Una unidad de ingenieros sobre la que existen algunos datos clasificados

La Unidad Especial Yahalom: los soldados israelíes que localizan los túneles de Hamás

Uno de los retos que tienen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su invasión terrestre de la franja de Gaza es la red de túneles de Hamás.

No sólo judíos: los soldados musulmanes, cristianos y drusos del Ejército de Israel
Mitznefet, la historia de la funda de casco que usan los soldados del Ejército de Israel

Ese grupo terrorista palestino tiene gran parte de sus instalaciones en galerías bajo tierra construidas debajo de hospitales, bloques de viviendas y otros edificios civiles, utilizándolos como escudos humanos, lo cual es un crimen de guerra según los Convenios de Ginebra de 1949.

Para combatir en este tipo de entorno, en 1995 las FDI crearon la Unidad Especial Yahalom, dependiente del Cuerpo de Ingenieros de Combate de las Fuerzas Terrestres de Israel. La unidad tiene su base en Camp Emmanuel, en el centro de Israel, y algunos datos sobre ella son clasificados, empezando por el número de soldados que la integran.

El sitio web de las FDI define a Yahalom como la "punta de lanza" del Cuerpo de Ingenieros de Combate: "la unidad está entrenada para afrontar tareas especiales de ingeniería que le son exclusivas, como los túneles subterráneos y ocultos del terror, así como el sabotaje".

Según la FDI, esta unidad "es la autoridad superior y profesional para el manejo de municiones y armas peligrosas, y Yahalom ha brindado asistencia a las unidades de las FDI en tareas especiales de ingeniería con obstáculos terrestres y acuáticos. La unidad está dirigida por un oficial con rango de coronel", por lo que es probable que tenga las dimensiones de un regimiento.

Yahalom tuvo un papel fundamental en la Operación Margen Protector en el verano de 2014, llevando a cabo la destrucción de la infraestructura de túneles de los terroristas de Hamás en Gaza, así como tareas la defensa de las fuerzas israelíes, para lo cual duplicó su número de soldados, duplicando sus capacidades.

Las misiones de Yahalom incluyen operaciones especiales de sabotaje, demolición y explosión de edificios, sabotaje de infraestructura enemiga, manejo de explosivos, preparación de artefactos explosivos y bombas, neutralización de artefactos explosivos enemigos, limpieza de campos minados complejos, localización y destrucción de túneles terroristas, siendo especialmente conocida por esta última misión.

Para el desarrollo de sus misiones, Yahalom utilizan robots de desactivación de explosivos y otros sistemas guiados de forma remota, lo que reduce el riesgo de bajas en las peligrosas misiones que afronta esta unidad.

Yahalom se divide en varias unidades especializadas. La Unidad Samur (Comadreja) es la encargada de la localización y destrucción de túneles terroristas. También tienen una unidad de artillería antiaérea, Sapir (Zafiro), encargada de eliminar municiones enemigas. Otra de sus unidades, Midron Mushlag (Pendiente Nevada), está especializada en combates en lugares cerrados. Yahalom también tiene una unidad de desactivación de explosivos, SAP, y otra unidad especializada en anular armas de destrucción masiva, Sayfan.

Las FDI han publicado hoy un interesante vídeo dedicado a esta unidad, en el que se muestran algunas imágenes de sus adiestramientos (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Fotos: Fuerzas de Defensa de Israel.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    espero que hangan un efectivo trabajo de aniquilacion de esos terroristas de HAMAS apoyados por la unidad Al-Quds de Iran….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.