El Ejército Polaco es uno de los ejércitos de la OTAN que más tiempo lleva con su actual patrón mimético, el Wz. 93 Pantera.
El camuflaje Wz. 93 Pantera actualmente en activo
Introducido en 1993, el Wz. 93 Pantera se ha convertido en una de las señas de identidad de los soldados polacos. Se trata de un camuflaje con una cierta similitud al famoso M-81 Woodland de EEUU, pero con formas más redondeadas. Está formado por tres colores: verde oscuro, marrón y negro, sobre un tejido de color verde medio.
El Pantera fue desarrollado por un oficial de la JW GROM, una de las unidades de operaciones especiales del Ejército Polaco (que paradójicamente lo abandonó años después, adoptando una variante del famoso Multicam). El primer uso de este camuflaje por parte del Ejército Polaco tuvo lugar en la misión UNPROFOR en la antigua Yugoslavia. Hoy en día es utilizado por las distintas ramas del Ejército Polaco: las Fuerzas Terrestres, la Fuerza Aérea, la Marina, las Fuerzas de Defensa Territorial y, en menor medida, las Fuerzas Especiales.
En 2002, el Ejército Polaco introdujo una versión del Pantera, el Pantera Pustynna (Pantera del Desierto), destinada a ser utilizada en sus operaciones en Afganistán e Irak. Este camuflaje combina tres colores: verde claro, marrón y arena.
El MAPA, un revolucionario camuflaje que fue descartado
En 2012, un estudiante de doctorado en la Academia de Bellas Artes de Gdańsk, Maciej Dojlitko desarrolló una nueva familia de camuflajes denominada MAPA (Multi-environmental Adaptive Pattern), un revolucionario patrón mimético cuyo aspecto no se parece a ningún otro camuflaje visto hasta ahora.
Este camuflaje fue elaborado tras un estudio detallado de la vegetación de Polonia, utilizando miles de fotografías de distintos lugares. Los derechos del camuflaje MAPA fueron adquiridos por MASKPOL, una empresa de Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ), que agrupa a distintas empresas estatales relacionadas con la defensa.
El primer uniforme completo con el camuflaje MAPA fue presentado en 2017. Finalmente, tras unas pruebas, el Ejército Polaco descartó el patrón MAPA, señalando que era menos eficaz que otros camuflajes.
Para entonces, el MAPA ya tenía muchos partidarios, y finalmente en 2021 fue comercializado para el mercado civil, siendo hoy un patrón muy popular dentro y fuera de Polonia. Hoy en día se pueden adquirir prendas de este camuflaje en tiendas especializada en material militar.
El nuevo camuflaje Lampart
El origen del Lampart (Leopardo) se remonta a 2015, cuando el Instituto Militar de Tecnología de Ingeniería inició un proceso para introducir un nuevo camuflaje para el Ejército Polaco.
El resultado es un camuflaje de cuatro colores (negro, verde claro, verde oscuro y marrón), con colores planos y formas más irregulares que el Wz. 93 Pantera.
Hace unos días, la 21ª Brigada de Fusileros de Podhale, una famosa unidad de montaña del Ejército Polaco, publicó imágenes de un ejercicio en el que sus soldados muestran uniformes con el nuevo camuflaje Lampart.
En este ejercicio se están probando uniformes, equipos y chalecos balísticos con el nuevo camuflaje, como se ve en las fotos difundidas por esa Brigada, si bien algunos soldados llevan fundas de casco con el camuflaje Pantera.
El Lampart es como una mezcla del camuflaje checo MAD21 y del camuflaje finlandés MP10, teniendo las formas irregulares del primero y los colores del segundo.
El resultado que se observa en las fotos es que este camuflaje funciona bien en el entorno boscoso polaco, al igual que el Pantera. Con todo, el Lampart está lejos de ser un camuflaje tan eficaz como el Multicam, por sus colores planos.
La web polaca Defence24.pl señaló: "Está previsto que la investigación sobre estos elementos en la 18ª División concluya a finales de este año. Está previsto introducirlos en el marco del proyecto Tytan Advanced Individual Combat System (ZISW)".
Hay que señalar que en su momento fueron desarrolladas dos variantes del Lampart, una para primavera y verano y otra para otoño e invierno.
En las imágenes difundida por la Brigada de Podhale se observan las dos versiones. En estas dos últimas fotos podemos ver una versión con tonos más marrones, mientras que la otra versión tiene un aspecto más verdoso.
En la red ya hay cierta polémica en torno a este nuevo camuflaje. A algunos les gusta el Lampart, otros consideran que el MAPA sería una mejor opción, mientras algunos usuarios prefieren el Pantera y otras opciones. Podéis indicar vuestra opinión en los comentarios de esta entrada.
---
Fotos: World Armies / WMASG / 21 Brygada Strzelców Podhalańskich.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Julio Tuñón
La verdad no me choca mucho, tiene aspecto de la piel de la Salamandra, pude que en terrenos rocosos y de tierra sea buen camuflaje, peo a me sigue gustando la versión más verdosa.
18:39 | 7/12/23
Opina sobre esta entrada: