Recibe su nombre de las mitras de los sacerdotes del Templo de Jerusalén

Mitznefet, la historia de la funda de casco que usan los soldados del Ejército de Israel

Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel son reconocibles desde hace décadas por dos características de sus uniformes de campaña.

El exitoso rescate de rehenes por la Shayetet 13, la fuerza especial de la Armada de Israel
El armamento que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen parar borrar a Hamás del mapa

La primera característica es que esos uniformes son mayoritariamende de color verde oliva claro. A diferencia de otros ejércitos modernos, las Fuerzas de Defensa de Israel no parecen ser muy amigas de los uniformes de camuflaje, aunque sí los han utilizado y han estado evaluando algunos. Por una parte, Israel conserva la tradición de los primeros soldados de su Guerra de la Independencia en 1948, que llevaban uniformes de color caqui y verde oliva. Además, esta uniformidad tiene una función distintiva en operaciones militares, ya que la gran mayoría de los terroristas de Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá usan uniformes de camuflaje de distintos tipos.

La segunda característica de la uniformidad israelí, y concretamente de sus uniformes de campaña, es el mitznefet, la curiosa funda de casco que llevan muchos soldados israelíes. A diferencia de las fundas de casco que usan la mayoría de los ejércitos del mundo, el mitznefet es irregular y excede bastante del contorno del casco. Estéticamente no parece un complemento precisamente elegante, pero su función no tiene nada que ver con la estética.

En sus primeras décadas de historia, los soldados israelíes usaron varios tipos de cascos, incluyendo los famosos M-1 americanos y los Mk.II y Mk.III británicos y el Modèle 1951 francés. Estos cascos se usaban sin funda inicialmente y más adelante se les aplicaron diversas redes típicas de fuerzas paracaidistas, que además de servir para sujetar hojas y ramas, hacían también que el casco reflejase menos la luz del sol. A menudo, a la red de camuflaje se le añadía una tira de goma negra.

En la década de 1970, las Fuerzas de Defensa de Israel empezaron a utilizar uno de los primeros cascos balísticos del mundo, el Kasda OR-201 de 1976, fabricado con fibra de vidrio y kevlar. La versión OR-404 se fabricaba con un acabado granulado de color caqui, una solución que ya había adoptado el Ejército Polaco con sus cascos Wz.31 en 1933 para evitar reflejos. A pesar de esta característica, la redondez del casco seguía delantando la silueta de los soldados israelíes, un problema que no se solucionaba con las tradicionales redes de casco.

En la década de 1990, en los combates contra los terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano, el Ejército Israelí empezó a adoptar unas fundas más abuldatas y de forma irregular para sus cascos, a fin de distorsionar la silueta de sus soldados en operaciones de combate. Debido a las propias tradiciones israelíes, esta funda recibió el apodo de "mitznefet", que significa mitra en hebreo. Ése era el nombre de las mitras usadas por los sacerdotes judíos del Templo de Jerusalén en la Antigüedad.

Inicialmente, el mitznefet del Ejército Israelí se hacía con redes de camuflaje de diversos patrones, adaptándose a las necesidades y al entorno de cada unidad militar. Actualmente ya se hacen mitznefets de fábrica, con las sujeciones para anclarlos al casco. Es habitual que los mitznefets lleven dos tonos de colores: por un lado con tonos más desérticos y por el otro con tonos más boscosos, para poder adaptarlo al entorno. A pesar de que la versión más habitual es una red de camuflaje, también han mitznefets lisos con distintos patrones miméticos.

Además de su función de distorsionar la silueta del soldado, el mitznefet tiene otra función: combatir el calor, un problema considerable en Oriente Medio. Debido a su forma de red y a los espacios que deja entre la funda y el casco, el mitznefet permite una mejor ventilación del casco y evita que se recaliente con la exposición al sol.

Existe un cierto debate sobre la eficacia del mitznefet. Su capacidad para distorsionar la silueta del soldado es incustionable, pero en zonas urbanas no resulta muy útil y puede generar problemas, debido a la propensión de la red a prenderse en algunos objetos. No obstante, hay un dato que indica que es un accesorio muy eficaz, y es que algunos terroristas de Hamás también han acabado adoptando esta funda, seguramente al comprobar sus ventajas.

En la actualidad, el mitznefet se ha generalizado entre las tropas de infantería del Ejército Israelí, siendo una de sus prendas más características. No obstante, su uso no está extendido a todas las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel. Las unidades de operaciones especiales no suelen usarlo, debido a las necesidades específicas de sus misiones, y optan por utilizar fundar convencionales en cascos expresamente diseñados para este tipo de operaciones.

---

Fotos: Fuerzas de Defensa de Israel.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    los Israelies son muy practicos…y este accesorio el mitznefet,ha demostrado su utilidad en los frentes que operan los israelies….e incluso algunos enemigos tomaron nota de la idea y lo usan tanbien…

    me pregunto habra otro ejercito que se ha interesado en usar este accesorio?..me parece util para combatir en bosques espesos,escenarions deserticos rocosos o areas nevadas (si hubiera version para uso en nieve) inclusive en ciertos combates urbanos…me parece adecuado a esos tipos de frente…

  2. Escalar

    Incluso en un momento dado les sirve como bolsa de transportar alguna cosa como las antiguas «chivatas» que portaban nuestras madres y abuelas cuando iban al mercado.
    Es la menos relevante de sus funciones, pero según la situación el soldado transporta algún objeto que en mochila sería dificil.
    Saludos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.