Estados Unidos entregó 109 de estos avanzados vehículos: ya están en Ucrania

Bradley ODS-SA: así es el nuevo vehículo de combate de infantería del Ejército Ucraniano

Después de años dependiendo de los vehículos de combate de infantería soviéticos BMP-1 y BMP-2, el Ejército Ucraniano estrena nuevos VCI.

Ucrania comprará 150 KTO Rosomak: así son estos vehículos polacos de origen finlandés
Cómo diferenciar los modernos tanques que está recibiendo Ucrania y su país de origen

El 6 de enero, Estados Unidos anunció la entrega a Ucrania de 50 vehículos de combate de infantería M-2A2 Bradley, un lote que se vio ampliado trece días más tarde con 59 M-2A2 más. En total, hablamos de 109 vehículos de combate de infantería modernos que servirían para reforzar la contraofensiva ucraniana contra los invasores rusos.

Un M-2A2 ODS-SA Bradley. Este modelo apareció en 2003, incorporado bastantes mejoras respecto del M-2A2 ODS (Foto: BAE Systems).

El Bradley es una familia de vehículos acorazados sobre cadenas que se empezó a producir en serie en 1981, con dos variantes: el vehículo de combate de infantería M-2 y el vehículo de combate de caballería M-3. Ambos van equipados con un cañón M242 Bushmaster de 25 mm, una ametralladora coaxial M-240C y dos lanzamisiles contracarro filoguiados TOW. Las diferencias exteriores entre ambas variantes eran mínimas. La principal diferencia es que el M-3 llevaba taponadas las cuatro troneras que llevaba el M-2 en su compartimento de tropa. El M-2 está preparado para transportar 6 soldados equipados en ese compartimento, mientras que el M-3 sólo lleva a dos, dejando el resto del espacio para recargas de misiles TOW.

El M-2A2 ODS-SA Bradley es un vehículo digitalizado y de los más avanzados de su clase en la OTAN (Foto: BAE Systems).

Posteriormente se han hecho otras variantes, como los vehículos de mando M-4 C2V y Bradley BCV, el M-6 Linebacker (equipado con cuatro lanzadores de misiles tierra-aire Stinger en vez de los TOW), EL vehículo de apoyo a artillería M-7 B-FiST, el vehículo de ingenieros Bradley ESV y el transporte blindado AMPV, destinado a reemplazar a los viejos M-113.

Un M-2A2 ODS-SA Bradley de la Guardia Nacional de Pensilvania en Fort Indiantown el 22 de marzo de 2014 (Foto: Pennsylvania National Guard).

El Ejército Ucraniano ha recibido la versión M-2A2 ODS-SA, una versión mejorada del M-2A2 ODS. Esta última fue creada en 1993 sobre las enseñanzas adquiridas en la Guerra del Golfo. Respecto de las versiones previas del M-2, el M-2A2 ODS incluía mejoras, como un telémetro láser, navegación por GPS, un visor térmico para el conducto, blindaje reactivo y transmisión electrónica.

Un M-2A2 ODS-SA Bradley de la Guardia Nacional de Pensilvania en una presentación en Fort Indiantown el 28 de febrero de 2014 (Foto: Pennsylvania National Guard).

El M-2A2 ODS-SA, aparecido en 2003, incorpora bastantes mejoras respecto del M-2A2 ODS, empezando por sistemas de control, de conducción y de armas digitalizados, un blindaje mejorado con titanio en la parte superior, un sistema de navegación inercial, un nuevo visor IBAS, una antena BTF y una cámara DVE mejorada para el conductor. Los Bradley recibidos por Ucrania están entre los vehículos de combate de infantería más avanzados en servicio en la OTAN.

Vehículos M-2A2 ODS-SA Bradley siendo embarcados en el Puerto de Charleston, en Carolina del Sur, con destino a Ucrania a comienzos de febrero de 2023 (Foto: Mezha).

En los últimos días han empezado a aparecer imágenes de los Bradley ODS-SA del Ejército Ucraniano. Los vehículos llegaron a Ucrania con el esquema desértico utilizado por el Ejército de Estados Unidos. Bajo estas líneas, una foto publicada el 19 de abril por el canal ucraniano de Telegram DeepState en el que vemos un M-2A2 ODS-SA Bradley con esquema desértico en Ucrania, junto a dos tanques M-55S donados por Eslovenia.

El 16 de abril, el medio ucraniano Euromaidan Press publicó este vídeo difundido ese mismo día por el canal de Telegram Mysiagin en el que vemos dos Bradleys con esquema desértico en Ucrania.

El esquema desértico no es muy adecuado para Ucrania, así que a su llegada estos vehículos de combate de infantería están siendo pintados con un esquema pixelado boscoso, el ya utilizado por otros vehículos acorazados del Ejército Ucraniano, como vemos en esta foto publicada por el Ministerio de Defensa de Ucrania el 17 de abril. En la imagen, ambos vehículos están sin el cañón Bushmaster. El pintado del vehículo de la izquierda ya está acabado, mientras que el Bradley de la derecha aún lleva solo la base de color verde oliva.

Anoche, Mysiagin publicó cuatro fotos en el que vamos los M-2A2 ODS-SA Bradley ucranianos ya con el esquema boscoso y con redes de camuflaje, avanzando en una zona boscosa. La vieja tradición de llevar a los soldados sobre los VCIs soviéticos parece mantenerse también en los Bradleys.

Aquí vemos un Bradley ucraniano con un M-55S procedente de Eslovenia. Según publicó Forbes el 17 de diciembre de 2022, los M-55S están integrados en la 47ª Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano, así que es posible que una parte de los Bradleys también haya sido encuadrada en esa unidad.

Otro Bradley ucraniano, con el esquema boscoso y redes de camuflaje. Delante vemos un soldado. A juzgar por el camuflaje Multicam que lleva, podría ser un miembro de las Fuerzas Especiales Ucranianas.

Una fila de tres Bradleys ucranianos, los tres pintados con el camuflaje pixelado boscoso y equipados con redes de camuflaje para enmascarar la torreta y la barcaza.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.