Las dictaduras y partidos únicos que se autotitularon como socialistas

Las razones históricas por las que 'socialista' debería sonar tan mal como decir 'fascista'

Hoy en día, la palabra "fascista" tiene unas connotaciones negativas muy extendidas, siendo utilizada como sinónimo de antidemócrata.

De tiranos a socialdemócratas: así se disfrazó el comunismo de la antigua Europa marxista
Las dictaduras comunistas establecidas en el mundo desde 1917 hasta el presente

Sólo hubo cuatro partidos únicos autodenominados 'fascistas'

Lo que pocos saben es que ha habido más partidos únicos de dictaduras que se han autotitulado "socialistas" que "fascistas". Desde la aparición del fascismo como movimiento político en 1921, sólo ha habido cuatro partidos únicos que se autodenominaron como fascistas (indico entre paréntesis los años en los que ocuparon el poder):

  • Partido Nacional Fascista (1922-1943). Reino de Italia.
  • Partido Fascista Republicano (1943-1945). República Social Italiana. Sucesor del anterior.
  • Partido Fascista Sanmarinense (1922-1944). San Marino.
  • Partido Fascista Albanés (1939-1943). Albania, bajo la ocupación militar italiana.

Ha habido nueve partidos únicos autodenominados 'socialistas'

Sin embargo, ha habido nueve partidos únicos que se han autodenominado como socialistas en su nombre oficial (indico entre paréntesis los años en los que ocuparon el poder):

  • Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán (1933-1945). Alemania. Fue el nombre oficial del comúnmente conocido como Partido Nazi de Adolf Hitler.
  • Movimiento Nacional-Socialista en los Países Bajos (1940-1945). Países Bajos, bajo la ocupación alemana.
  • Organización Patriótica Socialista Helénica (1941-1942). Grecia, bajo la ocupación alemana.
  • Partido Socialista Unificado de Alemania (1946-1989). Alemania Oriental. Cambió su nombre por Partido del Socialismo Democrático (PDS).
  • Partido Socialista Obrero Húngaro (1956-1989). Hungría. Cambió su nombre por Partido Socialista de Hungría (MSZP).
  • Partido del Programa Socialista de Birmania (1962-1988). Fue el partido único de la República Socialista de la Unión de Birmania.
  • Partido Socialista Revolucionario Somalí (1969-1991). Fue el nombre oficial del partido único de la dictadura comunista instaurada por Muhammad Haji Ibrahim Egal.
  • Partido Socialista de Yemen (1978-1990). Yemen del Sur. Fue el nombre oficial del partido único creado por esa dictadura comunista, que en 1990 se unificó con Yemen del Norte.
  • Partido Socialista Unido de Venezuela (2008-actualidad). Venezuela. Es el partido único de la dictadura socialista instaurada por Hugo Chávez y continuada en la actualidad por Nicolás Maduro.

Ha habido diez dictaduras autodenominadas 'socialistas'

Además, ningún Estado utilizó oficialmente el término "fascista" en sus denominaciones, pero varios Estados totalitarios han usado el término "socialista" en sus nombres oficiales:

  • República Socialista Federativa Soviética de Rusia (1918-1922). Instaurada por la dictadura de Lenin, pasó a formar parte de la URSS en 1922.
  • Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922-1991). Fue la dictadura más longeva del siglo XX y una de las que más gente mató, sobre todo bajo el mandato del genocida Stalin.
  • República Socialista de Chile (1932). Chile. Fue una breve dictadura instaurada por el socialista Carlos Gregorio Dávila Espinoza el 4 de junio de 1932 y disuelta el 13 de septiembre de ese mismo año.
  • República Socialista de Checoslovaquia (1960-1990). Checoslovaquia. Esta dictadura comunista, instaurada por los soviéticos, empezó denominándose República Checoslovaca en 1948.
  • República Socialista de la Unión de Birmania (1962-1988). Fue un régimen totalitario instaurado mediante un golpe de Estado.
  • República Federativa Socialista de Yugoslavia (1963-1992). Yugoslavia Fue el nombre oficial de la dictadura comunista instaurada por Josip Broz Tito, antes denominada República Federal Popular de Yugoslavia.
  • República Socialista de Rumanía (1965-1989). Rumanía. Esta dictadura comunista autodenominó República Popular de Rumanía entre 1947 y 1965. Cambió su nombre bajo la brutal dictadura de Nicolae Ceauşescu.
  • República Popular Socialista de Albania (1976-1991). Albania. Fue el nombre adoptado por la antes denominada República Popular de Albania. Fue la dictadura comunista más hermética de Europa bajo el mandato de Enver Hoxha.
  • República Socialista de Vietnam (1976-actualidad). Es el nombre adoptado por la dictadura comunista de Vietnam del Norte tras completar su invasión de Vietnam del Sur. Esa dictadura comunista aún existe a día de hoy.
  • Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista (1977-2011). Libia. Fue el nombre oficial de la dictadura socialista de Muamar el Gadafi durante los citados años.

