Sobre las imágenes de un ataque a un buque de la clase Oliver Hazard Perry

El supuesto ataque de Yemen a una fragata de Israel, país cuya Marina no tiene fragatas

Eng Jue 7·12·2023 · 21:54 3

Una víctima de todas las guerras es la verdad, y la guerra iniciada por los terroristas de Hamás contra Israel no es una excepción.

El armamento que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen parar borrar a Hamás del mapa
El impacto de tres misiles antibuque en una fragata estadounidense en el océano Pacifico

En las últimas horas, Airto Cortez, un propagandista de la dictadura de Venezuela (un régimen afín al terrorismo palestino) publicó un curioso vídeo con el siguiente texto: "Yemen dándole una dosis a barco militar israelí". En el vídeo, que se ha viralizado en Twitter, donde lleva más de 70.000 reproducciones (podéis verlo bajo estas líneas), aparece un buque de guerra sufriendo fuertes impactos de varios misiles:

En el vídeo como el buque recibe un impacto por estribor, muy cerca del puente:

Finalmente, y después de más impactos, el buque queda sumido en una nube de humo:

Aunque el vídeo es de mala calidad, se distinguen graves daños en la superestructura del buque:

Los aficionados a cuestiones navales ya habrán observado, pues su forma es fácil de reconocer, que se trata de una fragata de la clase Oliver Hazard Perry, un buque de fabricación estadounidense del que se construyeron 71 unidades en total entre 1974 y 2004. Fue exportada a varios países y España construyó seis fragatas basadas en ese modelo, las de la clase Santa María, que aún están en servicio.

Lo curioso del caso es que la Marina de Israel no tiene este tipo de fragatas ni las ha tenido en ningún momento. Las únicas fragatas que ha tenido la Marina Israelí fueron tres buques de la clase River, botadas en la Segunda Guerra Mundial y compradas por Israel en los años siguientes a su independencia. Esas tres fragatas fueron retiradas del servicio en la década de 1980. Los buques de guerra de mayor tamaño que tiene Israel hoy en día son seis corbetas.

Obviamente, el tuiteo publicado por Airto Cortez es un bulo. De hecho, es un bulo fácil de desmontar, no sólo por el hecho de que Israel no tenga fragatas, sino además porque son imágenes de la antigua fragata estadounidense USS Rodney M. Davis (FFG-60) siendo usada como blanco naval durante el ejercicio RIMPAC 2022, como ya vimos aquí el año pasado. Entonces publiqué este vídeo de Naval News en el que aparecen las mismas imágenes que vemos en el vídeo de Airto Cortez, junto a otras imágenes tomadas a bordo de la corbeta KD Lekir (F-26) de la Marina Real de Malasia, uno de los barcos que abrió fuego contra esa vieja fragata:

Podéis ver más imágenes de este ejercicio naval en este vídeo publicado por War Zone:

Hay que decir que no es el primer bulo que aparece con las imágenes de ese ejercicio naval. El 25 de octubre, una web iraní afirmó que el vídeo mostraba un ataque de los terroristas palestinos de Hezbollah contra un buque de guerra estadounidense.

Ese mismo día, una cuenta de Twitter de apoyo a Palestina afirmó que el buque atacado era el "acorazado" USS Carney y que los atacantes habrían sido los hutíes de Ansar Allah. Se ve que esos propagandistas no saben mucho de temas militares, porque el USS Carney no es un acorazado, sino un destructor de la clase Arleigh Burke, y en ningún momento ha sido alcanzado por los ataques de los hutíes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es de esperar…

    que los propagandistas pro-palestinos y sus fanes islamistas de toda clase de pelaje se esten esforzando por crear propaganda falsa y bulos de todo tipo contra israel..

    pero algunos de estos son tan malos que son faciles de descubrir y desmontar…

  2. PedroJesusVR

    Para quienes solo sabemos de los barcos que flotan (y no siempre :)) es un gran alivio saber que hay otras personas mejor documentadas que vigilan mentiras como la de la propaganda pro Palestina.
    Por cierto, a ver cuando alguien desmonta de una vez por todas esa farsa de llamar Palestinos a los descendientes de los que invadieron Palestina siglos después del inicio de la diáspora judía. Puedo comprender y aceptar personalmente los derechos de esos descendientes incluso a que se les reconozcan sus propiedades individualmente. Pero de ahí a reconocerles como propietarios de territorios de Israel (los cuales si que son descendientes de los judíos que fueron expulsados y siglos después regresaron a su tierra ancestral)
    Llegado el caso, cuando se produzca una pacificación autentica, en la que ambos grupos, tanto los judíos como los musulmanes y de otras religiones acepten convivir en paz con sus vecinos, entonces, y solo entonces, se podrá plantear el reconocimiento de una nueva nación. Esa es mi opinión.

  3. PedroJesusVR, precisamente sobre el tema de llamar «palestinos» a los árabes de esa zona escribí este artículo hace dos años:
    https://www.outono.net/elentir/2021/05/17/el-origen-real-del-tergiversado-nombre-de-palestina-una-historia-que-muchos-ignoran/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.