,ya tenemos bastante con un cambiador de opiniones como para que vengais a estafar al pueblo español.
    Con su pan se lo coman.

  2. Alberto77

    El Pp siempre contra el bien, la verdad y la justicia:

    El PP tumba la libre elección de lengua en las aulas que proponía VOX

    https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2023/10/17/pp-tumba-libre-eleccion-lengua-93437534.html

  3. Carlos-Anticomunista

    Ay Elentir, que hoy no me has pillado en mi mejor día, pero veo que dices «Polonia, al igual que España, es una democracia parlamentaria».

    Ya nos gustaría que la democracia española A DÍA DE HOY fuera como la polaca.

    Que alguien me contradiga y me dé un motivo para pensar que no vamos a acabar «troceados» como Yugoslavia tras 4 años más de «Frente Popular», o en una guerra civil. Dudo de que el Rey se niegue a firmar la amnistía, pero en estos momentos sólo deseo que lo haga y me tape la boca.

    ¿El Ejército podría/debería aplicar el artículo 8 de la Constitución ante la amenaza/evidencia de ruptura de la Patria? Ahí lo dejo…

  4. Sí, lo he dicho porque formalmente tanto España como Polonia son democracias parlamentarias. Desde luego, la democracia española deja mucho que desear…

  5. Jandro

    Creo que es obvio que PP y PSOE tienen una orden supranacional de combatir, juntos o separados, la resistencia ciudadana a la agenda globalista. El homólogo del PP se alía con el homólogo del PSOE para sacar al homólogo de Vox del Gobierno de Polonia. Allí, ni disimulan; aquí da mas vergüenza. Tanta, que Sémper Infidelis tiene que ocultar que allí lo han hecho.

    Hoy por hoy, solo un socialista puede votar al PP, y el que no lo vea, tiene un problema. Un problema que, desgraciadamente, no solo le perjudica a él, sino también a los que no votamos a semejante basura de partido.

  6. wladimir

    defintivamente…

    con Donald Tusk…ese personaje que trabajo para la Union Europea…Polonia tiene garantizado que volvera a ka Orbita Progresista Europea..adios a todo los avences que el partido Ley y Justicia habia alcanzado…

    y del PP opinando de esta manera…no me extraña nada en absoluto…ellos son asi dicen ser de derechas..pero parecen mas de izquierdas….

  7. Alberto77

    El Pp homenajeó el pasado domingo al asesino Luisito Compañías en Castelldefels:

    Homenaje a Lluís Companys en el 83º aniversario del fusilamiento

    El pasado domingo 15 de octubre se hizo la tradicional ofrenda floral al monumento al presidente de la Generalitat fusilado en 1940 • El acto se desarrolló en el monumento a la memoria de Companys, que se encuentra en la avenida de Castelldefels que lleva su nombre

    https://www.castelldefels.org/es/actualidad/el-castell/noticias/homenaje-a-lluis-companys-en-el-83o-aniversario-del-fusilamiento

  8. Berto

    Si Polonia abraza la Agenda 2030 y todas sus derivaciones (ideología de género, feminazismo y demás basuras progres) que se preparen los polacos, porque se les acabó la tranquilidad.

    Nunca me ha gustado generalizar pero la democracia es generalización por propia definición, tienes que aceptar las basuras de los demás porque les dan los números…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.