Durante diez días, españoles y alemanes actuaron como un único escuadrón

La misión conjunta de aviones de combate Eurofighter de España y Alemania en Estonia

Entre el 1 de agosto y el 1 de diciembre de este año, ocho Eurofighters y un A400M Atlas españoles estuvieron desplegos en Estonia.

La potencial venta de Eurofighters españoles a Colombia y el riesgo de perder capacidades
Los aviones y helicópteros que el Ejército del Aire de España espera recibir próximamente

Ha sido la primera vez que el Ejército del Aire de España desplegaba ocho aviones de combate y un avión cisterna en una misión de Policía Aérea del Báltico (BAP), unas misiones que la OTAN viene organizando en las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), ya que las pequeñas fuerzas armadas de esos países no disponen de aviones de intercepción, de modo que necesitan el apoyo de otros países aliados para hacer frente a las frecuentes incursiones de aviones militares rusos que vuelan con el transpondedor apagado y violando las normas internacionales de aviación por esa zona.

El contingente español, bautizado como Destacamento Ámbar, operó desde la Base Aérea de Ämari. Los ocho Eurofighters pertenecían al Ala 11, con base en Morón (Sevilla), mientras que el A400M era del Ala 31, con base en Zaragoza. Con ellos iban 130 militares españoles. En Ämari, los aviones españoles coincidieron durante diez días con cuatro Eurofighers alemanes, siendo la segunda vez que este tipo de aviones de ambos países coincidían en Estonia. Los aviones alemanes pertenecían a la Jagdgeschwader 71 Richthofen (JG 71, Ala Táctica Richthofen, llamada así en honor del famoso piloto alemán Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo).

Airbus ha publicado hoy una interesante crónica de esa misión, indicando cómo fue la colaboración entre militares de ambos países: "Durante 10 días, españoles y alemanes del Ala Táctica Richthofen 71 actuaron como un único escuadrón, completando juntos 15 vuelos compartiendo tareas de mantenimiento, así como tácticas, técnicas y procedimientos de vuelo". Esto incluyó la participación de pilotos de ambos países en alertas Tango Scramble y Alpha Scramble, como se conoce, respectivamente, a las alertas de entrenamiento y a las alertas reales para despegar rápidamente y llevar a cabo una intercepción.

"El objetivo de la Policía Aérea del Báltico es básicamente evitar cualquier posible violación del espacio aéreo aliado. Cuando tenemos un Alpha Scramble, tenemos 15 minutos para volar. Te vistes, enciendes los motores y despegas rápidamente", señala el Teniente Carlos Sánchez, piloto español del Ala 11, en el reportaje de Airbus.

El Teniente Sánchez añade que durante un Alpha Scramble "tienes un 'tally' con la aeronave no identificada, lo que significa que los pilotos la identifican visualmente, y luego describen el tipo de aeronave, su color, etc. Hay una cadena de mando entre tú y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, donde se toman diferentes decisiones en función del comportamiento de este avión".

En el caso de la alerta Alpha Scramble a la que se refiere el reporta de Airbus, un avión ruso de reconocimiento electrónico Ilyushin Il-20 había salido de Kaliningrado con el transpondedor apagado y sin comunicar su plan de vuelo, lo cual viola las normas internacionales de aviación, obligando a los aliados a enviar cazas para identificar al avión intruso, por si se tratase de una posible amenaza.

Un piloto alemán, cuyo nombre no se ha publicado por motivos de seguridad, añade: "Después del despegue, diría que todo se vuelve un poco más relajado, porque una vez que arrancas el avión, estás más en tus patrones habituales. [...] Iniciamos la interceptación de la aeronave, recibimos todas las instrucciones del ATC (Control de Tráfico Aéreo) y de la unidad de control en tierra. Nos guiarán hasta el avión que vamos a interceptar".

Como señala Airbus, la vida de estos pilotos de caza implica un constante adiestramiento, tanto físico como intelectual. Por una parte, necesitan estar en muy buena forma para soportar las fuerzas G que implican ciertas maniobras de sus aviones. El Teniente Sánchez añade: "La vida de un piloto de combate es de constante aprendizaje. Siempre hay nuevas armas, nuevos sistemas, nuevos radares, y si no, hay que recordar cosas que hace tiempo que no estudias".

Antes de su despliegue en Estonia, los pilotos españoles vivieron esta misión en el simulador: "Antes de venir aquí, ya habíamos realizado muchas misiones en el espacio aéreo del Báltico. Podemos desarrollar escenarios y luego, cuando llegues aquí, ya estarás familiarizado con ellos", señala el Teniente Sánchez.

Podéis ver aquí el vídeo publicado por Airbus junto con este reportaje (está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Fotos: Airbus.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.