Otros dos aviones de combate de la Fuerza Aérea Rusa han sido derribados

El desastre ruso en el ataque aéreo lanzado por Putin contra Ucrania en la Nochebuena

Anoche, en plena Nochebuena y cuanto muchos ucranianos celebraban su cena en familia, Rusia lanzó un nuevo ataque aéreo contra Ucrania.

La emboscada antiaérea ucraniana en la que Rusia ha perdido 3 cazabombarderos Su-34
Flakpanzer Gepard, el vehículo alemán que combate contra los drones rusos en Ucrania

Tras la emboscada en la que Rusia perdió tres cazabombarderos Sukhoi Su-34 esta misma semana, en un audaz golpe de las defensas antiaéreas ucranianas utilizando misiles superficie-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, Rusia quiso desquitarse en plenas celebraciones de la Navidad, pero la cosa le ha salido mal a las fuerzas invasoras.

Drones de ataque iraníes HESA Shahed 136 como los utilizados por Rusia en el ataque de anoche (Foto: ispionline.it).

Ucrania derribó 28 de los 31 drones Shahed 136 lanzados anoche por Rusia

Esta mañana a primera hora, la Fuerza Aérea Ucraniana comunicó que anoche Rusia lanzó contra Ucrania 31 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed 136, fabricados en Irán, desde las localidades de Chauda y ​​​​Balaklava, en la región ocupada de Crimea. De esos 31 drones, 28 fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas en Odesa, Jersón, Mykolaiv, Donetsk, Kirovohrad y Khmelnytsky.

Un misil aire-superficie Kh-59MK, conocido como AS-13 "Kingbolt" por la OTAN (Foto: war-russia.info).

Tres misiles aire-superficie derribados por las defensas ucranianas

Además, la Fuerza Aérea Ucraniana también ha señalado que durante este ataque aéreo, Rusia disparó un misil aire-superficie guiado Kh-59 en dirección a Zaporiyia y un misil antirradar Kh-31P desde el Mar Negro. Se trata de misiles que se lanzan desde aviones. El Kh-59, conocido como AS-13 "Kingbolt" por la OTAN, tiene un alcance de hasta 290 km en su versión más moderna, la Kh-59MK2, y una ojiva de 320 kg. A su vez, el Kh-31P, conocido como AS-17 "Krypton" por la OTAN, tiene un alcance de 110 km y una ojiva de 600 kg. La Fuerza Aérea Ucraniana ha añadido: "¡Ambos están destruidos!" Además, este lunes a mediodía las defensas ucranianas han derribado otro misil Kh-59 en el distrito de Kryvyi Rih, en la región de Dnipropetrovsk.

Un caza Sukhoi Su-30 ruso (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

Un caza Su-30 fue derribado cuando se dirigía hacia Odesa

Además de los drones y misiles destruidos, las defensas antiaéreas ucranianas han logrado derribar otros dos aviones de combate rusos, con lo cual se elevan a cinco los aviones de combare derribados por Ucrania esta semana. Uno de los aviones derribados fue un caza Su-30SM sobre el Mar Negro, si bien la Fuerza Aérea Ucraniana no ha señalado si es el mismo avión que lanzó el misil antirradar Kh-31P desde esa zona. La experta en defensa La Fuerza Aérea Ucraniana señaló que el caza ruso fue derribado cuando volaba en dirección a Odesa.

Un Su-30 ruso (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

El Su-30 es un avión de intercepción y también con capacidad de ataque. Hizo su primer vuelo en 1989 y entró en servicio en la Fuerza Aérea Rusa en 1996. La versión Su-30SM, conocida como "Flanker-H" por la OTAN, entró en servicio en 2013. Es muy avanzada, tiene más capacidad de transporte de armamento y mejoras en la aviónica y en sus sistemas de interferencia, además de poder proyectar falsas imágenes de radar. Probablemente, este avión haya caído a manos del misil MIM-104 Patriot, igual que los tres Su-34 derribados hace unos días.

Un cazabombardero Sukhoi Si-34 ruso (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

El cuarto Su-34 ruso derribado en una semana

Además, la Fuerza Aérea Ucraniana comunicó el derribo de un cazabombardero ruso Su-34 en la región de Donetsk. Es el cuarto avión de este tipo que es derribado por Ucrania en una semana (los tres aviones de la emboscada de hace unos días también eran Su-34). En este caso, el avión ruso volaba en dirección a Mariupol, seguramente buscando alcanzar el radio de tiro necesario para lanzar sus misiles sin ser alcanzado por las defensas aéreas ucranianas. Una vez más, los rusos no habrían contado con el largo alcance de los misiles Patriot.

---

Foto principal: Ministerio de Defensa de Rusia. Dos cazas Su-30 de la Fuerza Aérea Rusa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Lo primero de todo, Feliz Navidad.

    Y muchas gracias por estas informaciones sobre la guerra de Ucrania. Dios quiera que no se cumplan los augurios que he leído hoy sobre el corte de financiación de EE.UU. y la falta de munición y soldados en Ucrania.

  2. wladimir

    Feliz Navidad…

    por lo visto las cosas no les han salido muy bien a Putin como el esperaba…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.