El 2 de septiembre de 1973, hace hoy 50 años, John Ronald Reuel Tolkien, uno de los más grandes escritores del siglo XX, falleció en Inglaterra.
Tolkien es mundialmente famoso por ser el autor de "El Señor de los Anillos" (mi obra literaria favorita), de "El Hobbit" y de "El Silmarillion". Los libros de Tolkien son obras épicas en las que se plasma la lucha del bien contra el mal, tanto entre grandes poderes como en el interior de sus propios protagonistas. Aunque el escritor británico rechazaba las alegorías, su profunda fe católica dejó una clara huella en sus historias, proyectando sus principios cristianos y su pensamiento conservador en multitud de situaciones y personajes.
Es por eso que la obra de Tolkien es muy rica en valores, especialmente en algunos que el pensamiento hegemónico actual parece empeñado en desterrar: la valentía, la esperanza, el espíritu de sacrificio, la lealtad y, sobre todo, la convicción de que el bien y el mal existen y de que debemos elegir entre uno y otro en multitud de situaciones en nuestra vida, una elección que no siempre es fácil, en la que no debemos llevarnos por las apariencias y que pone a prueba nuestro carácter como personas.
Podéis leer a continuación algunas de las reflexiones de Tolkien que más me han hecho pensar a lo largo de los años, desde que leí por primera vez "El Señor de los Anillos" siendo un adolescente, hace ya más de 30 años:
«Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, éste sería un mundo más feliz».
(El Hobbit. Capítulo 18)
«-“Desearía que esto no hubiera sucedido en mi época”, dijo Frodo.
- “Yo también”, dijo Gandalf, “y también todos los que viven para ver esos tiempos. Pero eso no les corresponde a ellos decidir. Lo único que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que se nos da”».
(La Comunidad del Anillo. Libro I. Capítulo 2)
«No todo el oro reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita».
(La Comunidad del Anillo. Libro I. Capítulo 10)
«-Desleal es aquel que se despide cuando el camino se oscurece -dijo Gimli.
-Quizá -dijo Elrond-, pero no jure que caminará en las tinieblas quien no ha visto la caída de la noche».
(La Comunidad del Anillo. Libro II. Capítulo 3)
«Muchos de los que viven merecen la muerte. Y mueren algunos que merecen la vida. ¿Puedes darles eso? Entonces no estés demasiado ansioso por repartir la muerte en nombre de la justicia, temiendo por tu propia seguridad. Incluso el sabio no puede ver todos los extremos».
(Las Dos Torres. Libro IV. Capítulo 1)
«Era la primera vez que Sam veía una batalla de hombres contra hombres y no le gustó nada. Se alegró de no verle la cara al muerto. Se preguntó cómo se llamaría el hombre y de dónde vendría; y si sería realmente malo de corazón, o qué amenazas lo habrían arrastrado a esta larga marcha tan lejos de su tierra, y si no hubiera preferido en verdad quedarse allí en paz...»
(Las Dos Torres. Libro IV. Capítulo 4)
«No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza. Pero que tengan sol o lluvia, no depende de nosotros».
(El Retorno del Rey. Libro V. Capítulo 9)
«Nos queda, por fin, el último y más íntimo deseo: la Gran Evasión, escapar de la muerte. Los cuentos de hadas ofrecen numerosos ejemplos y variantes del que podría considerarse evasor nato, que yo llamaría espíritu fugitivo. Como los ofrecen otros estudios y otras narraciones, en especial las de inspiración científica. Los cuentos de hadas no los escriben las hadas, sino los hombres. Las historias humanas sobre los elfos están impregnadas del afán de escapar de la Inmortalidad. Pero no podemos esperar que nuestras historias sobrepasen el denominador común. Aunque con frecuencia lo logren. Pocas lecciones quedan en ellas más claras que la caiga que supone ese tipo de inmortalidad, o mejor sería decir ese transcurso inacabable de la vida hacia el que el «fugitivo» se precipita. El cuento de hadas ha sido y sigue siendo especialmente apto para este tipo de enseñanzas. Para George MacDonald, la muerte fue el mayor tema de inspiración.
Pero el valor «consolador» de los cuentos de hadas ofrece otra faceta, además de la satisfacción imaginativa de viejos anhelos. Mucho más importante es el Consuelo del Final Feliz. Casi me atrevería a asegurar que así debe terminar todo cuento de hadas que se precie. Sí aseguraría cuando menos que la Tragedia es la auténtica forma del Teatro, su misión más elevada; pero lo opuesto es también cierto del cuento de hadas. Ya que no tenemos un término que denote esta oposición, la denominaré Eucatástrofe. La eucatástrofe es la verdadera manifestación del cuento de hadas y su más elevada misión».
(Sobre los Cuentos de Hadas)
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante….y el tiene toda la razom en sus reflexiones…son logicas..
0:06 | 3/09/23
Glorfindel
El Señor de los Anillos es una magnífica obra que perdurará en los anales del tiempo, para mi no es una exageración decir que es como el Quijote o mejor. Se disfruta tanto de niño como de adulto, apreciando en cada edad diferentes aspectos. Está muy bien redactada, calidad literaria y gramatical, lenguaje rico y culto que da placer leer, es una maravilla en todos los aspectos. A Tolkien se le nota la gran experiencia vital de una trayectoria como la suya, desde haber combatido como soldado británico en la 1ª Guerra Mundial, incluso en la batalla del río Somme (Francia), una de las mayores carnicerías de esa guerra y de la historia de la humanidad, hasta profesor de literatura en la universidad, siendo además un gran filólogo. La literatura universal no sería la misma sin el.
Para quien sea fan del universo Tolkien, recomiendo el canal de youtube de Kai47:
https://www.youtube.com/@Kai47
Una especie de turbofriki sabio entre sabios del universo Tolkien (luego también hizo vídeos de otras sagas de fantasía), con videos muy bien documentados sobre cualquier cosa de este universo.
Saludos.
0:28 | 3/09/23
FaramirGL
Magníficas frases de ese maravilloso escritor que fue Tolkien. Ojalá pudiera volver a tener 12 años y leerlo por primera vez.
«No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir»
El cristianismo católico es nuestra única salvación. Socialismo, Islam, globalismo, comunismo, feminismo, nacional-socialismo, todos son completamente incompatibles con España, con la libertad, con la prosperidad y con la misma vida.
Esta es nuestra lucha. Ya se hará, de nuevo, el día.
0:35 | 3/09/23
Opina sobre esta entrada: