Ha enviado a la Policía y ha interrumpido las emisiones de dos canales

El nuevo gobierno polaco de populares y socialistas asalta ilegalmente la TV Polaca

Polonia está viviendo algo muy parecido a un golpe al Estado de Derecho, al igual que en España, y también con los socialistas como aliados.

Polonia podría ser gobernada por una alianza de socios del Partido Popular y los socialistas
La falsa derecha y la cultura de la muerte: el Partido Popular Europeo y su deriva proaborto

Un nuevo gobierno de los populares con los herederos de la dictadura comunista

No obstante, en este caso el principal protagonista es la Platforma Obywatelska (PO, Plataforma Ciudadana), encabezada por el nuevo primer ministro, Donald Tusk. Se trata de los socios polacos del Partido Popular Europeo, que perdió las elecciones legislativas de octubre, pero que gobierna gracias a una alianza con los socialistas, después de que el partido conservador Prawo i Sprawiedliwość (PiS, Ley y Justicia), el socio polaco de Vox, ganase esas elecciones pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El nuevo gobierno polaco está formado por miembros de hasta cinco partidos, que van desde la PO hasta los socialistas de Nowa Lewica, una coalición de la que forma parte la Sojusz Lewicy Demokratycznej (SLD, Alianza de la Izquierda Democrática), socia polaca del PSOE y heredera del partido único de la dictadura comunista desaparecida en 1989. Igual que Pedro Sánchez en España, tras perder las elecciones Tusk se ha lanzado a colonizar las instituciones, empezando por los medios de comunicación públicos.

El nuevo gobierno envía a la Policía a asaltar ilegalmente la TVP

Este miércoles, el gobierno de Tusk ha enviado a la Policía a asaltar literalmente la Televisión Polaca (TVP) y ha interrumpido las emisiones, suprimiendo el canal TVP World, que lleva años emitiendo información al mundo sobre Centro Europa, alertando de los peligros de regímenes autoritarios como Rusia, Irán y China. Ahora el autoritarismo se ha colado en Polonia, con la bendición de las élites de Bruselas.

Las escenas que se han visto hoy en Polonia no tienen precedentes en la Europa democrática, salvo que nos remitamos al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, cuando algunos militares asaltaron medios de comunicación públicos. En este vídeo, publicado por Mariusz Kałużny, diputado del PiS, vemos furgones policiales dirigiéndose a la sede de la TVP en la calle Woronicza, en Varsovia:

Durante el asalto y en las horas siguientes se han vivido momentos de mucha tensión:

Protestas en las calles y en el Parlamento: «¡Abajo el comunismo!»

Ante estos graves hechos, una multitud se ha manifestado ante la sede de la TVP con gritos de "Niech żyje Polska!" (Larga vida a Polonia), ondeando banderas polacas, como vemos en este vídeo de Telewizja Republika:

En el Sejm, la cámara baja del Parlamento de Polonia, los diputados de la oposición han protestado al grito de "Przecz z komuną!" (Abajo el comunismo), como vemos en este vídeo de Sebastian Łukaszewicz:

El nuevo gobierno se ha saltado una orden del Tribunal Constitucional

Las intenciones del nuevo gobierno de tomar los medios públicos ya se conocieron hace días. El PiS recurrió ese asalto al Tribunal Constitucional, que el 16 de enero evaluará su constitucionalidad: "Hasta que se tome la decisión, suspendió todas las decisiones relativas a los medios nacionales", señaló la Radio Polaca la semana pasada.

Ignorando las indicaciones del Tribunal Constitucional, el gobierno de Tusk ha destituido a los directivos de la TVP, de la Radio Polaca y de la Agencia Polaca de Noticias (PAP), así como a todos los miembros de sus consejos de supervisión. Todo ello sin aprobar nuevas leyes ni pasar trámite alguno en el Sejm.

El presidente de Polonia acusa al gobierno de «violar los principios constitucionales y la ley»

Las reacciones a este asalto ilegal no se han hecho esperar. El presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda (del PiS), ha declarado esta tarde:

"Un objetivo político no puede constituir una excusa para violar los principios constitucionales y la ley. Por lo tanto, en relación con las acciones de hoy del Ministro de Cultura con respecto a los medios públicos, pido al Primer Ministro Donald Tusk y al Consejo de Ministros que respeten el orden legal polaco. Todo el Consejo de Ministros prestó el juramento a que se refiere el art. 151 de la Constitución, comprometiéndose en particular a ser fiel a las disposiciones de la Constitución y otras leyes de la República de Polonia".

