Las interesantes ilustraciones difundidas por un internauta griego en Facebook

La obra de J.R.R. Tolkien en forma de iconos bizantinos gracias a la inteligencia artificial

Las obras del escritor británico J.R.R. Tolkien han inspirado numerosas obras de arte durante décadas, con los estilos más variados.

Ocho reflexiones del escritor J.R.R. Tolkien cuando se cumplen 50 años de su muerte
La pintura de Kristopher Battles: el último artista de combate de los Marines de EEUU

Personalmente siempre me han gustado mucho las obras del ilustrador británico Alan Lee y del ilustrador canadiense John Howe, y me alegré mucho cuando me enteré de que Peter Jackson los fichó como su versión cinematográfico de "El Señor de los Anillos". Las obras de esos dos ilustradores, junto con las de otros como el canadiense Ted Nasmith, fueron toda una referencia visual para muchos aficionados a la obra de Tolkien antes de las películas de Jackson.

Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) nos permite generar ilustraciones con más facilidad y con cualquier estilo. Nada es equiparable a la mirada de un artista y a muchas horas de trabajo en una de sus ilustraciones, pero la IA nos ofrece algunas creaciones curiosas, como las imágenes publicadas hace unos días por un joven internauta griego, Stelios Karellas, en dos hilos del grupo de Facebook Cursed AI (aquí y aquí). En este caso, se trata de personajes y escenas de la obra de Tolkien en forma de iconoz bizantinos. Podéis ver algunos ejemplos a continuación.

Una representación de la Batalla de Dagorlad en la Segunda Edad, en la que la Última Alianza de los elfos y los hombres, encabezada por los Reyes Gil-Galad y Elendil, se enfrentó a los ejércitos de Sauron. La gran figura negra es Sauron, destrozando a sus rivales gracias al poder del Anillo Único.

Frodo y Gollum luchando en el interior del Orodruin, también conocido como el Monte del Destino. El hobbit esgrime su espada élfica, Dardo.

Los Nazgûl en su forma de jinetes negros, empezando a cruzar las aguas del río Bruinen cuando perseguían a Frodo y a sus compañeros. Vemos a los hobbits, a Aragorn y al elfo Glorfindel al otro lado del río, antes de que la crecida de las aguas se llevase a los jinetes negros.

Aragorn y el rey de los Nazgûl. El Rey de Gondor empuña la espada Andúril, forjada con los trozos de Narsil, la espada de Elendil.

El mago Gandalf el Gris, en una imagen claramente inspirada en la imagen del actor Ian McKellen, que hizo el papel de Gandalf en las trilogías cinematográficas de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" de Peter Jackson.

Herreros enanos en Khazad-Dûm, el reino subterráneo más tarde conocido también como Moria, bajo las Montañas Nubladas.

Frodo y Anillo Único en el Orodruin. La imagen no se corresponde con ningún momento de la escena de "El Señor de los Anillos". Parece que el Anillo ha sido arrojado al fuego, pero en la imagen Frodo aún conserva todos sus dedos.

Aragorn en su encuentro con los Muertos de El Sagrario. El dúnedain les muestra la espada Andúril que le acredita como heredero del trono de Gondor.

El ojo llameante y sin párpados de Sauron. Bajo él vemos su fortaleza, Barad-dûr (la Torre Oscura).

El Rey Brujo de Angmar, señor de los Nazgûl. La imagen lo muestra sobre un caballo de aspecto monstruoso y provisto de alas negras, como si hubiese querido mezclar su imagen como jinete negro y al mismo tiempo su montura de las bestias aladas.

Éowyn derrotando al señor de los Nazgûl. La inteligencia artificial no parece haber captado muy bien que Éowyn era una mujer, ya que aquí aparece con un rostro más bien masculino.

La muerte de Boromir en Parth Galen, atravesado por las flechas de los uruk-hai enviados por el mago Saruman.

Gandald combatiendo contra el Balrog de Morgoth en el puente de Khazad-Dûm.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    soprendente…muy interesante…buenos detalles…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.