En la última semana ha perdido 28 tanques más: ya suman un total de 2.389

El desastre de los tanques rusos en Ucrania: éstas son las cifras actuales de sus pérdidas

Aunque el foco de la atención mundial se ha fijado en Oriente Medio por el ataque terrorista de Hamás en Israel, la guerra continúa en Ucrania.

La total destrucción del más moderno de los tanques que Rusia está utilizando en Ucrania
El misterio del T-14 Armata y los obsoletos tanques que Rusia está enviando al frente

Rusia ha perdido 28 tanques más en la última semana

La invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022 está teniendo un resultado desastroso para Rusia en lo que respecta a sus vehículos acorazados. Los rusos han sufrido fuertes pérdidas en los últimos días. Jakub Janovsky, colaborador de la web Oryxspioenkop.com (que viene documentando visualmente las pérdidas de ambos bandos desde el inicio de la invasión), ha publicado dos actualizaciones de pérdidas esta semana, que suman 28 tanques más perdidos por los rusos y una cifra aún mayor de vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte. Las cifras de esta semana incluyen la pérdida de 5 T-80 de varios tipos, uno de los modelos de tanques más modernos del ejército ruso, que tiene más unidades del T-80 que del más moderno T-90.

Un tanque ruso destruido cerca de Kiev al comienzo de la invasión rusa de Ucrania (Foto: Sergey Dolzhenko/EPA).

Las pérdidas rusas ya ascienden a 2.389 tanques

Este domingo, Janovsky ha publicado un hilo de Twitter repasando las cifras de las pérdidas de tanques rusos desde el inicio de la invasión. Tengamos en cuenta que no hablamos de estimaciones, sino de pérdidas documentadas con material gráfico. Los números son tan grandes que cabe preguntarse cómo espera Rusia reemplazar esas pérdidas, que acabarán afectando gravemente a las capacidades de su ejército.

Un T-72 ruso destruido en Kupiansk, Ucrania, en diciembre de 2022 (Foto: Chris McGrath).

Las cifras de pérdidas de tanques rusos recopiladas hoy por Janovsky son las siguientes:

  • 2 T-55.
  • 84 T-62.
  • 70 T-64.
  • Más de 1.100 T-72.
  • Más de 630 T-80.
  • 87 T-90.
  • 279 tanques sin identificar.

A día de hoy, Oryxspioenkop.com suma 2.389 tanques perdidos por los rusos en Ucrania. Se trata de unas cifras considerables, sobre todo si tenemos en cuenta que Rusia terminó 2022 con la cifra de 1.600 tanques perdidos en Ucrania, es decir, que en lo que llevamos de 2023, Rusia ha perdido otros 789 tanques. Una cifra menor que el año pasado tal vez porque las operaciones en las que Rusia sufrió unas pérdidas más considerables fueron las del inicio de la invasión.

Un T-62M ruso capturado por los ucranianos en la región de Jersón en octubre. Lleva la típica parrilla anti-Javelin que los rusos pusieron a sus tanques más obsoletos para protegerlos, en vano, frente a los modernos misiles anticarro (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Rusia ha tenido que recurrir a tanques obsoletos para cubrir sus pérdidas

Los propagandistas prorrusos suelen restar relevancia a estas pérdidas asegurando que Rusia tiene unas reservas colosales y que estas pérdidas serían proporcionalmente insignificantes. Es cierto que Rusia tiene grandes reservas de tanques, pero se trata de modelos muy viejos y que en muchos casos no están operativos. Es significativo, de hecho, que el ejército ruso haya tenido que recurrir a tanques tan obsoletos como el T-55 y el T-62 para cubrir sus pérdidas de tanques más modernos en la invasión de Ucrania.

Un tanque T-72B3 ruso destruido Mariupol el 23 de marzo de 2022 (Foto: Maximilian Clarke).

Antes de la invasión Rusia tenía entre 2.609 y 2.849 tanques en activo

Por otra parte, recordemos que al comienzo de la invasión Rusia tenía entre 2.609 y 2.849 tanques en su ejército permanente, por lo cual esos 2.389 tanques perdidos equivalen a entre el 83,85% y el 91,56% de su flota acorazada activa de febrero de 2022. Obviamente, habría que descontar la cifra desconocida de tanques más viejos sacados por Rusia de sus almacenes y los tanques nuevos -no muchos, debido a las sanciones occidentales- puestos en servicio, pero a pesar de ello, estamos hablando de unas cifras enormes de pérdidas.

Tres T-14 Armata en el desfile celebrado en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo de 2022. El Kremlin anunció su despliegue en Ucrania en abril de 2023, pero hasta ahora no se ha visto ni una sola foto de ningún Armata en suelo ucraniano (Foto: Mil.ru).

El famoso y moderno T-14 Armata sigue sin aparecer

Para completar este desastre, el famoso y moderno T-14 Armata sigue sin aparecer, meses después de que el Kremlin anunciase su despliegue. Una ausencia que refuerza las informaciones que señalan sus fallos técnicos. Muchos propagandistas prorrusos habían puesto sus esperanzas en el T-14 Armata para hacer frente a los modernos tanques occidentales que está recibiendo Ucrania, pero hasta ahora no se ha publicado ni una sola imagen del T-14 participando en esta invasión. Todo indica que su anunciado despliegue en Ucrania fue una mera operación de propaganda, como ya señalé aquí.

Ucrania ha capturado y recibido muchos más tanques de los que ha perdido

En comparación con las pérdidas rusas, las ucranianas son muy menores. Según Oryxspioenkop.com, Ucrania ha perdido hasta ahora 664 tanques. Es una cifra considerable para un ejército como el ucraniano, pero hay que tener en cuenta que según el mismo sitio web, Ucrania ha capturado 550 tanques rusos y, además, ha recibido más de 700 tanques donados por otros países. Ucrania está teniendo muchas más facilidades que Rusia para reponer sus pérdidas y, además, con tanques más modernos. Y aún está pendiente de entrar en acción en M1 Abrams estadounidense, que podría decantar aún más la balanza en favor de las fuerzas ucranianas.

---

Foto principal: un tanque ruso T-73B3 destruido en Ucrania en mayo de 2023.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    como se ha visto…

    a esa rata de perdidas de tanques y blindados rusos en el frente….en poco tiempo se van a quedar sin defensas terrestres…esa guerra en Ucrania ha sido un verdadero negocio ruinoso para Putin y sus secuaces..ellos pensaron que eso se resolveria en solo una o dos semanas…y la guerra sigue y sigue para pesar de Putin y sus secuaces…

    el T-14 Armanta…es el Tiger Ruso y como el Tiger original comparte muchos de sus defectos…se ve que es un tanque pesado que podria quedar atrapado en un lodazal y su motor es muy complejo….ademas de otros muchos defectos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.