Serían dos prototipos que estaban en unas instalaciones de GDLS en Sevilla

El origen de las dos ambulancias blindadas BMR que España va a entregar a Ucrania

Este lunes 8 de enero tuvimos noticia de la entrega a Ucrania de otros dos vehículos blindados BMR, un modelo español de la década de 1970.

El raro prototipo del vehículo blindado español BMR que ha aparecido en Ucrania
Un blindado raro de ver: el Regimiento NBQ del Ejército Español muestra sus BMR VRAC

Este lunes la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció estos vehículos, convertidos en ambulancias por la empresa Tecnove en la localidad de Herencia (Ciudad Real), señalando que "viajarán a Ucrania próximamente". La AECID ha comunicado que la donación de estos vehículos blindados responde a una petición realizada por el Ministerio de Salud de Ucrania a la Unión Europea. "Su uso será exclusivamente humanitario, y estará centrado en la evacuación de pacientes y la atención médica", añade la citada agencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha publicado este vídeo de las dos ambulancias blindadas BMR, en un evento en el que también participó en el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoréltsev:

La AECID ha publicado esta foto de los dos vehículos, ambos pintados de blanco y con cruces rojas pintadas, para indicar que se trata de vehículos de evacuación sanitaria protegidos por los Convenios de Ginebra de 1949 Los rusos no respetan ni hospitales, ni escuelas ni guarderías, así que es poco probable que respeten estos vehículos.

Probablemente los vehículos sean pintados de verde en Ucrania , ya que con su imagen actual quedan bien para dar a entender que no son vehículos de uso militar, pero en Ucrania, tal como están, sería un blanco excelente para los invasores.

Recordemos que España ya entregó una ambulancia BMR a Ucrania al comienzo de la invasión, concretamente el único prototipo del BMR VRAC (Vehículo de Rescate en Áreas Catastróficas), y fue pintado de verde, como podéis ver sobre estas líneas, aunque se desconoce si salió así de España o fue pintado en Ucrania, ya que el gobierno español llevó su entrega con un gran secretismo y sin publicar imágenes.

En su cuenta de Linkedin, Tecnove ha publicado estas dos fotos de estos BMR. Estas imágenes ofrecen algunos detalles sobre estos vehículos. Ya para empezar, parecen prototipos o vehículos de preserie del BMR que no fueron actualizados a la versión M1, y por tanto no procederían de la flota de BMR que tiene el Ejército de Tierra. Uno de ellos tiene dos hidrochorros en su parte posterior, lo cual nos da una pista significativa sobre su origen.

Como @trubia_t señaló esta mañana, estos dos vehículos probablemente son los que estaban en las instalaciones de General Dynamics Land Systems (GDLS) en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ambos prototipos o modelos de preserie. En agosto de 2011, Google Street View captó estos dos vehículos en dichas instalaciones, uno de ellos pintado de blanco y el otro con un camuflaje en colores muy claros:

Aquí podemos ver uno de los BMR con más detalle. Se trata de la versión que no tiene hidrochorros. Como vemos, no tenía los blindajes propios de la versión M1. Probablemente sea el prototipo usado para el proyecto de Puesto Móvil de Mando de Emergencias presentado en la feria de seguridad Integra 2007, que aparece en la página 145 del libro "BMR. Los blindados del Ejército Español" (Galland Books, 2008) de José María Manrique García y Luis Molina Franco.

El otro vehículo es el que lleva los hidrochorros. Probablemente se trata de un BMR portapersonal adaptado para el Proyecto Finisterre.

En septiembre ya vimos aquí este vehículo del Proyecto Finisterre. Aparece en la izquierda en esta foto, junto al prototipo del VRAC enviado a Ucrania. La foto fue publicada en el citado libro de José María Manrique García y Luis Molina Franco. Por entonces estos vehículos estaban abandonados en Paracuellos de Jarama (Madrid), en unas instalaciones de Santa Barbara Sistemas, hoy parte de GDLS.

Ayer, Lanzadigital.com publicó este vídeo en el que podemos ver mejor estos vehículos y sus características:

Ese diario señala que "la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) adquirió dos blindados medios sobre ruedas 6×6 (BMRs) que no habían sido puestos en fruncimiento anteriormente". Así pues, todo apunta a que serían los vehículos fotografiados por Google en Alcalá de Guadaíra en agosto de 2011.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    esperemos que estos vehiculos funcionen bien y sean utiles en Ucrania…

  2. Tendré que visitar la factoría de SBB para verificar si son esos. Buen articulo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.