Un asalto a la democracia de los socios del Partido Popular y el Partido Socialista

El golpe al Estado de Derecho por el nuevo gobierno de centro-izquierda en Polonia

Polonia está viviendo unos momentos alarmantes. En ciertos aspectos, su democracia parece estar regresando a los tiempos del comunismo.

El nuevo gobierno polaco de populares y socialistas asalta ilegalmente la TV Polaca
Polonia podría ser gobernada por una alianza de socios del Partido Popular y los socialistas

Dos diputados de la oposición fueron detenidos por la Policía

Este martes, el país ha asistido a la insólita detención de dos diputados conservadores, Mariusz Kamiński y Maciej Wąsik, miembros del partido Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia) en la residencia del presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda. La Policía se presentó en el palacio para llevar a cabo la detención, tras una sentencia de un tribunal de segunda instancia y sin esperar a una apelación.

La sentencia en cuestión se refiere a un caso de corrupción que destaparon Kamiński y Wąsik en 2007, cuando formaba parte de la Oficina Central Anticorrupción (CBA). La Fiscalía les acusó de un delito de abuso de poder y en 2014 el Tribunal de Distrito de Varsovia les condenó a 2 años y medio de prisión.

Fue un caso muy polémico: los dos condenados lo fueron por perseguir la corrupción. Ante el escándalo generado por esa condena judicial, en 2015 Duda les concedió un indulto. Sin embargo, en 2017 el Tribunal Supremo declaró ilegal el indulto, pero un año después el Tribunal Constitucional lo declaró legal. Así pues, esta nueva condena judicial es sobre un caso que expiró por un indulto confirmado por el Tribunal Constitucional.

Una violación de la inmunidad parlamentaria que les confiere la Constitución

Por si fuera poco, esta nueva condena ha violado la inmunidad parlamentaria de esos dos diputados, una inmunidad que el Artículo 105 de la Constitución Polaca señala en su punto 2: "Desde el día del anuncio de los resultados de las elecciones hasta el día de la expiración de su mandato, un diputado no será sometido a responsabilidad penal sin el consentimiento del Sejm". Además, el punto 3 añade: "Los procedimientos penales iniciados contra una persona antes del día de su elección como diputado quedarán suspendidos a petición del Sejm hasta el momento de la expiración de su mandato. En tal caso, el plazo de prescripción respecto del proceso penal se prorrogará por el tiempo equivalente".

Un asalto a la Justicia denunciado desde el Tribunal Supremo

Lo que está pasando en Polonia es un caso de corrupción judicial fruto de la politización de la Justicia. Así lo ha denunciado Małgorzata Manowska, primera presidenta del Tribunal Supremo: "sólo ahora la política ha entrado tan abiertamente en el Tribunal Supremo, que ahora se utiliza en una lucha política despiadada".

En todo este asunto, el papel del Mariscal del Sejm (presidente del Congreso), Szymon Hołownia, está siendo muy polémico. Hołownia pertenece a Polska 2050, uno de los partidos de la coalición de centro-izquierda encabezada por Donald Tusk que se hizo con el poder en Polonia tras las elecciones legislativas de octubre de 2023, en las que el PiS ganó, pero sin mayoría suficiente para gobernar. La primera presidenta del Tribunal Supremo ha denunciado:

"El Sr. Mariscal, en colaboración con el presidente de la Cámara del Trabajo, eludió el procedimiento de circulación de documentos vigente ante el Tribunal Supremo. Además, intentaron conjuntamente determinar la composición del tribunal y destituir por la fuerza a los jueces del IKNiSP [Cámara de Verificación Extraordinaria y Asuntos Públicos] de sus funciones. Se trata de acciones sin precedentes".

El Tribunal Supremo denuncia «una violación significativa del orden jurídico»

Este lunes, el Tribunal Supremo denunció que Hołownia ha cometido "una violación significativa del orden jurídico de la República de Polonia", en relación con el hecho de haber sido él quien eligió dónde presentar el recurso de apelación de Kamiński contra la decisión de Hołownia de anular su mandato como diputado. Así mismo, el tribunal ha señalado sobre las acciones de Hołownia: "No sólo constituyen una violación del derecho nacional, sino que tampoco tienen fundamento en la sentencia del TJUE [Tribunal de Justicia de la Unión Europea] del 21 de diciembre del año pasado".

Donald Tusk amenaza con detener al presidente de la República

La deriva autoritaria y el golpe al Estado de Derecho que está cometiendo el nuevo gobierno polaco de centro-izquierda se completó este martes con una amenaza del primer ministro Tusk de detener al presidente de la República, amenaza que ha causado escándalo en Polonia. Ante estos graves hechos, en Polonia ya se preparan movilizaciones en apoyo a los detenidos y contra las acciones ilegales del nuevo gobierno.

Morawiecki denuncia que en Polonia vuelve a haber presos políticos

Este miércoles, el exprimer ministro Mateusz Morawiecki denunció: "Por primera vez en 35 años, desde la caída del comunismo y la gran victoria de los polacos sobre el totalitarismo, tenemos presos políticos en Polonia". El exprimer ministro denuncia que Kamiński y Wąsik "son víctimas de la venganza política del nuevo gobierno de Donald Tusk". Morawiecki añadió: "Hago un llamamiento a la comunidad democrática de Occidente para que no mire pasivamente lo que está sucediendo hoy en Polonia".