Mateusz Morawiecki: «No permitiremos la construcción de una dictadura en Polonia»

El exprimer ministro polaco Mateusz Morawiecki, del PiS, que ha acudido a la sede de la TVP para mostrar su solidaridad con sus empleados, ha declarado:

"Las acciones ilegales del Ministro de Cultura en relación con TVP, Radio Polaca y PAP muestran cómo las autoridades que supuestamente se preocupan por el Estado de Derecho lo violan a cada paso. Y sólo gobiernan durante una semana... No nos rendiremos. No permitiremos la construcción de una dictadura en Polonia".

Rotundo comunicado de condena de la Asociación de Periodistas Polacos (SDP)

La Asociación de Periodistas Polacos (SDP) ha emitido un comunicado en inglés en el que señala que "se opone firmemente a las acciones ilegales tomadas por el gobierno de Donald Tusk contra los medios de comunicación públicos, que tienen lugar hoy, es decir, el 20 de diciembre de 2023. Se trata de: despido ilegal de autoridades de los medios de comunicación públicos por parte del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional, Bartłomiej Sienkiewicz, designación ilegal de nuevas autoridades de los medios de comunicación públicos, invasión ilegal de las sedes de los medios de comunicación públicos: TVP y PR, cierre ilegal de los transmisores TVP INFO y TVP WORLD y cierre ilegal del sitio web tvpinfo.pl". El SDP añade:

"El gobierno tomó estas acciones ilegales sobre la base de la resolución del Parlamento del 19 de diciembre de 2023. Según la ley polaca actual, los cambios en los medios públicos sólo pueden realizarse sobre la base de una ley aprobada por las Cámaras del Parlamento polaco y firmada por el Presidente de la República de Polonia".

El SDP denuncia «violaciones escandalosas de los estándares de un Estado democrático»

El SDP también denuncia que "las acciones ilegales van acompañadas de violaciones escandalosas de los estándares de un Estado democrático", al introducir en la TVP a los nuevos directivos ilegalmente nombrados por el gobierno "con la ayuda de empresas de seguridad. En el curso de esta intrusión ilegal, miembros del Parlamento fueron golpeados". El SDP también afirma:

"Estas acciones bárbaras son un ataque a la libertad de expresión y a la independencia periodística. Los miembros de la Asociación de Periodistas Polacos subrayan una vez más que todas estas acciones son ilegales y darán lugar a un proceso penal".

El SDP ha hecho "un llamamiento al Presidente de la República de Polonia, que es el garante del cumplimiento de la Constitución y de los derechos civiles fundamentales, para que tome medidas inmediatas para evitar una toma hostil de los medios públicos en Polonia".

---

Foto: PAP. Miembros de la Policía Polaca en la sede de la Televisión Polaca en Varsovia, tras el asalto ordenado por el gobierno de Donald Tusk.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Polonia se dispara solita en el pie.

    Putin se frota las manos…

  2. calatravo

    Buenos días,

    Pareciera que el Colmillo tuviera mucha prisa. La vía habitual es el estrangulamiento financiero y el reemplazo de los no afines. Así se ha conseguido casi por completo en España. En fin.

    Tiempos recios.

  3. wladimir

    por algo…

    este sujeto de Donald Tusk queria tomar el poder….primero bendecido por la Union Europea y despues auspiciado por Vladimir Putin…

    ahora vean los resultados….acaso eso es lo que deseaban los votantes Polacos que le respaldaron?…el dira..lo que hago es en nombre del pueblo…bueno si asi van las cosas me temo que Polonia va rumbo a ser una dictadura titere de corta Social-Progresista…al ejemplo del Regimen Sanchista…con la cercania de la dictadura Totalitaria de Putin…

    por algo Putin esta apostando al tiempo…extender la guerra para asi ir cercando a Ucrania e ir dividiendo a Europa Occidental…ya estamos viendo los resultados..Divide et Impera…

  4. Fernando19

    No han aprendido nada los polacos de su historia comunista. Parece que echan de menos su anterior situación, con la inestimable ayuda de la Unión Europea siempre favorecedora de la ideología socialista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.