Un audaz golpe de las defensas ucranianas utilizando misiles MIM-104 Patriot

La emboscada antiaérea ucraniana en la que Rusia ha perdido 3 cazabombarderos Su-34

La aviación militar de Rusia acaba de sufrir uno de sus mayores golpes desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Flakpanzer Gepard, el vehículo alemán que combate contra los drones rusos en Ucrania
MIM-104 Patriot: Ucrania va a recibir el mejor sistema de defensa aérea de EEUU

Ucrania anuncia el derribo de tres Su-34 rusos

El Teniente General Mykola Oleschuk, comandante de la Fuerza Aérea Ucraniana, anunció ayer por la mañana el derribo de tres cazabombarderos rusos Su-34 en el sur de Ucrania. Este mismo viernes, fuentes rusas mostraron imágenes de un helicóptero ruso Mil Mi-8 acudiendo a rescatar a uno de los pilotos derribados.

Uno de los aviones de ataque más modernos de Rusia

El Sukhoi Su-34 es uno de los más modernos aviones de ataque de la Fuerza Aérea Rusa. Hizo su primer vuelo en 1990 y entró en servicio en 2009. Rusia es su único operador. A mediados de este año se habían fabricado 157 unidades, incluidos siete prototipos. Es un avión de gran tamaño (mide 23,34 metros de largo y 14,7 metros de envergadura) para lo que es habitual entre los aviones de combate de su clase. Lleva dos tripulantes sentados uno al lado del otro, otra característica poco habitual en este tipo de aviones (salvo el F-111 y el A-6 americanos, lo habitual son los asientos en tándem).

El Su-34 puede alcanzar una velocidad de Mach 1.8 (1.900 km/h) y tiene una autonomía de 1.100 km. En sus 12 soportes bajo las alas y bajo su fuselaje puede transportar hasta 14 toneladas de armas, incluyendo misiles aire-aire, misiles aire-superficia, misiles antirradar, misiles antibuque, misiles de crucero y bombas tanto convencionales como guiadas por láser o por satélite.

La falsa seguridad de los aviadores rusos en el sur de Ucrania

Según el experto OSINT alemán @Tendar, los tres Su-34 rusos derribados "probablemente formaban parte de un grupo aéreo que atacaba al destacamento ucraniano en Krynky, Jersón. Los rusos han estado utilizando misiles FAB-500 mejorados que dispararon a más de 50 kilómetros de los puntos de impacto y fuera del alcance de los medios de defensa aérea de corto y mediano alcance del ejército ucraniano". Esto habría hecho que la aviación rusa tuviese una falsa sensación de seguridad.

En esta situación, los rusos han adoptado rutinas de ataque que han resultado fatales: "Desde hace meses Rusia ejecuta una pauta de bombardeos aéreos para frenar los asaltos UKR orilla izquierda riv Dnipro", eñala el experto OSINT español @TuiteroMartin, una fuente de referencia para estar al tanto de la guerra en ucrania. Básicamente, los Su-34 entran en esa zona, lanzan sus bombas planeadoras a unos 60 km del objetivo y regresan. Con el uso de esas bombas, Rusia trataba de compensar su inferioridad artillera en los intentos de anular las cabezas de playa ucranianas en la orilla izquierda del río Dnipro, señala el experto español.

Tendar publicó ayer este mapa (pulsa sobre la imagen para verlo ampliado) que muestra el corredor que utilizaban los aviones rusos para lanzar sus bombas en el sur de Ucrania. La zona naranja muestra la franja en la que los Su-34 pueden haber sido derribados. A la izquierda vemos también el lugar del derribo de un avión de ataque Su-24M ruso, abatido hace unas semanas cerca de la Isla de las Serpientes.

Una emboscada con misiles de largo alcance MIM-104 Patriot

"Desde hace semanas reportes rusos reconocen que algo nuevo y a distancias muy superiores, 60-70 km, ilumina sus bombarderos cuando ejecutan la pauta de ataque sobre las cabezas de playa UKR pero a falta de alternativa Rusia ha apostado a la suerte", señala @TuiteroMartin. Para desgracia de la Fuerza Aérea Rusa, hace unos días, Alemania anunció el envío a Ucrania de una segunda batería de misiles superficie-aire MIM-104 Patriot. Su versión PAC-2 tiene un alcance de 160 km.

"Especulo que una vez que los 3 aviones de combate rusos estuvieron en la zona de destrucción, el sistema Patriot se activó, apuntó a los aviones enemigos y luego disparó sus misiles. Esta es una práctica común para todos los activos de defensa aérea basados ​​en misiles. Los misiles viajan a una velocidad de Mach 4 y alcanzan sus objetivos en 1 o 2 minutos, lo que es prácticamente imposible para los aviones rusos contrarrestarlos o perder altitud", señala Tendar.

El experto alemán añade: "Sin embargo, el nivel de planificación y coordinación es extremadamente difícil. Incluso con un excelente sistema de armas como el sistema Patriot MIM-104, no puedes dar esto por sentado. Incluso pequeños errores podrían provocar el fracaso de esta misión o incluso amenazar la propia supervivencia del sistema de defensa aérea. La ventana del éxito es corta y peligrosa. Pero al igual que en Bryansk, lo consiguieron".

El precedente de la emboscada de Bryansk en mayo

Al citar a Bryansk, Tendar se refiere a lo ocurrido en mayo: la emboscada ucraniana en la que fueron derribadas cinco aeronaves rusas en sólo 5 minutos gracias a misiles Patriot suministrados por EEUU. Entoncen Rusia perdió un cazabombardero Su-34, un caza Su-35 y tres helicópteros Mi-8.

---

Fotos: Ministerio de Defensa de Rusia / Luftwaffe / U.S. Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Putin nunca ganará una guerra convencional. Los ucranianos son muy buenos defendiéndose, mucho más con tecnología avanzada, que aprenden a usar de manera muy rápida.

    El dictador ruso va a estar muy tentado a utilizar armas nucleares tácticas y por ahí puede liarse gorda…

  2. wladimir

    es posible…

    que Putin frustrado de ver que no puede hacer absolutamente nada con los ucranianos… entonces se decida a usar arma nuclaares tacticas….para resolver el problema ucraniano de una vez por todas….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.