El presidente de la República denuncia una «ostentosa violación de la Constitución polaca»

En las últimas horas, el presidente de la República ha denunciado "la ostentosa violación de la Constitución polaca" llevada a cabo con esas detenciones por parte de la Policía en el palacio presidencial. Ante la indignación que hay entre la oposición polaca, Duda, que es miembro del PiS, ha comunicado: "Hago un llamado a la calma. En Polonia está permitido reunirse y participar en manifestaciones. Pero les pido que hagan que estas manifestaciones sean pacíficas, dignas y pacíficas".

Duda también hizo un llamamiento a la esperanza: "Creo profundamente que con métodos justos y honestos coherentes con los principios de la democracia, podemos restablecer la justicia en el Estado polaco". Y añadió: "La justicia, la honestidad y una Polonia libre deben ganar. Este es nuestro deber hoy".

El asalto ilegal a los medios públicos por parte del nuevo gobierno

La detención de los dos diputados conservadores esta semana no es el único ataque al Estado de Derecho que está llevando a cabo el nuevo gobierno de centro-izquierda, formado por los aliados polacos del Partido Popular Europeo y de la Internacional Socialista, entre otros. El 20 de diciembre tuvo lugar el asalto ilegal a la Televisión Polaca por parte del nuevo gobierno en diciembre, recurriendo a la Policía para tomar el control de ese medio público. El asalto se hizo ignorando una orden del Tribunal Constitucional dictada unos días antes, que impedía cambios en los medios de titularidad pública hasta que se dicte una sentencia al respecto.

De forma abiertamente ilegal, el nuevo gobierno no sólo destituyó a los directivos de la Televisión Polaca (TVP), de la Radio Polaca y de la Agencia Polaca de Noticias (PAP), sino también todos los miembros de sus consejos de supervisión, una acción que el presidente de la República consideró una violación de "los principios constitucionales y la ley". Ese asalto a los medios públicos fue duramente condenado por la Asociación de Periodistas Polacos (SDP), que denunció "violaciones escandalosas de los estándares de un Estado democrático".

El Consejo Nacional de Medios restituye a los supervisores depuestos por Tusk

Este miércoles, el Consejo Nacional de Medios confirmó en sus puestos a los supervisores de la TVP destituidos por el gobierno: Maciej Łopiński, Przemysław Tejkowski y Radosław Włoszek. El Consejo añadió: "El Consejo de Supervisión en esta composición tiene derecho a realizar las tareas previstas para este órgano según las disposiciones del Código de Sociedades Comerciales, la Ley de Radiodifusión y los Estatutos de la Sociedad". Es una clara desautorización al asalto del gobierno de Tusk.

El nuevo gobierno y su asalto al Poder Judicial

El 20 de diciembre, el mismo día del asalto a los medios públicos, los partidos del gobierno aprobaron una resolución en el Sejm para exigir a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (KRS) que cesen inmediatamente sus actividades, todo ello sin que el nuevo gobierno tenga mayoría suficiente ni respaldo legal para destituirlos. El KRS es el encargado de velar por la independencia de la Justicia en Polonia y el nuevo gobierno pretende liquidarlo sin más.

Abascal: «están destruyendo el Estado de derecho aún más rápido que aquí en España»

Desde España, este miércoles el presidente de Vox, Santiago Abascal (su partido es socio del partido polaco PiS) afirmó: "Las noticias que llegan de Polonia son preocupantes. Los aliados de Sánchez y de Feijoo (asociados en Polonia en un gobierno de perdedores) están destruyendo el Estado de derecho aún más rápido que aquí en España".

El diputado de Vox Hermann Tertsch también señaló ayer: "En Polonia vuelve a haber presos políticos bajo el nuevo gobierno de Donald Tusk que llegó al poder el mes pasado gracias a las injerencias masivas de Bruselas y Berlín. ¿Saben quiénes componen ese gobierno? Un socio del PP, un socio del PSOE y un socio de los comunistas".

Silencio de Bruselas y de los socios españoles del nuevo gobierno polaco

Significativamente, tanto la Comisión Europea como los socios españoles de los partidos del nuevo gobierno polaco guardan silencio. Durante años atacaron al anterior gobierno conservador, lanzando contra él falsas acusaciones de estar lesionando el Estado de Derecho. Ahora, cuando en Polonia vuelve a haber presos políticos, se callan.

---

Foto: Radek Pietruszka / PAP. Donald Tusk, presidente de la Platforma Obywatelska, principal socio polaco del Partido Popular Europeo, y nuevo primer ministro de Polonia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Muy triste lo de Polonia.

    Eso sí, Putin se regodea.

  2. Y tanto. Como que están gobernando los tontos útiles que beneficiaron a Putin y actuaron como títeres de Merkel, mientras que el gobierno polaco que más ayudó a Ucrania ahora ha pasado a la oposición.

  3. wladimir

    al parecer…

    existen imitadores, aprendices y pupilos del Social-Progresismo en Polonia…Donald Tusk..y por lo visto el alumno ha superado al maestro…Pedro Sanchez…

    Polonia de seguir asi va rumbo a una gobierno totalitario de corte Social-Progre con tintes Comunistas…que podria salir peor que el mismo Sanchismo aca en España…

  4. Alejandro

    Esto es una hecatombe.
    Otro país de la Unión Europea sufriendo un golpe de estado.
    Creo que nos encaminamos a una tragedia continental tremenda.
    Europa en pocos años va a ser un espacio de tiranía y falta de libertad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.