Ciertamente, hay buenos motivos para que la palabra "comunista" suene tan mal como la palabra "nazi", teniendo en cuenta que esos dos movimientos totalitarios cometieron crímenes de genocidio con muchos millones de víctimas. De igual forma, la palabra "socialista" debería tener connotaciones tan negativas como la palabra "fascista", en vista de la cantidad de partidos y regímenes antidemocráticos que la han utilizado para definir su posición ideológica. Así pues, lecciones de democracia de los socialistas, ni una.

---

Imagen: "Lebensraum", caricatura de Hitler y Stalin por el dibujante judío polaco Arthur Szyk (1894-1951), dibujada en Londres en 1939, tras el pacto germano-soviético de ese año, que dio lugar a la invasión de Polonia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esta claro…

    que ser Nacional-Socialista (Nazi) es tan perverso como ser Sovietico (Comunista) asi como Socialista es igual de malo que decir Fascista…

    todos esos regimens fueron lo mas maligno que ha habido como gobiernos en los paises donde se establecieron….

  2. maytehuete

    Pero mientras los socialistas se sienten orgullosos y no aceptan que los titulen, tenemos a los partidos de derechas que suelen ser unos acomplejados, queriendo siempre imitar a la izquierda

  3. FaramirGL

    Todo socialismo es totalitario. O, dicho de otra manera, por muy buenas intenciones con las que nazcan, todas las organizaciones y partidos socialistas tienden al totalitarismo y acaban en dictaduras, más tarde o más temprano.

    El socialismo no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con mejorar la vida de los trabajadores o la sociedad, con la igualdad o el progreso. Eso sólo son EXCUSAS muy elaboradas para llevar a cabo su verdadero propósito, que es el control total de la sociedad.

    Porque, en el fondo, el socialismo es la expresión ideológica del deseo o impulso que todos sentimos por imponer a los demás nuestro punto de vista. Queremos que los demás hagan las cosas «bien», es decir… según nuestro propio criterio.

    Evitamos decirlo tal cual porque no queda bien y elaboramos excusas, extremadamente enrevesadas en el caso del socialismo, para justificar nuestro objetivo: el control.

    El resultado final es una dictadura, inevitablemente, tras cuya caída escucharemos las consabidas «yo tenía buenas intenciones» o «yo no quería que pasara esto».

    No, no tenías buenas intenciones, socialista. Tenías la intención de esclavizar a tus semejantes. Como siempre.

  4. Lunaa

    Muchas veces un buen análisis es lo mejor para comprender la historia, y este lo es. Pero yo añadiría a la enumeración de partidos fascistas las Fasci de Combattemento de Benito Mussolini, que dieron origen ideológico a los otros.

    Ya iría tocando esclarecer un día de estos que la doctrina fascista (acertada o no) no tenía nada de antidemocrática y mucho menos de dictatorial, basándose precisamente en el defecto del mogollón de partícipes que requiere el estado corporativo que promulgaban. Mucha más gente que los bolcheviques, desde luego. Sí fue antipacifista, pero el marxismo es revolucionario y va todo el santo día diciendo que hay que levantarse y matar a los burgueses y todo eso para ser mejores (y más) pobres.

    Y le doy un premio al rojo enterao de turno que me encuentre la verdadera diferencia entre socialismo y estado corporativo fascista. (Aviso: no es fácil encontrarla pero sí existe). Ahora tenemos muchos sociatas que no van a saber responder a esta pregunta y van todo el día llamando fascistas a los demás.

    Una curiosidad: El nombre A Mussolini se lo puso su padre, que era un herrero muy convencido de las ideologías «modernas» del momento, con la ilusión de que fuera como un agitador anarquista que se llamaba Benito-No-Sé-Qué.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.