Rusia ha abandonado el tratado después de dejarlo en suspenso en 2007

Los efectos del fin del Tratado FACE: éstos eran sus límites a vehículos y aeronaves de combate

Este martes, Rusia ha dado el paso definitivo para enterrar la época de distensión surgida tras el final de la Guerra Fría en 1989.

El desastre de los tanques rusos en Ucrania: éstas son las cifras actuales de sus pérdidas
La influencia de Rusia en el ataque de Hamás contra Israel y su uso contra Ucrania y Europa

Rusia abandona unilateralmente el Tratado FACE

En el día de hoy, la Federación Rusa ha abandonado definitivamente el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado en 1990 entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, que agrupa a las democracias occidentales) y el Pacto de Varsovia (PacVar, que agrupaba a las antiguas dictaduras comunistas de Europa). El tratado se firmó unos meses antes de la disolución del PacVar, pero hasta ahora Rusia seguía formando parte de él como heredera legal de la URSS.

Tras invadir Ucrania, ahora Rusia amenaza a Polonia

Hay que señalar que hace ya años que el pacto estaba en pausa por decisión de Rusia, que en 2007 suspendió unilateralmente su participación en él, pero sin abandonarlo definitivamente, como ha hecho finalmente hoy. Para justificar su abandono del tratado, Rusia ha acusado a EEUU de socavar la seguridad posterior a la Guerra Fría con la ampliación de la alianza militar de la OTAN. Sin embargo, el único país que se ha incorporado a la Alianza en los últimos tres años ha sido Finlandia.

La acusación de Rusia es muy cínica teniendo en cuenta su invasión de Ucrania, un país soberano. Una invasión que se ha llevado a cabo con el lanzamiento de misiles a ciudades ucranianas muy cerca de las fronteras con países miembros de la OTAN como Polonia y Rumanía. A día de hoy, la mayor amenaza para la paz en Europa es precisamente el régimen de Putin. Recordemos, sin ir más lejos, que el año pasado Rusia amenazó a Polonia con ser la siguiente invadida. Hace unos pocos días, Dmitry Medvedev, que ahora ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, amenazó nuevamente a Polonia, diciendo que será tratada por Rusia como "un enemigo histórico".

EEUU y la OTAN dejan el tratado en suspenso

Por supuesto, las consecuencias de la retirada de Rusia del Tratado FACE no se han hecho esperar. Hoy Estados Unidos ha anunciado que suspende sus obligaciones con ese tratado, señalando:

"Hoy, la Federación de Rusia se retiró del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). La combinación de la retirada de Rusia del Tratado FACE y su continua guerra de agresión a gran escala contra Ucrania –otro Estado Parte del FACE– ha alterado fundamentalmente circunstancias que eran esenciales para el consentimiento de los Estados Partes del FACE a quedar obligados por el tratado, y transformó radicalmente las obligaciones derivadas del tratado. A la luz de este cambio fundamental de circunstancias, Estados Unidos suspenderá la aplicación de todas las obligaciones del Tratado FACE entre él y todos los demás Estados Parte, a partir del 7 de diciembre, de conformidad con nuestros derechos según el derecho internacional".

Así mismo, la OTAN ha comunicado hoy su condena de la retirada de Rusia del Tratado, señalando que su guerra de agresión contra Ucrania "es contraria a los objetivos del Tratado". En respuesta a la decisión de Rusia, la Alianza Atlántica ha señalado:

"Por lo tanto, como consecuencia, los Estados Aliados Partes tienen la intención de suspender la aplicación del Tratado FACE durante el tiempo que sea necesario, de conformidad con sus derechos según el derecho internacional. Se trata de una decisión plenamente apoyada por todos los aliados de la OTAN".

Las limitaciones que establecía el Tratado FACE

En su Artículo IV, el Tratado FACE (se puede leer aquí), señalaba las siguientes limitaciones sobre fuerzas convencionales para ambas partes:

  • ""20.000 carros de combate, de los cuales no más de 16.500 estarán en unidades activas".
  • "30.000 vehículos blindados de combate, de los cuales no más de 27.300 estarán en unidades activas. De los 30.000 vehículos blindados de combate, no más de 18.000 serán vehículos blindados de combate de infantería y vehículos de combate con armamento pesado; de vehículos blindados de combate de infantería y vehículos de combate con armamento pesado, no más de 1.500 serán vehículos de combate con armamento pesado".
  • "20.000 piezas de artillería, de las cuales no más de 17.000 estarán en unidades activas".
  • "6.800 aviones de combate".
  • "2.000 helicópteros de ataque".

La suspensión de este tratado supone el regreso definitivo de la Guerra Fría a Europa, un regreso del que es único responsable el régimen de Putin, con su política de agresión a sus vecinos (primero Georgia y ahora Ucrania) y de amenazas a países miembros de la OTAN.

---

Foto: Reuters.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    a los rusos…

    nunca les ha importado cumplir algun tratado…a menos que le convenga a ellos y este en contra de los demas…ahi si los rusos son cumplidores….

  2. Angelito

    Ni diez años han pasado desde que el ejército del aire español hacía el ridículo más espantoso, enseñando desde el aire a los rusos instalaciónes militares estratégicas españolas con su programa «Open Skies»; nunca han entendido que los rusos siempre han sido, son y siempre serán enemigos del mundo libre occidental. En Polonia sí que lo han entendido bien.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.