Un repaso a la larga vida del que fue primer ministro británico durante la SGM

Churchill, un buen documental sobre uno de los personajes más interesantes del siglo XX

Desde niño soy muy aficionado a la historia, pero sólo como adulto me he dado cuenta de un detalle que suele ocurrir al mirar al pasado.

Ayer Churchill, hoy Zelenski: la razón de ser de ciertas críticas en un tiempo de guerra
Las cifras de la ayuda americana y británica que evitó la derrota de la URSS en la SGM

Ese detalle consiste en nuestra tendencia a buscar héroes y villanos, a veces por los motivos más diversos. A veces esos motivos son evidentes. Hitler, por ejemplo, fue un criminal de masas, que merece ocupar las páginas más oscuras de la historia. En otras páginas hay héroes que protagonizaron hechos admirables. Pero en muchas páginas también podemos hallar personajes complejos, a veces maltratados en su época, pero que hoy merecen un puesto destacado en la historia entre aquellas personas que contribuyeron decisivamente a evitar un desastre.

Uno de esos personajes fue Winston Churchill, el famoso primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo papel fue muy importante en una de las horas más oscuras de su país, hora en la que su palabra fue determinante para motivar a sus compatriotas a la resistencia contra la Alemania nazi, con discursos tan inspiradores como su intervención del 4 de junio de 1940 en la Cámara de los Comunes, unas palabras que me emocionan cada vez que las leo:

"No flaquearemos ni fracasaremos. Seguiremos hasta el final. Lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con una confianza cada vez mayor y una fuerza cada vez mayor en el aire. Defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste. Lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. ¡Nunca nos rendiremos!"

Ayer, Academia Play publicó un muy buen documental sobre Churchill, en el que recorre su larguísima vida (murió a los 90 años), llena de peripecias pero también de sinsabores. Os animo a verlo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto..

    Winston Churchill fue un gran personaje y un gran estadista…por el Gran Bretaña se pudo mantener en pie ante la amenaza de los Nazis…su vida es un gran ejemplo de lo que debe ser un politico que sirve al pais y a la nacion…

  2. escoces

    Gracias Elentir. Puedo añadir algún que otro detalle. Fumaba puros habanos todo el día. Nunca le faltaba su preferido que era un Romeo y Julieta. Lo acompañaba su copa de coñas. Pero en términos mas serios comentaba en sus memorias sobre General Franco durante la IIi Guerra Mundial y como ‘pudo’ (a lo gallego con el ‘depende’) que Hitler no entrara a España en persecución de judíos. Hay periodista británico del Daily Telegraph – Andrew Roberts – que dedico un gran artículo en 1996 sobre el tema. El resultado pudo haber cambiado el curso de la Guerra especialmente al permitir transferir a la flota británica del Atlántico Norte a Gibraltar. .

  3. escoces

    ¡Coñac!

  4. escoces

    Esto es el final de lo que dedico Roberts con las frases de Churchill.

    ‘Admiraremos su astucia,’ dijo Churchill de Franco. ‘Especialmente al ser útil para nosotros’. Con sus torturas y su intolerancia, Franco era sin duda un monstruo, pero por lo menos fue uno de Occidente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.