La derecha gana las elecciones por cuarta vez pero sin una mayoría suficiente

Polonia podría ser gobernada por una alianza de socios del Partido Popular y los socialistas

Este pasado domingo se celebraron elecciones legislativas en Polonia, un país que se ha convertido en referencia para los conservadores europeos.

La falsa derecha y la cultura de la muerte: el Partido Popular Europeo y su deriva proaborto
Aborto: Polonia rechaza un proyecto que pedía desproteger toda vida humana en sus inicios

La encuesta de IPSOS, a la espera del escrutinio oficial

De momento el escrutinio oficial aún no se ha completado (en el momento de escribir estas líneas va por el 31,66% de los votos), pero según una encuesta de Ipsos, por tercera vez consecutiva, la derecha, el partido Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia, socio den Vox) habría ganado las elecciones, con un 36,8% y 200 escaños en el Sejm (Parlamento). Hace cuatro años obtuvo un 43,6% y 235 escaños.

A su vez, la Platforma Obywatelska (PO, Plataforma Ciudadana), encabezada por Donald Tusk y principal socio polaco del Partido Popular Europeo, obtendría el 31,6% de los votos y 163 escaños.

El tercer puesto sería para Trzecia Droga (Tercera Vía), una coalición del Polskie Stronnictwo Ludowe (PSL, Partido Popular Polaco, socio del Partido Popular Europeo) y Polska 2050 (socio del grupo de centro-izquierda Renovar Europa). Tendría el 13% de los votos y 55 escaños.

En cuarto lugar estaría la coalición izquierdista Nowa Lewica (Nueva Izquierda), formada por varios partidos socialistas y de extrema izquierda. Su principal partido es la Sojusz Lewicy Demokratycznej (SLD, Alianza de la Izquierda Democrática), socia polaca del PSOE y heredera del partido único de la dictadura comunista desaparecida en 1989. Esta coalición tendría el 8,6% de los votos y 30 escaños.

Finalmente, la Konfederacja Wolność i Niepodległość (Confederación Libertad e Independencia), una coalición de partidos de diversa índole que incluye libertarios, monárquicos, nacionalistas y otros. Esta coalición ha estado intentando hacerse un hueco en la derecha con un discurso abiertamente antiucraniano y antiamericana muy típico en la ultraderecha. Aunque aspiraba a más, la Konfederacja obtendría un 6,3% de los votos y 12 escaños.

Tusk podría gobernar con los socialistas: ya fueron en coalición en 2019

Si se confirman los datos de esa encuesta, la orientación política de Polonia podría cambiar radicalmente. Anoche Donald Tusk ya se sentía como el ganador a pesar de quedar el segundo, pues da por hecho el apoyo de Trzecia Droga y también el de Nowa Lewica. Algunos creerán que sería una alianza antinatural, pero estos partidos ya fueron en coalición en las elecciones europeas de 2019, tras las cuales el Partido Popular Europeo y los socialistas reeditaron su coalición para controlar las instituciones comunitarias. Una coalición que ha promovido una descarada persecución política contra el gobierno conservador de Polonia mientras ha callado ante los ataques al Estado de Derecho por parte del gobierno izquierdista de España.

Un giro ideológico que podría conducir a Polonia a una crisis política

Un gobierno polaco dirigido por Donald Tusk devolvería a Polonia a la órbita política de Alemania, lo que acabaría con el papel relevante que ha asumido Polonia en Europa con el gobierno conservador de Mateusz Morawiecki. Ideológicamente, el nuevo gobierno sumaría a Polonia a la agenda del el aborto, la inmigración masiva y la ideología de género, en línea con lo que han hecho gobiernos socialistas y populares en otros países. Para lograrlo, Tusk tendría que asaltar el Tribunal Constitucional polaco, que hace tres años puso freno al aborto en el país, en una decisión respondida con algaradas callejeras de la izquierda que fueron apoyadas por los socios del Partido Popular.

A eso hay que añadir que el presidente de la República de Polonia seguirá siendo Andrzej Duda (del PiS) al menos hasta 2025, cuando se celebrarán unas nuevas elecciones presidenciales. Todos estos ingredientes indican que Polonia se dirige a una crisis política considerable, algo que beneficiará a su gran enemiga: Rusia. El régimen de Putin lleva muchos años intentando generar inestabilidad en Polonia para debilitarla, y ahora los aliados polacos de la actual Comisión Europea podrían hacer realidad los sueños del dictador ruso.

---

Foto: Radek Pietruszka / PAP. Donald Tusk, presidente de la Platforma Obywatelska, principal socio polaco del Partido Popular Europeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no seria de extrañar..

    que detras de estos partidos «democraticos» este la manor negra de Putin…mientras ahayan mas estados «moderados»» y socialistas…para Putin es mucho mejor…as twndre mas secuaces en la Union Europea que le hagan coro…

  2. Berto

    Me parece mentira que ahora los polacos quieran Agenda 2030, ideología de género y musulmanes. Si es así, que se preparen, porque lo de ir en metro en paz y de manera civilizada se les acabaría, eso y mucho más.

    Si está detrás la sucia mano de Putin, entonces los polacos no eran tan íntegros como parecían.

  3. «Los polacos» no. Una parte de los polacos. No es justo generalizar. Ya para empezar, la derecha ha ganado las elecciones por tercera vez consecutiva.

  4. Glorfindel

    Una pena que Polonia haya votado izquierda. No me cabe duda de que todos se unirán para formar un gobierno izquierdoso y globalista: la versión polaca del PP, PSOE, ultraizquierdas, etc. Esperemos que en las próximas elecciones vuelva el PiS a gobernar.

    Saludos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.