Esta semana se ha conocido la decisión del gobierno de Ucrania de hacer una importante compra de armamento a Polonia.
El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, anunció este miércoles que en la reciente reunión del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Varsovia, ambos acordaron la venta a Ucrania dw 150 vehículos blindados KTO Rosomak y 100 lanzammisiles portátiles Piorun. El diario militar polaco Polska Zbrojna ha señalado hoy que, además, la empresa armamentística polaca Polska Grupa Zbrojeniowa y la empresa ucraniana ARTeM fabricarán de forma conjunta municiones para tanques de 125 mm, el calibre de los cañones de los T-72 y los PT-91 Twardy.
El KTO Rosomak (Glotón, en polaco) es un vehículo blindado 8x8 polivalente fabricado en Polonia por la empresa Rosomak SA. Está basado en el vehículo blindado finlandés Patria AMV, introducido en 2004 y utilizado por Finlandia, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Sudáfrica. El Rosomak puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h, con una autonomía de hasta 1.000 km, dependiendo de la versión. Además, tiene capacidad de vadear cursos de agua a unos 10 km/h. El vehículo lleva tres tripulantes (conductor, comandante y artillero), y las versiones de transporte de tropa pueden llevar hasta ocho soldados equipados.
Estos vehículos polacos comprados por Ucrania se financiarán con fondos de EEUU y la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que Polonia es uno de los países que más ayuda militar han enviado a Ucrania a cambio de nada, pero el Ejército Polaco no puede reducir indefinidamente sus capacidades para sostener el esfuerzo bélico ucraniano si otros países no contribuyen a esa ayuda.
Polonia tiene más de 900 vehículos de este tipo y se han implementado varias versiones, que podéis ver a continuación.
El KTO Rosomak básico, un vehículo de transporte de personal.
El KTO Rosomak S, un vehículo de transporte de personal preparado para lanzar misiles anticarro Spike.
Un vehículo de combate de infantería KTO Rosomak M1M en Afganistán, con protecciones contra lanzagranadas.
Otro Rosomak M1M vadeando un río. Esta primera versión como vehículo de combate de infantería está equipada con una torreta OTO Melara Hitfist-30P con un cañón de 30 mm.
Un vehículo de combate de infantería KTO Rosomak con la nueva torreta no tripulada ZSSW-30, introducida en 2022. Esta torreta va equipada con un cañón principal ATK Mk44S de 30 mm, una ametralladora coaxial UKM-2000C de 7,62 mm y dos lanzadores de misiles anticarro Spike.
Un KTO Rosomak WEM, la versión ambulancia de este vehículo.
Un vehículo de mando KTO Rosomak WD (izquierda), junto a un vehículo de transporte de personal KTO Rosomak M3.
Un KTO Rosomak AWD, la versión para mando de artillería.
Un KTO Rosomak portamortero con un mortero SMK 120.
Un KTO Rosomak WSRiD, con sistema de reconocimiento y vigilancia multisensor.
Un KTO Rosomak WRT de reconocimiento técnico.
---
Fotos: Polska Zbrojna / Tag der polnischen Streikräfte / Stiopa.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
muy bien…
exelente….que con estas adquisiciones Ucrania vaya fortaleciendo sus unidades blindadas….este armamento es necesario y justo ahora que Ucrania se prepara para una eventual contraofensiva contra Rusia en el este…
0:28 | 8/04/23
Opina sobre esta entrada: