Un tramo de más de 7 kilómetros está cerrado al tráfico desde 1978

California State Route 39, una carretera fantasma con unas vistas espectaculares

En 1934 se construyó en California una de las carreteras más pintorescas de ese estado, debido a los bonitos paisajes de sus zonas montañosas.

La Carretera de los Huesos: una fosa común del genocidio estalinista de 2.000 km de largo
Una preciosa ruta de montaña buscando el 'Nazca malagueño' y un fraile de piedra

Esta carretera, conocida como California State Route 39 (SR39), atravesaba los condados de Los Ángeles y Orange, llegando al sur enhasta la Pacific Coast Highway (la SR1) y enlazando en su extremo norte con la Angeles Crest Highway (SR2), que atraviesa la bella Sierra de San Gabriel. La SR39 recorre paisajes muy hermosos, pero termina abruptamente a unos cientos de metros al norte de la zona recreativa de Crystal Lake, en la citada cadena montañosa.

En 1978, unos deslizamientos de tierra y rocas bloquearon la carretera. Debido al alto coste de su reparación, ese tramo de la SR39 fue cerrado al tráfico. Así lleva 45 años, acumulando más desprendimientos de rocas y mostrando los signos propios de décadas de abandono. La SR39 no es una carretera muy concurrida, pero ese tramo al norte de Crystal Lake es una carretera fantasma por la que no circula ningún coche, ya que sus accesos están cerrados con barreras.

El año pasado, Sidetrack Adventures publicó un vídeo recorriendo a pie una parte de esa carretera fantasma (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí podemos ver lam carretera cerrada, donde se observa el mal estado de la calzada después de 45 años de abandono.

Este tramo cerrado atraviesa zonas donde se ven multitud de piedras y rocas desprendidas.

Algunas de las rocas que han obstruido la carretera son de un tamaño considerable, pero lo que llevó a cerrarla seguramente fue el deslizamiento de tierra, que acabó afectando al propio trazado de la carretera, como se ve en el vídeo.

Lo que se mantiene en esta carretera son sus bellas vistas de la Sierra de San Gabriel.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

  2. Berto

    Lástima que California sea un paraíso progre en USA. Así les va.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.