Próximamente, muchos españoles podrán ver al Ejército Ucraniano con unos vehículos blindados cuyo aspecto les resultará muy familiar.
Eslovenia ha entregado a Ucrania 20 de sus 85 LKOV Valuk
Esos vehículos se parecen mucho al BMR-600 usado desde hace décadas por el Ejército Español, pero tienen algunas claras diferencias, sobre todo en la parte frontal, el compartimento de tropa y la torreta que porta una ametralladora Browning M-2. Esos vehículos son los LKOV Valuk, los "parientes" eslovenos del BMR, muy poco conocidos en España a pesar de que su origen está en el citado vehículo blindado español. Ayer, un medio local anunció que Eslovenia ha entregado 20 de sus 85 LKOV Valuk a Ucrania, una entrega que se hizo en secreto y sin que el gobierno esloveno la haya confirmado ni desmentido. La entrega de esos 20 vehículos se habría completado esta semana.
Ésta no es la primera entrega de ayuda militar a Ucrania por parte de ese pequeño país. Eslovenia ya entregó también 28 tanques M55S (una versión eslovena muy modernizada del viejo tanque soviético T-55), 35 vehículos de combate de infantería BVP M80A (la versión yugoslava del blindado soviético BMP-1), 16 obuses M2A1 de 105 mm (una vieja gloria que empezó a fabricarse en la Segunda Guerra Mundial y aún se usa en muchos países) y 20 vehículos Humvees, según 24ur.com. Aunque sea material antiguo, hay que tener en cuenta que Eslovenia tiene un Ejército muy modesto, así que estas entregas tiene un gran mérito.
La versión eslovena de un vehículo austriaco basado en el BMR español
En cuanto al LKOV Valuk, es un vehículo blindado 6x6 fabricado en Eslovenia bajo licencia sobre la base del Pandur I, un vehículo blindado diseñado en la década de 1980 por Steyr-Daimler-Puch en Austria. El gran parecido del Pandur I y del LKOV Valuk con el citado vehículo blindado español no es casual: el vehículo austriaco se basó en el BMR gracias a un acuerdo entre la empresa austriaca Steyr y la empresa española Santa Bárbara. La colaboración entre ambas no se acabó ahí, ya que dio lugar al vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro (llamado Ulan en Austria) en la década de 1990.
El Pandur I tuvo un igual número de clientes que el BMR en el que se basó, pero se fabricaron muchas menos unidades. El vehículo blindado español, introducido en 1979, fue adquirido por España, Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, México y Perú. Entre los vehículos fabricados en España (1209) y los fabricados bajo licencia en Arabia Saudí (300) se produjeron 1.509 BMR-600, con versiones de transporte de personal, anticarro, desactivación de explosivos, mando, portamortero, ambulancia, recuperación, transmisiones, guerra electrónica y reconocimiento NBQ.
A su vez, se fabricaron más de 400 Pandur I en varios países. Introducido en 1996, fue comprado por Austria, Bélgica, Gabón, Kuwait, Eslovenia y Estados Unidos (concretamente, el Mando de Operaciones Especiales, USASOC). Al igual que el BMR, el Pandur I ha demostrado ser un vehículo muy versátil, con versiones de transporte de tropa, ambulancia, anticarro, recuperación, mando, portamortero y apoyo de fuego de artillería.
Las diferencias entre el LKOV Valuk y el BMR
El LKOV Valuk recibido por Ucrania es algo más pequeño y ligero que el BMR. El vehículo esloveno pesa 13,5 toneladas frente a las 15,4 toneladas del vehículo español. Así mismo, el Valuk es más bajo (1,82 metros) que el BMR (2,76 metros) y algo más corto (5,7 frente a 6,15 metros). En cuanto a prestaciones, el Valuk es más rápido que el BMR (100 km/h frente a 90 km/h) pero tiene mucha menos autonomía (700 km frente a 1.000 km).
Las versiones de transporte de personal del Valuk como el BMR tienen como armamento principal una ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm. En el vehículo esloveno está en una torreta tripulada, y en el vehículo español va montada en una torreta de control remoto. Algunos Valuk portan un lanzagranadas automático de 40 mm. Como defensa pasiva, tanto el Valuk como el BMR llevan seis lanzadores de granadas fumígenas. El Valuk los lleva montados en dos filas de tres lanzadores en el lado derecho, mientras el BMR los lleva en una sola fila de seis lanzadores en el lado izquierdo.
En cuanto a personal, el Valuk lleva tres tripulantes y puede transportar hasta seis soldados equipados, mientras que el BMR lleva dos tripulantes y puede transportar hasta ocho soldados. Será interesante ver cómo se desenvuelven los Valuk en Ucrania. España ya tiene una amplia experiencia con los BMR en misiones internacionales.
---
Foto principal: Slovenska Vojska. Tres LKOV Valuk del Ejército Esloveno en el ejercicio Preskok 2022, en el otoño del año pasado.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
11:38 | 28/04/23
Opina sobre esta entrada: