El tanque acabó convertido en chatarra tras una explosión muy potente

La total destrucción del más moderno de los tanques que Rusia está utilizando en Ucrania

El ejército ruso sigue sufriendo fuertes pérdidas de vehículos acorazados en su invasión de Ucrania, incluyendo su tanque más moderno.

El misterio del T-14 Armata y los obsoletos tanques que Rusia está enviando al frente
Nueva humillación para Rusia: Ucrania captura un T-90M, el tanque ruso activo más moderno

Actualmente, en el plano teórico, el tanque ruso más avanzado sería el T-14 Armata, que Rusia dijo haber enviado a Ucrania en abril. La realidad, como de costumbre, se diferencia mucho de la propaganda del Kremlin: hasta ahora no se ha visto ni una sola imagen de un T-14 Armata en Ucrania, algo que se podría explicar por los numerosos problemas que tiene este tanque. En su lugar, Rusia está enviando modelos más obsoletos, como T-54, T-55 y T-60.

Un T-90M ruso entregado a la División de Fusileros Motorizados de Taman en abril de 2020 (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

La ausencia del T-14 Armata implica que el tanque más moderno del ejército ruso en Ucrania es el T-90M Proryv. Rusia no tiene muchos de estos tanques aún en activo. En febrero de 2020, el medio ruso Vedomosti.ru publicó que entre 2017-2019, Rusia firmó tres contratos para tanques T-90M con un volumen total de más de 160 vehículos, pero las entregas parecen haberse ralentizado, seguramente debido a la escasez de piezas electrónicas que han supuesto las sanciones occidentales a Rusia.

El T-90M es actualmente el tanque más moderno en activo en el ejército ruso, que sigue sin mostrar imágenes del anunciado despliegue del problemático T-14 Armata en Ucrania (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

El prestigio del T-90M ya quedó tocado el año pasado. En mayo de 2022, las fuerzas ucranianas lograron destruir por primera vez un T-90M, concretamente en la región de Járkov. El vehículo mostrado entonces estaba seriamente dañado y totalmente incendiado, pero la estructura del tanque se mantenía intacta.

El T-90M destruido por las fuerzas ucranianas en la región de Járkov en mayo de 2022 (Foto: Oryxspioenkop).

En septiembre de 2022 Ucrania capturó por primera vez un T-90M intacto, en una nueva humillación para el ejército ruso. Hasta ahora, según datos publicados por Oryxspioenkop.com, Rusia ha perdido ya 45 T-90M (3 de ellos capturados por Ucrania), una cifra bastante elevada, si tenemos en cuenta que en mayo de 2023 las estimaciones eran que el ejército ruso podría tener en activo 100 T-90M. Hoy Ukrainian Front ha difundido un vídeo que muestra la destrucción total de uno de esos tanques:

Según OSINTtechnical, estas imágenes habrían sido grabadas al este de Makiivka, en la región de Donetsk, en Ucrania oriental. El tanque habría sido destruido por un misil anticarro disparado por soldados de la 66ª Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano. Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo que muestran detalles de lo ocurrido.

El vídeo muestra un T-90M maniobrando en una zona rural. En un lateral del tanque vemos parcialmente desprendida una lona de Nakidka, un material de camuflaje utilizado por Rusia como aislante térmico y como protección frente a las señales de radar. En el vídeo, el tanque ruso efectúa dos disparos con su cañón principal de 125 mm. Aquí vemos el instante del segundo disparo.

Después de ese segundo disparo, el T-90M recibe un impacto frontal. Segurmante el disparo fue hecho por las fuerzas ucranianas a las que estaba disparando. En contra de las costumbres habituales del ejército ruso, el comandante del tanque aparece asomado en su escotilla, seguramente para orientar los disparos.

Tras el impacto, se produce una fuerte explosión, seguramente provocada por la detonación de las cargas de proyección situadas en la parte inferior del T-90M. Vemos partes del tanque volando por los aires.

La explosión vista de lejos. Las posibilidadse de supervivencia con una detonación así son nulas.

En esta imagen vemos que la torreta del tanque ha quedado boca abajo. El círculo negro es abertura de la parte inferior de la torreta. Esto indica que la torreta salió volando a causa de la explosión, un comportamiento clásico de los tanques soviéticos equipados con cargadores automáticos, como ya vimos aquí. Al llevar las cargas de proyección separadas de los proyectiles y sin ninguna protección, cualquier incendio en el interior del tanque -como el provocado por la penetración de un proyectil enemigo- puede provocar que esas cargas hagan explosión, haciendo saltar la torreta.

---

Foto principal: Ministerio de Defensa de Rusia. Tanques T-90M Proryv entregados a la División de Fusileros Motorizados de Taman en abril de 2020.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto demuestra…

    la clase de superpotencia que dice que aun es Rusia….y con estas predidas de equipo va de mal en peor….y asi como va solo le quedaran sus tan afamados misiles nucleares que ni siquiera ha podido darles el mantenimiento adecuada…

    por tanto incluso esos «temibles» misiles nucleares…podrian (y ya ha sucedido en algunas pruebas) estallarle en las rampas de lanzamiento,los silos nucleares y sus submarinos porta misiles…

  2. escoces

    Increibles imagines. ¡Enhorabuena!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.