El Vehículo de Rescate en Áreas Catastróficas (VRAC), fabricado en 1989

El raro prototipo del vehículo blindado español BMR que ha aparecido en Ucrania

Ucrania parece haberse convertido en el destino del envío de material militar obsoleto sobre el que el gobierno español no informa.

Un blindado raro de ver: el Regimiento NBQ del Ejército Español muestra sus BMR VRAC
LKOV Valuk: así es el 'pariente' esloveno del BMR español entregado al Ejército Ucraniano

Hace unos días vimos el caso de los fusiles españoles CETME L que han aparecido en Ucrania, un arma ligera cuyos defectos provocaron numerosas críticas y su sustitución por el G-36. Ahora, la sorpresa ha sido aún mayor.

El único prototipo del BMR VRAC aparece por sorpresa en Ucrania

Ayer, la cuenta de Twitter Ukraine Weapons Tracker, que viene publicando información sobre el armamento usado por ambos bandos en la invasión rusa de Ucrania, publicó esta foto de un raro prototipo del vehículo blindado español BMR, el Vehículo de Rescate en Áreas Catastróficas (VRAC). Ukraine Weapons Tracker señala que el vehículo se usa para misiones de evacuación médica y que es extremadamente raro: "En total, sólo se sabe que se fabricaron unos 3 vehículos". Ya adelanto que este dato es incorrecto: no se hicieron tres, sino que se hizo un único prototipo.

Junto con esa imagen del vehículo, la misma fuente publica esta otra foto en la que vemos el prototipo con su decoración civil original, y el siguiente anuncio en blanco y negro del mismo vehículo blindado.

He estado buscando las fuentes originales de estas imágenes y no las he encontrado. Hay que señalar que este VRAC no debe ser confundido con el Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas, también llamado VRAC, que usa el Ejército de Tierra en misiones NBQ. En The Online Tank Museum tienen esta otra foto de ese prototipo de rescate del BMR, tomada de el libro "BMR. Los blindados del Ejército Español" (Galland Books, 2008) de José María Manrique García y Luis Molina Franco (el VRAC es el vehículo de la derecha, el otro es un prototipo de otra versión distinta del BMR, el Proyecto Finisterre):

El vehículo llevaba años abandonado en Paracuellos de Jarama

En el citado libro se señala que Pegaso empezó a estudiar el VRAC a finales de la década de 1980, pensando especialmente en catástrofes en centrales nucleares, en industrias químicas o complejos petroquímicos: "Este vehículo llevaba instalado en el exterior un brazo telescópico prensil para la manipulación de cargas y un potente lanzador de agua y espuma para apagar fuegos", señala el citado libro. El otro prototipo que aparece en la foto era el Proyecto Finisterre, similar al VRAC. El libro señala que ambos vehículos "se encuentran olvidados en Paracuellos", donde hay unas instalaciones de Santa Barbara Sistemas.

La referencia más antigua que he encontrado sobre este VRAC está en el nº40 de la Revista Española de Defensa (junio de 1991), publicada por el Ministerio de Defensa de España. En la página 43 y hablando sobre la feria Tecnova 91, celebrada ese año en el recinto ferial de Madrid, se indicaba que la empresa pública Santa Bárbara había presentado "el prototipo VRAC (Vehículo de Rescate para Áreas Catastróficas), desarrollado a partir del BMR militar, como automóvil destinado a misiones de protección civil".

En el número 110 de la misma Revista, correspondiente a abril de 1997, apareció nuevamente una cita al VRAC, señalando que Santa Bárbara contaba con ese vehículo desde 1989. La última referencia a este vehículo en el sitio web del Ministerio de Defensa apareció en un glosario de términos militares en la edición de 2009 del sitio, hoy abandonada pero aún operativa, señalando que las siglas VRAC corresponden al "vehículo blindado de rescate en áreas catastróficas".

El VRAC ha sido pintado con el color verde oliva del Ejército de Tierra

Así pues, estamos ante un vehículo aún más raro de lo que algunos piensan, pues no serían tres los prototipos fabricados, sino uno, que ha acabado finalmente en Ucrania. Cabe suponer que antes de llegar hasta ese país, habrá tenido que recibir una puesta a punto, pues a fin de cuentas hablamos de un vehículo de 1989 que habrá estado muchos años abandonado. Hay un detalle del vehículo que es muy significativo: el vehículo fotografiado en Ucrania muestra el mismo color verde oliva con el que se pintan los vehículos del Ejército de Tierra, así que cabe suponer que el vehículo habrá sido enviado por orden del gobierno.

En julio Defensa comunicó el envío de un BMR ambulancia a Ucrania

Sobre el posible origen de este vehículo, el 24 de julio de 2023 el Ministerio de Defensa de España informó sobre el envío a Ucrania de "una ambulancia blindada BMR (que irán destinadas a distintos hospitales militares)". Las versiones de ambulancia del BMR (podéis ver sobre estas líneas una foto de uno de estos vehículos, publicado por la revista Medicina Militar en 1987) no tienen el mismo aspecto que el prototipo del VRAC. Hasta ahora no se ha publicado ninguna foto de esa ambulancia BMR enviada a Ucrania. Todo parece enviar que el BMR enviado en realidad fue el VRAC.

Hay que señalar que el prototipo del VRAC que ha aparecido en Ucrania tiene cierto parecido con el LKOV Valuk, el pariente esloveno del BMR que vimos aquí en abril. Eslovenia ha enviado 20 de estos vehículos a Ucrania. No obstante, hay claras diferencias que permiten distinguir al Valuk de un BMR, empezando por su parte frontal.

---

Foto: Ejército de Tierra. Un BMR del Regimiento de Caballería "Farnesio" nº12 de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    pero se ve la antipatia que el Regimen Sanchista siente por Ucrania al madarle armas consideradas inadecuadas y ahora un prototipo….que pudiera tener fallos en sus mecanismos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.