Se toman decisiones que afectan gravemente a nuestras vidas sin consultarnos

Las protestas de los agricultores evidencian la falta de democracia en la Unión Europea

Agricultores y ganaderos de varios países europeos han cogido sus tractores y se han lanzado a las calles y carreteras a expresar su hartazgo.

Prohibir los vehículos de combustión en la UE en 2035: ¿quién lo decidió y con qué derecho?
Masiva protesta de la España rural contra la ruina que provocan el PSOE y Podemos

Las imposiciones ideológicas de Bruselas arruinan al sector primario

Esta protesta del sector primario tiene directa relación con las imposiciones de la Política Agraria Común (PAC) y del Pacto Verde Europeo, aprobado por el Parlamento Europe el 15 de enero de 2020. Lo que se han encontrado los agricultores y ganaderos es cada vez más exigencias en clave ecologista, cada vez más trabas burocráticas y una competencia desleal tolerada por la Unión Europea (UE), que permite el acceso de productos extracomunitarios elaborados sin respetar las exigentes normas que Bruselas impone a los agricultores y ganaderos europeos, lo que lleva a la ruina a nuestro sector primario.

Algunas personas podrán pensar que estos problemas sólo afectan a nuestros agricultores y ganaderos. Incluso si fuese así, el sector primario es el que nos da de comer a los europeos. Sin sus productos, nos convertiríamos en dependientes de países extracomunitarios para productos que forman parte de nuestro consumo básico. La política depredadora que ha llevado Bruselas con ese sector es de una irresponsabilidad colosal, y debería animarnos a formular una pregunta: ¿a quiénes sirven nuestros políticos? ¿Bruselas piensa en nuestro bien común o pone la ideología de ciertos políticos por encima de todo?

La actitud despótica de gran parte de la clase política europea

Más allá de eso, lo que están sufriendo los agricultores es algo más que un conflicto económico. Esta protesta deja en evidencia la falta de democracia en la Unión Europea, que se ha ido convirtiendo en una gigantesca e implacable maquinaria burocrática cada vez más distante y opaca para los ciudadanos europeos. La mayor parte de la clase política europea ha asumido un concepto despótico, que consiste en legislar y gobernar en nombre del pueblo pero de espaldas a él.

Aunque muchos piensen que es así, una democracia no consiste solamente en votar cada cuatro años a nuestros legisladores. Para que haya de verdad una democracia se tienen que respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Uno de esos derechos viene plasmado en el Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

"Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos".

Gran parte de nuestra clase política pretende limitar ese derecho a las elecciones. Lo estamos viendo en España con la reforma del Artículo 49 de la Constitución: sólo Vox ha pedido su ratificación mediante un referéndum, que fue el mismo procedimiento democrático por el que se aprobó esa ley fundamental de España. Los demás partidos, por lo visto, creen que pueden actuar en nuestro nombre sin consultarnos ninguna de sus decisiones.

Ni una sola consulta en decisiones que nos afectan gravemente

Esa actitud despótica ha llegado más lejos que nunca en la UE. En Bruselas y Estrasburgo se aprueban cada vez más normas que amenazan nuestro modo de vida, nuestra prosperidad y nuestras libertades, invadiendo cada vez más esferas de la vida social con un torrente de disposiciones que acaban por abarcar cualquier aspecto de nuestra existencia. Nunca se convoca un referéndum para nada, nunca se nos consulta para nada. Sólo nos permiten votar una vez cada cinco años, y después de eso ni siquiera se molestan en requerir nuestra aprobación para decisiones que no figuraban en sus programas electorales, como si no tuviésemos derechos ni voz propia.

Esto es cada vez menos una democracia y cada vez más un autoritarismo burocrático, en el que los europeos dejamos de ser ciudadanos para convertirnos en meros súbditos. Debemos dar las gracias a agricultores y ganaderos por dar un puñetazo en la mesa. Y deberíamos sentir vergüenza por no haberlo dado nosotros.

---

Foto: Europa Press. Protesta de los agricultores españoles en Écija (Sevilla), este martes 6 de febrero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    y precisamente…

    por dar una clara y concisa respuesta ahora esos poloticos Europeos y aca en España quieren tildar y etiquetar a estos protestantes de..fachas…

    acaso por defender la agricultura y la comida uno se convierte en facha?..por lo visto para el progresismo Europeo si….

  2. Berto

    Y la policía sanchista tratando a los agricultores como delincuentes…

  3. maytehuete

    La UE se está convirtiendo en un escalón para conseguir llegar al gobierno mundial con la ONU como tal. Mi padre decía que la democracia no era válida como política social porque si un partido tiene mayoría absoluta, es la dictadura de ese partido; y si no se tiene mayoría absoluta y se tiene que pactar o no, es el desgobierno… Miremos la deriva que está habiendo en la mayoría del mundo y, no digamos, en España…

  4. escoces

    Exactamente. Hace años que la burocracia de Bruselas ha dañado a todos los países de la Unión.

    Aunque no estuve ni sigo estando a favor del Brexit pero como británico, salvo el problema fundamental del comercio del Reino Unido con la Unión – que es un desastre – mi país esta libre de las imposiciones parlamentarias de la Unión.

  5. escoces

    Fue uno de los pilares ‘serios’ que se usaron para conseguir la separación.

  6. Naranjero

    Pocas noticia veo sobre los agricultores, pero bueno. Hay van reivindicaciones
    Control exhaustiva de alimentos extracomunitarios
    Menos intermediarios hasta que nuestro producto llega al consumidor (Franco lo dejó a medias con las cooperativas)
    Rebaja de impuestos en los productos fitosanitarios
    Despolitización de los sindicatos agrarios
    ITV gratis para tractores de menos de 8 años
    Seguiremos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.