La izquierda y casi todos los socios polacos del Partido Popular votaron a favor

Aborto: Polonia rechaza un proyecto que pedía desproteger toda vida humana en sus inicios

En una Europa que desprotege mayoritariamente la vida de los niños por nacer, Polonia ha vuelto a dar un ejemplo más de defensa de los más débiles.

Adiós a la eugenesia en Polonia: entra en vigor el amparo a los hijos por nacer discapacitados
Bochornoso panfleto del Partido Popular y la izquierda para imponer el aborto en Polonia

Una iniciativa que pedía desproteger la vida prenatal para acabar con ella

Este jueves, el Sejm (la cámara baja del Parlamento de Polonia) votó una iniciativa legislativa ciudadana presentada por una coalición proanorto denominada Legalna Aborcja Bez Kompromisów (Aborto Legal Sin Compromiso), que había sido apoyada por más de 200.000 firmas. Esta iniciativa reclamaba desproteger la vida de los niños y niñas por nacer en sus primeras 12 semanas de vida. La web de esa iniciativa no se andaba con rodeos a la hora de reclamar esa desprotección afirmando lo siguiente: "La Constitución NO establece un derecho absoluto a la protección de la vida, incluida la vida del feto".

Así mismo, la plataforma proaborto reconocía la humanidad de los niños por nacer y negaba su derecho a la vida: "La doctrina polaca e internacional del derecho constitucional indica un nivel diferente de protección entre un ser humano en la fase posnatal y un ser humano en la fase prenatal". Esta vez, los activistas proaborto no se han escondido: han reconocido abiertamente que querían desproteger a seres humanos para acabar con sus vidas.

Los argumentos jurídicos que contradicen a esa plataforma

Los argumentos de la plataforma proaborto eran claramente falsos en lo relativo a la jurisprudencia constitucional polaca. El Artículo 38 de la Constitución Polaca afirma: "La República de Polonia garantizará la protección jurídica de la vida de todo ser humano". En enero de 2021, el Tribunal Constitucional de Polonia señaló el alcance de ese derecho: "el valor del bien jurídico constitucionalmente protegido, que es la vida humana, incluida la vida que se desarrolla en la etapa prenatal, no puede diferenciarse. No existen criterios suficientemente precisos y justificados para hacer tal diferenciación en función de la fase de desarrollo de la vida humana. Desde su inicio, la vida humana se convierte en un valor protegido constitucionalmente. Esto también se aplica a la fase prenatal".

Así pues, desproteger completamente la vida humana en sus inicios es abiertamente contrario a la Constitución Polaca. En la citada sentencia, el Tribunal Constitucional de Polonia añadía: "la dignidad innata e inalienable, y en consecuencia la protección legal de la vida, no puede limitarse arbitrariamente a una persona plenamente formada, o desde un momento específico del desarrollo del niño en la etapa prenatal. Esta protección se aplica a todo ser humano vivo, y el período de su vida y grado de desarrollo no importan en este sentido".

La iniciativa fue rechazada por 265 votos en contra, 175 a favor y 4 abstenciones

En la votación celebrada ayer en el Sejm, y según señala el medio polaco DoRzeczy.pl, 265 diputados votaron en contra, 175 votaron a favor y 4 se absutieron. Entre los que votaron en contra estaban casi todos los diputados (225) del grupo parlamentario del partido conservador Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia, socio polaco de Vox) que gobierna en Polonia, además de algunos diputados de la oposición. Entre los que votaron en contra estaba una diputada de la Platforma Obywatelska (PO, Plataforma Cívica, socios polacos del Partido Popular Europeo), Joanna Fabisiak.

Por el contrario, casi todos (120) los diputados del grupo parlamentario de la PO votaron a favor junto con los diputados de la izquierda, algo que ya no resulta sorprendente, si tenemos en cuenta que en 2020 la PO apoyó la algarada de grupos proaborto contra la Iglesia Católica en Polonia. Los socios polacos del PPE son cada vez más difíciles de distinguir de la izquierda. Hay que señalar que también votó a favor una diputada del PiS, Monika Pawłowska, alegando que es partidaria de remitir el proyecto a una comisión.

Polonia es uno de los países europeos que más protege la vida prenatal

En octubre de 2020 el Tribunal Constitucional de Polonia ya ilegalizó el aborto eugenésico, revirtiendo así una aberración introducida en el país por los ocupantes nazis en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día Polonia es, después de Malta, el país de la Unión Europea que más protege a los niños por nacer, algo que ha dado lugar a una persecución por parte de las instituciones europeas (controladas por una coalición formada por populares y socialistas), así como maniobras de la izquierda y del Partido Popular para imponer el aborto en Polonia. Irónicamente, quienes critican a Polonia por proteger la vida humana dicen apelar al "Estado de Derecho". ¿Qué Estado de Derecho es el que desprotege a los miembros más débiles de la especie humana para así poder matarles? Mi aplauso para los diputados polacos que han rechazado esa infamia.

---

Foto: Sejm Rzeczypospolitej Polskiej.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Si favoreces la vida tendrás vida, si favoreces la muerte tendrás muerte

    ¿Tan difícil es entenderlo?

  2. wladimir

    eso esta muy bien…

    porque el hecho que….»Desde su inicio, la vida humana se convierte en un valor protegido constitucionalmente. Esto también se aplica a la fase prenatal“…y esto es algo tan evidente….

    que mas se puede decir…Polonia es un pais defensor de la cultura de la vida…
    mientras que…la izquierda y el Partido Popular Europeo al apelar al «Estado de derecho»…defienden la cultura de la muerte…

    yo tambien doy mi aplauso a los diputados Polacos que defendieron la cultura de vida y se opusieron a esta deshonrosa infamia…Viva Polonia…

  3. Lunaa

    ¡Qué enorme distancia entre el valor de la vida humana y la valoración que de ella hacemos a veces!. En política queda en total evidencia, ¿unos cuantos votos o la adhesión al concepto progresista valen más que los hijos?.

  4. Jandro

    Bravo por los los que han ayudado a echar abajo esta basura. Vergüenza por los que la han propuesto y por los que la han apoyado en la forma que sea.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.