Un repaso al Urdan BackTrail, un remolque logístico diseñado en Israel

El propósito de los remolques que llevan los tanques Merkava del Ejército de Israel

Israel ya ha iniciado su ofensiva terrestre en el norte de Gaza contra las posiciones del grupo terrorista Hamás en ese territorio.

Así es el Merkava MkIV del Ejército de Israel, uno de los más avanzados tanques del mundo
El armamento que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen parar borrar a Hamás del mapa

El Ejército de Israel ha movilizado a sus fuerzas acorazadas en esta ofensiva, incluyendo tanques Merkava MkIV. Algunas de las imágenes de esta ofensiva han mostrado a estos tanques arrastrando unos remolques, como vemos en la foto de Ido Erez que encabeza estas líneas, en la que aparece un Merkava MkIVM Meil Ru'ach con uno de esos remolques junto a la frontera con Gaza.

Los remolques que llevan los tanques Merkava y otros vehículos acorazados del Ejército de Israel no son unos complementos improvisados. Se trata de remolques logísticos BackTrail, fabricados por la empresa israelí Urdan Metal & Casting Industries Ltd.

Los remolques BackTrail llevan dos ruedas con sus propios sistemas de amortiguación. Estas dos ruedas no están fijas, como ocurre con otros remolques más sencillos, sino que giran libremente, permitiendo dar marcha atrás de una forma más sencilla.

Urdan señala que el objetivo de estos remolques es "ampliar la capacidad de combate, el tiempo y la distancia en un factor significativo", así como "afrontar el reto de la distancia y accesibilidad entre las unidades de combate y las unidades logísticas". Gracias a estos remolques, según su fabricante, también se reducen los riesgos asociados con el reabastecimiento y se extieden los períodos de operación de unidades semiindependientes que operan dispersas sin apoyo continuo o contiguo de niveles superiores.

Hay cuatro tipos de remolques BackTrail: para combustible (con 6.000 litros de capacidad y aparato de repostaje independiente), para municiones (capaz de transportar unos 175 proyectiles de 120 mm para el cañón principal MG253 del Merkava MkIV), para uso general (lo que incluye muniones para de armas ligeras, granadas, granadas de mortero, piezas de repuesto, comida y agua, equipo medico y explosivos) y para cargas pesadas (como por ejemplo un generador de energía o un equipo de campamento).

Sobre estas líneas podemos ver el BackTrail para usos múltiples, en este caso transportando un depósito de gasolina, con su sistema de repostaje. En las tres primeras fotos de esta entrada podéis ver la versión de combustible.

El BackTrail puede ser arrastrado por tanques y otros vehículos acorazados. De hecho, el Ejército de Israel suele utilizarlos también en sus vehículos de combate de infantería (VCI) Namer (basados en los tanques Merkava MkI y MkII) y Namera (basado en el Merkava MKIV), así como en obuses autopropulsados M-109. Sobre estas líneas podemos ver un VCI Namera arrastrando un BackTrail de uso general cargado con dos depósitos de combustible. demás, estos remolques también pueden ser arrastrados por camiones. A continuación podéis ver un vídeo de Urdan mostrando estos remolques en acción:

Este otro vídeo de Urdan muestra el funcionamiento de las ruedas de estos remolques:

---

Foto principal: Ido Erez. Resto de las fotos: Urdan Metal & Casting Industries Ltd.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto

    El BackTrail es como la mochila que llevo cuando voy a la montaña. Ahí meto comida ( combustible), una navajilla multiusos ( armamento ) y un GPS ( telecomunicaciones ).

  2. wladimir

    es cierto…es una muochila de campo…interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.