Impresionantes imágenes difundidas por la 93ª Brigada del Ejército Ucraniano

Así es como reacciona el talón de Aquiles de los tanques rusos ante un misil Javelin

La invasión rusa de Ucrania está dando lugar a imágenes realmente sorprendentes de la destrucción de carros de combate por parte de misiles antitanque.

La brutal explosión de un tanque T-72 ruso: otra vez el gran problema de los cargadores
Los 'cartones de huevos' de los tanques rusos: la penosa protección de muchos T-72B3 y T-80

Los tanques rusos tienen tres grandes defectos. El primero es un blindaje deficiente en la parte superior de su torreta, una vulnerabilidad que aprovechan los misiles antitanque FGM-148 Javelin atacando precisamente desde lo alto. El segundo defecto son las pobres protecciones de algunos de los carros rusos más numerosos, como el T-72B3 y el T-80, unas protecciones inútiles contra las modernas armas antitanque y que explican la pérdida documentada de 926 tanques rusos en estos 5 meses de invasión.

La tercera y más grave de las vulnerabilidades de los tanques rusos, su verdadero talón de Aquiles, es el cargador automático y sin protección en la base de la torreta. A diferencia de los tanques occidentales, que alojan su munición en un compartimento acorazado en la parte posterior de sus torretas, los tanques rusos alojan proyectiles y cargas de proyección por separado en la base de sus torretas, de modo que cualquier proyectil que logra penetrar dentro del carro, aunque por su propia acción no provoque graves daños, puede dar lugar a efectos catastróficos si logra incendiar el interior del vehículo y prender las cargas de proyección.

El efecto más conocido de ese talón de Aquiles es la clásica imagen de la torreta de un tanque ruso volando por los aires, impulsada por la ignición de sus propias cargas de proyección al recibir un impacto. Pero a veces los efectos son aún más catastróficos, como podemos ver en un vídeo publicado hoy por la 93ª Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano, en el que aparece un T-90 ruso sufriendo una brutal explosión tras ser alcanzado por un Javelin:

Aquí podemos ver algunas capturas del vídeo. En la primera vemos humo saliendo del tanque, seguramente tras el impacto del Javelin. Parece que inicialmente el tanque soportó el impacto del misil, pero éste logró penetrar el blindaje e incendiar el interior.

El inicio de la explosión, con bolas de fuego lanzándose en varias direcciones. La potente explosión estaría provocada por la ignición de las cargas de proyección a causa del incendio.

El tanque ruso salta en pedazos en todas direcciones. Arriba en el centro de ve una forma que parece ser la torreta.

El hongo de humo provocado por la explosión. Una imagen impresionante y que da una idea de la potencia de la detonación.

Podéis ver aquí el vídeo que vimos hace tres meses y que explica cómo son los cargadores automáticos de los tanques rusos:

El primer modelo (T-72 y T-90) lleva las cargas de proyección en horizontal. El segundo (T-64 y T-80) las lleva en vertical, boca abajo. En ambos casos las cargas no van protegidas por ningún blindaje, lo que provoca efectos como los que acabamos de ver.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    al parecer los rusos cayeron en un muy viejo defecto…algo en que podrian caer tamibien sus amigos Chinos dado que sus armas som muy similares…

    y digo viejo porque ellos ,los rusos al querer producir en masa lo consiguieron pero al costo de tener poca o ninguna proteccion en sus tanques…este defecto ya se vio en la segunda guerra cuando japon entro en combate en el Pacifico…cuando se enfrento a los Estados Unidos inmediatamente se noto la falta de proteccion de sus aviones y lo facil que se incendiaban…por falta de blindaje adecuando…

    bueno en este caso los tanques no solo se incendian…sino mas bien estallan,este es el efecto «Jack-in-the-Box» que tanto se ha comentado al respecto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.