España habría ofrecido entre 12 y 16 cazas de la versión Tranche 2 a Colombia

La potencial venta de Eurofighters españoles a Colombia y el riesgo de perder capacidades

Colombia lleva años siendo un posible cliente del Eurofighter, y una situación política ha reforzado recientemente esa posibilidad.

Los aviones y helicópteros que el Ejército del Aire de España espera recibir próximamente
La excelente demostración de un Eurofighter español del Ala 14 en la República Checa

Los cazas IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana

Actualmente, los únicos cazas que tiene la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) son 19 IAI Kfir fabricados en Israel. En 1989, Colombia compró 12 Kfir C.2 monoplazas y 1 Kfir TC.2 biplaza a Israel, todos ellos aviones de segunda mano procedentes de la Fuerza Aérea Israelí. En 2008, Colombia compró otros 24 Kfir, en este caso pertenecientes a las variantes C.10 y C.12. Actualmente, la Fuerza Aérea Colombiana mantiene operativos 19 Kfir: 17 monoplazas y 2 biplazas. Estos aviones ya son veteranos y el final de su vida operativa está previsto para 2025.

Un caza IAI Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (Foto: Fuerza Aérea Colombiana).

El problema creado con la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel

Consciente de que eran aviones ya viejos, Colombia empezó a buscar posibles sustitutos para sus Kfirs en 2007. Entonces la idea era comprar F-16, pero la FAC no tenía personal capacitado para mantener aviones de este tipo. Fue entonces cuando surgió la compra de más Kfirs. Ahora, el final de la vida operativa de estos aviones llega en un escenario de rotura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, debido a la posición del presidente colombiano, el ultraizquierdista Gustavo Petro. El portazo de Petro a Israel ha cerrado la puerta a la FAC a la principal fuente de recambios para el Kfir, dejando a Colombia en una posición muy complicada.

El Dassault Rafale francés era el candidato más sólido para reemplazar a los Kfirs colombianos, pero cuestiones económicas frustraron la operación (Foto: Armée de l'Air).

La opción del Rafale francés y las ofertas de Eurofighters españoles

A finales del año pasado, Colombia parecía tener clara la compra del Rafale francés, pero cuestiones económicas han cancelado el proyecto. Es en este punto cuando surge de nuevo la posibilidad de que Colombia compre Eurofighters españoles, una solución rápida para obtener aviones modernos sin tener que esperar el tiempo que tardarían en llegar unos cazas nuevos. El gobierno español de Mariano Rajoy ya ofreció Eurofighters a Colombia en 2017, planteando la posibilidad de vender a ese país algunos aviones de la versión Tranche 2 actualmente operados por el Ejército del Aire. Para que nos hagamos una idea, éstas son las versiones de los Eurofighters españoles:

  • Tranche 1 (2003-2007): 19 aviones.
  • Tranche 2 (2008-2012): 34 aviones.
  • Tranche 3 (2013-2020): 20 aviones.
  • Tranche 4 (desde 2021): 45 aviones pendientes de entrega.
  • TOTAL: 114 aviones.

Airbus ya ofreció 15 Eurofighers Tranche 3 nuevos a Colombia en 2018, pero como la primera oferta española de estos aviones, la operación no prosperó. Hace unos días, Infodefensa.com publicó que España ha hecho una nueva oferta de entre 12 y 16 cazas de la Tranche 2 a Colombia. Es la variante más numerosa actualmente en servicio en el Ejército del Aire, con 34 aviones en total. Sin embargo, este miércoles Defensa.com señaló que Colombia quiere 16 Eurofighters nuevos.

Un Eurofighter español del Ala 11, con base en Morón, Sevilla (Foto: Ejército del Aire).

Las ventajas para Colombia de la oferta de Eurofighters españoles

Paralelamente, Colombia también habría recibido ofertas para adquirir el F-16 estadounidense, el Gripen sueco (una operación en la que también tomaría parte Brasil, ya que Embraer ha empezado a fabricar estos aviones bajo licencia para la Fuerza Aérea Brasileña) y el Rafale francés. La oferta española permitiría a Colombia adquirir aviones muy modernos y que podrían ser actualizados a la Tranche 3 por Airbus, y además evitaría el tiempo de espera de aviones nuevos.

El riesgo de que el Ejército del Aire pierda capacidades

Con todo, la oferta de Eurofighters españoles a Colombia abre una incógnita para España. Actualmente, el Ejército del Aire está en proceso de reemplazo de sus ya veteranos EF-18 Hornet. Los 45 Eurofighters Tranche 4 adquiridos por España tienen como fin reemplazar a esos cazas de origen estadounidense. Vender Eurofighters Tranche 2 españoles a Colombia implicaría el riesgo de perder capacidades en algunas unidades de caza, que verían reducidos sus escuadrones.

Maqueta a escala real del Eurofighter Tranche 4 (Imagen: Revista de Aeronáutica y Astronáutca).

Aunque el dinero obtenido con la operación podría servir para adquirir aviones nuevos, su coste sería mayor que el de los aviones vendidos a Colombia. En vista de lo ocurrido en la Academia General del Aire, con una reducción de la flota de aviones disponibles con la compra de los PC-21, cabe preguntarse si ya existe un plan de reducir el tamaño de las unidades de caza españolas e incluso la posible disolución de alguna. Todo ello en un momento en el que otros países, en vez de reducir sus capacidades militares, la están incrementando, ante la situación creada por Rusia con su invasión de Ucrania.

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    si con esta venta…

    saldria algo para sumar a la adquisicion de los tan necesarios F-35…pero lo dudo mucho…

    lo que supondria es que el Regimen Sanchista hubiera sido capaz de comprar (si fuera por ellos) y dada su gran amistad con Moscu..algunos Sukhoi Su-57 o MiG-35 para reemplazar los F-18….

    ahora esperemos que no sea asi y hagan lo correcto….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.