El nuevo patrón, similar al Multicam, sería introducido a finales de 2024

Las Fuerzas Armadas de España trabajan en un nuevo camuflaje para sus uniformes

Las dos variantes del camuflaje pixelado M09 de las Fuerzas Armadas Españolas, boscosa y árida, podrían tener ya los días contados.

Lampart, el nuevo camuflaje que el Ejército Polaco está probando para sus uniformes
El Mando de Operaciones Especiales (MOE) de España se deja ver usando uniformes Multicam

Como ha señalado hoy Jesús Manuel Pérez Triana, el Boletín de Infantería de Marina nº37, aparecido este mes, ha publicado un interesante artítulo titulado "La evolución tecnológica de los uniformes militares" (página 16 y siguientes) en el que afirma (página 20):

"Actualmente el patrón de colores en la Fuerzas Armadas Españolas es el pixelado boscoso o desértico, pero existe un grupo de trabajo a nivel Ministerio de Defensa y en la que participa personal de la Armada, para la selección para finales del 2024 de un nuevo patrón multiescenario similar al MultiCam que sustituirá al pixelado desértico y boscoso actual. En concordancia con el próximo cambio de camuflaje en los uniformes y con el mismo objetivo de optimizar medios y evitar el uso de prendas y equipos con diferentes patrones de camuflaje, ya se ha sustituido el patrón pixelado empleado en el equipo de combate de la Infantería de Marina por un color neutro coyote al igual que otros ejércitos como el USMC o los Fuzileiros Portugueses".

Es la primera noticia que se difunde sobre la introducción de un nuevo camuflaje en las Fuerzas Armadas Españolas, y va en línea con la tendencia que se está marcando en las fuerzas armadas de otros países.

Soldados de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) del Ejército de Tierra en la ceremonia de despedida para un despliegue en Mali en abril de 2022. Llevan uniformes con camuflaje M09 pixelado árido (Foto: Ejército de Tierra).

El camuflaje M09, como su denominación indica, fue introducido en 2009. Inicialmente, el Ejército de Tierra empezó adoptando la variante árida, finalmente reemplazada por la variante boscosa salvo para las unidades de Canarias y los contingentes desplegados en ciertos países extranjeros. Tanto el Ejército del Aire como la Infantería de Marina han venido utilizando la variante árida hasta hoy, si bien los alumnos y cadetes de la Infantería de Marina en la Escuela Naval Militar han estado usando la variante boscosa en sus ejercicios.

Un tirador selecto de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra con un uniforme de camuflaje M09 pixelado boscoso en septiembre de 2016 (Foto: Ejército de Tierra).

El camuflaje M09 surgió en un momento en el que estaban muy de moda los camuflajes pixelados. Canadá venía utilizando desde 1997 el famoso CADPAT, un camuflaje pixelado boscoso ideal para los bosques de ese país y al que se le añadió una variante desértica en 2002 . En 2005 Marines empezaron a usar su patrón MARPAT, uno de los camuflajes digitales más famosos y que todavía sigue en activo. El MARPAT está disponible en dos variantes: boscosa y desértica, y seguramente sirvió de inspiración para el camuflaje español. Así mismo, el Ejército de EEUU había introducido el camuflaje UCP digital con sus uniformes tipo ACU en 2004, en tonos grises y que no resultó satisfactorio en Afganistán.

Miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada Española en 2019, con uniformes Multicam y M09 árido y complementos en Multicam (Foto: Fuerza de Guerra Naval Especial).

Fue precisamente la Guerra de Afganistán la que puso en entredicho los camuflajes digitales y abrió las puertas al Multicam, un patrón desarrollado en 2002 por la empresa estadounidense Crye Precision. Se trata de un camuflaje complejo y caro, pero muy eficaz en todo tipo de entornos. No obstante, el Multicam perdió el concurso para equipar al Ejército de EEUU en 2004, en favor del UCP, pero cuando este camuflaje empezó a evidenciar sus defectos en campaña, se autorizó el uso de camuflajes con patrón Multicam a unidades del Ejército de EEUU en Afganistán. Fue entonces cuando este camuflaje se empezó a hacer popular, sobre todo entre las unidades de operaciones especiales.

Miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra con uniformes de camuflaje Multicam (Foto: Ejército de Tierra).

En España fueron precisamente los grupos de operaciones especiales los que introdujeron el Multicam. La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada Española empezó a usar complementos con patrón Multicam hace más de un lustro, y ha extendido el uso de ese camuflaje a algunas de sus prendas de uniforme, aunque siguen empleando frecuentemente el M09 árido. El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra también ha adoptó el Multicam hace unos años, primero en sus complemenros (fundas de cascos, chalecos y cartucheras) y finalmente en sus uniformes.

Un soldado de la 42 Brigada de Infantería del Ejército Británico con un uniforme con el camuflaje MTP (Foto: Elentir).

España podría haber optado por la solución elegida por otros países, que no adoptaron el Multicam, sino camuflajes inspirados en él, evitando pagar derechos a Crye Precision. Es el caso del camuflaje Multi-Terrain Pattern (MTP), adoptado por el Ejército Británico en 2010 y que combina las formas del antiguo patrón británico DPM de 1960 con el aspecto del Multicam. En 2018, Portugal introdujo el camuflaje M18, también inspirado en el Multicam pero con algunas variaciones muy originales.

Soldados de un Regimiento de Caballería del Ejército Portugués con uniformes de camuflaje M18, introducido en 2018 para sustituir al DPM británico (Foto: Exército Português).

Actualmente, Crye Precision ofrece su patrón Multicam en distintas variantes. Además de la versión estándar, que es la más extendida, hay una variante "Arid" para entornos desérticos, la variante "Tropic" para zonas selváticas en tonos más verdosos, la "Alpine" en tonos blancos para clima invernal y la "Black" para operaciones nocturnas.

Una muestra del Multicam Arid de Crye Precision (Foto: MulticamPattern.com).

La gran ventaja del Multicam es que con su patrón estándar sirve para distintos tipos de terrenos, ya que es igualmente eficaz en bosques y en ambientes áridos, gracias a su estructura de colores degradados.

---

Foto principal: Ejército de Tierra. Miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en un ejercicio en julio de 2022, luciendo uniformes con camuflaje Multicam.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.